En una jornada que no pudo completarse por la lluvia, Francisco Cerúndolo ganó fácil y está en semifinales. También ganó Thiago Monteiro, que será su rival, y quedó definida la final de dobles
La jornada de viernes del Challenger de Buenos Aires tenía previsto llevar a cabo los 4 partidos de cuartos de final de singles, además de las semifinales de dobles. De esos 6 partidos, 4 pudieron llevarse a cabo, y 2 fueron suspendidos por lluvia, y se jugarán este sábado. En los partidos de singles que pudieron jugarse, Thiago Monteiro venció a Tomás Etcheverry, y Francisco Cerúndolo se impuso a Martín Cuevas. Ambos están ya en semifinales.
Lee también: Los Leones ratificaron su cuerpo técnico
El primer partido del día fue el que disputaron Monteiro y Etcheverry, en cancha central, desde el mediodía. Tras arrancar con un quiebre en el primer game del partido, el brasileño jugó un gran primer set. Fue clave su saque: perdió apenas 4 puntos en sus juegos de servicio, llevándose el parcial por 6-4. A partir del segundo, empezó a errar, y esto lo aprovechó el argentino, que subió un poco su nivel, y jugando un gran tenis, se llevó el set por 6-3.
El tercer set fue palo y palo, sin demasiadas chances de quiebre. En el séptimo game, Etcheverry logró quedarse con el saque de Monteiro, y luego ganar el game siguiente con su saque, para ponerse 5-3. Sin embargo, cuando llegó el momento de sacar para partido (5-4 arriba), el platense no jugó un buen juego, y Monteiro recuperó el quiebre. Hilvanando 4 juegos al hilo, con un nuevo quiebre cuando estaba 6-5 arriba, el brasileño terminó cerrando el partido a su favor, tras casi 3 horas de juego. Así, el máximo preclasificado del torneo se convertía en el primer semifinalista.
Un rato después, salió a la cancha Francisco Cerúndolo, tercer preclasificado. En frente tuvo a la sorpresa de la semana: el uruguayo Martín Cuevas, proveniente de la qualy. Tras lograr quebrar en el primer game, el argentino sacó chapa y fue muy superior a su rival, plasmando en cancha la diferencia en el ranking (más de 400 puestos). Así, se llevó el set por 6-1, aunque sufriendo un poco en los últimos 2 games.
En el segundo set, Cerúndolo volvió a quebrar de arranque, poniéndose 2-0 y saque. Cuevas, en el juego siguiente, lograría su primer quiebre en el partido, aunque poco le duraría la alegría: Francisco volvió a quebrar y se puso 3-1. Cuando sacaba 40-40, hizo su aparición la lluvia, y obligó a frenar el partido. Después de un parate de más de media hora, el argentino logró mantener su saque, y ganó los 2 games siguientes. Así, cerró el set por 6-1, y selló el partido a su favor. Pase a semis, entonces, para Francisco Cerúndolo, que será el rival de Thiago Monteiro.
La otra semifinal recién se conocerá mañana, porque los dos duelos restantes de cuartos (Juan Manuel Cerúndolo-Hugo Dellien y Sebastián Báez-Juan Pablo Varillas) no pudieron disputarse por la lluvia. Ambos encuentros se jugarán este sábado desde las 11, y luego, después de un descanso considerable, los ganadores se enfrentarán por las semifinales. Lo que sí se pudo jugar, además de los 2 partidos de singles mencionados, fueron las semifinales del dobles.
En primer turno, Juan Bautista Torres y Luciano Darderi, en un partido parejo, vencieron 7-6 6-4 a Leonardo y Valerio Aboian. Debut en un torneo Challenger (en dobles) y final para los jóvenes categoría 2002. Sus rivales serán Santiago Rodríguez Taverna y Hernán Casanova, que vencieron con claridad a Nicolás Kicker y Camilo Ugo Carabelli, por 6-3 y 6-2. Primera final también para Rodríguez Taverna en el circuito, mientras que para Casanova será la segunda, ya que perdió una este año en Rumania.
Fotos y videos: Legión Sudamericana