fbpx
JuegosSliderYachting

El sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos para París 2024

Con cinco nuevas pruebas añadidas al programa de París 2024, la competición olímpica de vela se celebrará en la Marina de Marsella. El camino a la clasificación, la cantidad de atletas que competirán y los grandes deportistas.

Las aguas de la Marina de Marsella acogerán la competición de vela de los Juegos Olímpicos de París 2024 del 28 de julio al 8 de agosto.

Con el objetivo de lograr una mayor igualdad de género en los Juegos Olímpicos y una mayor diversidad de naciones en el proceso de clasificación, World Sailing ha realizado varias modificaciones, entre ellas la de convertir el 470 masculino y femenino en una prueba mixta, para hacer un total de dos pruebas mixtas de vela junto al Nacra 17.

Otras dos adiciones importantes son las nuevas pruebas de iQFoil (tabla de vela con foils) y Fórmula Kite (kiteboarding) para hombres y mujeres. El kiteboarding hace su debut olímpico tras una exitosa prueba en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Estas clases sustituyen a las pruebas de Finn y RS:X.

¿Cuántos atletas competirán en vela en París 2024?

Las competiciones de vela ofrecerán 330 plazas de cuota (20 menos que en Tokio 2020), 165 por género, en 10 pruebas. Francia, el Comité Olímpico Nacional (CON) anfitrión, recibirá 14 de esas cuotas, siete por género, siempre que sus atletas sean elegibles para competir. Cuatro cupos se reservan para las plazas de Universalidad. Cada CON puede conseguir hasta 14 plazas, con un barco por prueba.

¿Cuáles son las pruebas de vela en París 2024?

Las siguientes pruebas otorgarán medallas en los próximos Juegos Olímpicos:

  • Dingui masculino de una persona – ILCA 7 (láser)
  • Dingui femenino de una persona – ILCA 6 (láser)
  • Skiff masculino – 49er
  • Skiff femenino – 49erFx
  • Kiteboard masculino – Clase Fórmula Kite – nuevo
  • Kiteboard femenino – Clase Fórmula Kite – nuevo
  • Windsurf masculino – iQFoil – nuevo
  • Windsurf femenino – iQFoil – nuevo
  • Dingui mixto de dos personas – 470 – nuevo
  • Multicasco mixto – Nacra 17

¿Cuál es el camino de clasificación de vela para París 2024?

Hay una serie de clasificaciones olímpicas de vela para París 2024, que otorgan cupos en el siguiente orden:

Campeonato del Mundo de Vela 2023

El evento tendrá lugar en La Haya, Países Bajos, del 10 al 20 de agosto de 2023, y otorgará 107 plazas de cuota. Los CONs mejor clasificados en cada una de las 10 pruebas recibirán las siguientes cuotas:

  • Windsurf: 11 por género
  • Kite: 8 por género
  • Dingui: 16 por género, 8 para mixtos
  • Skiff: 10 por género
  • Multicasco mixto: 9

Los empates en windsurf y kite cuando se disputa una sola cuota se deciden a favor del barco con mayor ranking en las Series Inaugurales.

Campeonato del Mundo de la ILCA 2024

Los CONs más altos que no se hayan clasificado ya en el Campeonato del Mundo de 2023 se clasificarán para las pruebas de dingui masculino y femenino. Se concederán catorce cupos (siete por género). La ciudad y la fecha de los eventos están por confirmarse.

Pruebas de Clasificación Continental 2023/2024

Los CONs mejor situados en las pruebas continentales que no se hayan clasificado en el Campeonato Mundial de 2023 o en el Campeonato Mundial de la ILCA de 2024 recibirán cuotas.

Habrá una plaza disponible por clase en cada región (África, Asia, América Central y del Sur, Europa, América del Norte y el Caribe, y Oceanía), excepto para los dingui masculinos y femeninos (tres plazas de cuota para Asia por género, y dos plazas de cuota por género para las demás regiones).

Las pruebas continentales otorgarán 74 cupos en total, 31 barcos para hombres, 31 para mujeres y 12 para mixtos. El lugar y las fechas están por confirmar.

El lugar y la fecha del evento aún están por confirmar. Los CONs más altos que no se hayan clasificado en eventos anteriores recibirán 39 plazas de cuota, de acuerdo con la siguiente distribución:

Regata Last Chance 2024

  • Windsurf: 5 por género
  • Kite: 5 por género
  • Dingui: 3 por género, 4 para mixtos
  • Skiff: 3 por género
  • Multicasco mixto: 3

Naciones Emergentes

Los miembros del Programa de Naciones Emergentes de World Sailing que aún no se hayan clasificado se clasificarán en función de sus resultados en la Regata Last Chance 2024: uno por género en windsurf y uno por género en dingui.

Universalidad

Se reservan cuatro cupos para la Universalidad, dos en dingui masculino y dos en dingui femenino. Serán distribuidas por la Comisión Tripartita después de la Regata Last Chance.

¿Cuál es el formato y el calendario de la competición de vela de París 2024?

La competición de vela comenzará el 28 de julio de 2024. Las pruebas de skiff entregarán las primeras medallas el 1 de agosto y la competición de windsurf concluirá al día siguiente. El 6 de agosto se celebrará la regata de medalla de dingui masculina y femenina, mientras que al día siguiente se definirá el podio de las dos pruebas mixtas (dingui y multicasco). El último día, el 8 de agosto, se definirán los primeros medallistas olímpicos de kite.

La competición olímpica de vela utiliza el formato de regatas de flota, en el que los barcos compiten alrededor de un recorrido. Cuanto mejor sea la posición de un barco en una regata, menor será su puntuación. Por ejemplo, el ganador de una regata gana un punto, el segundo clasificado gana dos, y así sucesivamente. Por lo tanto, el objetivo es conseguir el menor número de puntos posibles. Los puntos de cada carrera se suman para determinar la clasificación.

Cada evento tiene un número de regatas en la Serie Inaugural. Los puntos conseguidos en la regata con peor puntuación se descartan (hasta tres en el caso de windsurf y kite). Los 10 equipos mejor clasificados en cada prueba pasan a la fase final (regata de medallas o serie de medallas, según la prueba). En la regata de medallas, los puntos se duplican y cuentan para la clasificación final que define a los medallistas.

Fotos: Matías Capizzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior