fbpx
Hockey sobre patinesNoticias

¿Qué es el Inline Freestyle?

De los Lagos de Palermo al mundo, este deporte crece y suma adeptos que cada día más eligen esta disciplina que exige coordinación y habilidad. Tendrá su estreno federativo en los World Skate Games de 2022.

El Inline Freestyle es una disciplina en dónde se combina la habilidad, velocidad y fuerza todo en un mismo deporte. Actualmente se desconoce su nacimiento, pero la historia marca que tuvo sus inicios en los años 90 en Estados Unidos y en Europa.

El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlin presentó lo que se consideran los primeros patines de la historia en Londres en 1770. Uno de los primeros modelos de patines en línea fue diseñado por Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX que no tuvo tanto éxito.

La historia del Freestyle en Argentina nace en el Rosedal de Palermo, Buenos Aires; donde un grupo de amigos se juntaba a patinar al ritmo de la música. Este grupo finalmente decide empezar a competir, patrocinados por la World Slalom Series (Liga Mundial de Freestyle) pero lamentablemente por la crisis y problemas de importación, no se pudo continuar con las competencias.

Artículos Relacionados

Pruebas de la disciplina

Estas son las pruebas en las que los patinadores se miden contra otros patinadores dentro del Inline Freestyle:

Classic Slalom: Es la prueba madre del Inline Freestyle en la que los patinadores arman una coreografía con música. Se toma en cuenta el ritmo, la velocidad, la expresión de los movimientos, la variedad y la puntuación artística.

Battle Slalom: Se arman grupos de 3 a 4 patinadores y varias rondas para sobrepasar a sus oponentes en técnica. Los dos mejores pasarán a la siguiente ronda. El ranking se hace por comparación directa entre los patinadores. Los jueces basan los resultados de esta prueba en criterios técnicos.

Speed Slalom: Los competidores patinan en una línea de conos lo más rápido posible y a un solo pie. La competición tiene una primera parte de toma de tiempos (Time Trial) y una segunda parte de sistema KO (por eliminatorias de uno contra uno).

Free Jump (Salto): Competición de salto donde los patinadores deben ir superando las diferentes alturas. El listón va subiendo a medida que avanza la competición y los patinadores van superando pruebas. Las tres primeras alturas se suben de 10cm en 10cm, después de 5cm en 5 cm y en la final cuando hay tres participantes o menos, estos eligen la altura.

Slides (Derrapes): Consiste en deslizar derrapando, realizando diferentes trucos. La competición se establece por grupos donde los primeros pasan a la siguiente ronda. El funcionamiento en cuanto a rondas es igual que en slalom battle. En derrapes se valora la longitud, calidad, continuidad, control del cuerpo y variedad en la ejecución del derrape.

Classic Slalom Pairs: Dos patinadores prepararán una coreografía con una música a su elección, la cual ejecutarán durante la competición teniendo en cuenta los límites de tiempo establecidos. La puntuación se basa en una parte técnica, una parte artística y una parte de sincronización.

Patinador en la World Roller Games en China. Fuente: WRG China

Leer más: https://aadeporte.com.ar/wp-admin/post.php?post=49829&action=edit

Las competencias de los patinadores

En el plano internacional, existen distintas competencias para los patinadores y ellas son: World Roller Games – WSFC (Campeonato del Mundo de Inline Freestyle) – ESFC (Campeonato Europeo de Inline Freestyle) – Circuito Internacional WSSA.

Asimismo, en el marco nacional está el Campeonato Nacional de Inline Freestyle en el que los patinadores pueden clasificarse a los I Juegos Sudamericanos de los Deportes Sobre Ruedas.

Los I Juegos Sudamericanos de los Deportes Sobre Ruedas se van a desarrollar en la provincia de San Juan, al norte de la Argentina. Serán a partir de enero del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior