fbpx
SliderSóftbol

Jacinto Cipriota: «El objetivo es trabajar al más alto nivel para seguir siendo competitivos»

El presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol, Jacinto Cipriota, lleva 12 años de gestión con buenos adeptos. Con sus 65 años y una vida comprometida con el deporte dejó en claro el trabajo hecho en conjunto para lograr resultados satisfactorios y mantenerse en el más alto nivel.

Por Diego Bianco

Lleva una década en el mando de la Confederación Argentina de Sóftbol, la gestión hasta el momento tiene un campeonato mundial y una medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la proyección de jugadores y un proyecto a largo plazo, hizo entrar en vigencia un presente esperanzador que plantea nuevos desafíos para un futuro cargado de competencias del más alto nivel. En charla con AAD, Jacinto Cipriota, planteó diversos temas en cuanto al desarrollo del deporte y sus desafíos por delante.

Las expectativas son altas en cuanto a nivel del seleccionado, no solamente se destacan los mayores sino que también todo un proceso laborioso en las juveniles para garantizar lo venidero, también está puesto en marcha el propósito de mejorar todo el sistema respecto a la práctica femenina y solidificar las bases. La organización de estas premisas dan cuenta la buena gestión del organismo, los objetivos dan paso a continuar con la cosecha de éxitos y dejar al sóftbol argentino en lo más alto por mucho más tiempo.

Artículos Relacionados

¿Cuáles son los objetivos de la CAS para seguir fortaleciendo el deporte?

Nosotros tenemos una historia, donde de alguna manera, quizás no tan orgánica, pero a través de los distintos polos el sóftbol se fue desarrollando de una manera espontánea y natural. Por supuesto con desarrollos visibles de esos polos, pero siempre originalmente estuvo en Buenos Aires, después se sumó Bahía Blanca, Paraná y a posteriori se sumaron más provincias como Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Olavarría, Lincoln y hubo muchos más que se sumaron y después con el tema de los Juegos Bonaerenses cuando hubo sóftbol se siguió desarrollando en más localidades. Te diría que todo fue más o menos desarrollándose durante muchos años y que Argentina tenía una posición institucional bien fundamentada. El histórico presidente de la Confederación Argentina Fernando Aren, que básicamente fue muy inteligente, muy empático y bueno el logró la ubicación de Argentina en el mundo importante y respetada, desde ya, también consiguió un reconocimiento a nivel nacional más cercano a la práctica deportiva y que siempre me gustó. Está bueno, quizás de ponerle más foco a la parte competitiva por la idea para desarrollar era lograr primero resultados, acá tenés más a trabajar, por el Camino del que vamos a lograr resultados. Eso lo podés hacer con menos gente, haciendo trabajo diferente muy pero mucho más Pro, donde se entrena para una competencia se selecciona un tiempo antes pero era ningún caso salvo algunas excepciones se entrena más de 6 meses previos a una competencia. El primer proceso que se hizo marca la diferencia juvenil que compitió en el año 2012, mundial que se jugó en Argentina y esa selección se puso a trabajar 23 años para una selección juvenil. El Proyecto original fue de Mariano Spotorno qué ha sido un gran jugador de béisbol, fue la primera vez que llega a estar viniendo de otro deporte y fue muy bien recibido. Muy atento en Paraná que venga alguien de la ciudad de alguna manera a bajar línea pero la humildad, la empatía, inteligencia emocional cruzan todas las barreras y todo lo que se proponía implicaba un esfuerzo un sacrificio tan coherente.

¿Cómo fue el proceso previo antes de ser campeones mundiales?

este último ciclo durante casi dos años los chicos entraron casi 250 chicos a la par y en los cortes se pudieron hacer mucho después con lo cual el impacto que tiene sobre el impacto que tiene sobre cada uno de las nuevas entrenar sobre los profes referentes que estuvieron trabajando con ellos nos permite asegurar el desarrollo va a ser mucho más si bien no se puede comparar con tener tres años jugador y un equipo entrenando todos los días en un mismo lugar lo que termina siempre teniendo un club de ventaja Y esto es Avatar un escaloncito menos en lo que sería el nivel competitivo del equipo final de que me revisen jugadores pero en el camino quedaron 140-150 más por los que la vieron trabajar y chicos que se inspiraron con ellos entonces todo esto viene a cuenta de cómo pensamos a desarrollar esto Bueno creo que se ha sido un paso en ese sentido de Pues bueno tuvimos pudimos lograr el Campeonato del mundo también con un trabajo extraordinario precedido por muchas etapas Cuáles Argentina fue subiendo al horno con Edgardo Yolis primero durante muchos años Valentino Sabaté también la Argentina dio un salto de calidad finalmente con Julio Garcés el mismo técnico que había sacado dos veces había participado en el primero y directamente también dirigido parte del primero el segundo proceso de campeonato mundial era un poco el candidato el Pekerman el softbol y bueno si yo cargo de eso tuvo su curva de aprendizaje mundial Panamericanos rescatar una medalla que mas poco 2019 que fue campeón del mundo de Perú Grandes pero no lo quiere decir que todo tenés eso te falta otro trabajando también yo ya que estamos trabajando las mismas federaciones o asociaciones del país está bien pirada desarrollan y organizan campeonatos en todo el país y nosotros la vamos a organizar la fecha y alguna cosa más pero hay mucha.

¿Cómo se evalúan los proyectos a futuro para continuar siendo protagonistas?

Mucha autonomía, iniciativa iniciativa de la asociación, tenemos un departamento de la parte de arbitraje qué es espectacular el trabajo que está haciendo en toda América y el año pasado Argentina homologó algo así como 8 veces. Creo que también en línea del desarrollo tener buenos árbitros en las competencias y tener un buen equipo de Manageo ayuda a mantener el crecimiento. En la rama femenina, nosotros tenemos de alguna manera pasajes de atraso, podría decir que estamos 10 años en la evolución por detrás del trabajo que hicieron los hombres, en estos casos es complicado porque en general los estamentos que te dan apoyo van sobre todo a partir del resultado, pero bueno estamos trabajando para hacer mucho esfuerzo y con apoyo de la secretaría lograr ese estado de resultados que las chicas están preparadas para el apoyo de ENARD y de hecho nosotros ahora tenemos un sudamericano que el objetivo es poder tener la beca. Con entrenadores físicos, médicos y todo un cuerpo técnico porque justamente el objetivo es trabajar al más alto nivel de calidad para poder recuperar o alcanzar el desarrollo comunicativo antes de ir a los Juegos Panamericanos, así que bueno estamos embarcados en muchos proyectos con entendimiento de mucha gente que está trabajando en la Selección. Así que esto es también un relanzamiento muy interesante que movió el avispero y hace que las opciones vuelvan a tener también un protagonismo en la convocatoria con jugadores en un sistema que estaba bastante desgastado hace 10 años o más que fueron las últimas veces que se dedicaba al Campeonato Nacional de selecciones, así que bueno esperemos también sea el inicio de una nueva era, el entusiasmo como te decía hace sumar más jugadoras de calidad por todo el país, las redes en alcance y todo el impacto que ha tenido todo esto para ese nivel. Es más, en la calidad de juego hay más apertura, pero también hay más jugadores para reforzar otros equipos entonces acá la idea y lo que se trata de buscar es que haya campeonatos de calidad.

Argentina luego de ganar el Mundial de Praga en 2019 al vencer a Japón. Crédito: WBSC

¿Cómo se construye la identidad en el deporte? En especial en el Sóftbol

Mirá, para empezar es un deporte raro, también la elección por lo que se van enganchando son gente distintas clases sociales, que les gusta algo distinto como aceptar los uniformes que son únicos en el deporte. Parte de una máquina combinada perfecta y por otro lado solo contra el mundo finalmente el hecho de que haya en esta realidad permitió un desarrollo supremo. Yo creo que hay algo por supuesto que estamos tremendamente lejos de capitalizar, hoy todos los deportes están preocupados por eso que hemos hecho este mismo reclamo, el Comité Olímpico que no lo plantea todo como una gran empresa sino como un gran negocio basado en el deporte, está buscando prácticas callejeras, como el baseball five que en un patio se puede jugar, entonces no sabemos para dónde va el mundo, pero se va rápido porque la capacidad de atención y junto a las nuevas generaciones, ya no son aptas para estos formatos viejos.

¿Por qué el sóftbol y el béisbol quedaron afuera en París 2024?

Bueno así como está de básquet 3×3, funciona desde lo económico y ya forman parte de París. Cómo sabes, las listas de 20 da 28 jugadores en béisbol y sóftbol son números elevados sabiendo que hay 10.500 atletas y todos los deportes se pelean por lo mismo. En Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional decidió cuáles eran los deportes que iba a regresar a los juegos presentaron en conjunto el regreso de ambas actividades en Tokio, pero se dio de baja para París, ya que no es un país con tradición. Un país que directamente no tiene selección, no tiene el deporte y no tiene actividad al respecto y no le vas a meter mucha onda, ya no va a poner todo una inversión es todo una cosa para ganarte la contra del pueblo que piensa que no lo vas a usar como las famosas instalaciones de Grecia que es el opuesto al Mets Park.

¿Cómo empezaste en el mundo del sóftbol?

Primero practiqué rugby en el Club Pueyrredón, después de lesionarme ya no quise continuar y me dediqué de lleno al sóftbol. Fui jugador amateur, pero mi lugar es el manageo porque es lo que me gusta hacer, desde entonces es un deporte que me encantó en el primer instante y el cual gestiono con gusto y me siento un agradecido por todo lo logrado.

Foto: Gentileza de Jacinto Cipriota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior