La actual jugadora de la Selección Argentina de Squash de 20 años de alto rendimiento vive un sueño en una realidad y se prepara para Cali 2021. Dialogó acerca de su presente con el deporte, su vida personal y remarcó la importancia de la difusión del squash.
Por Luca Anfuso
Valentina Portieri se encuentra en un gran momento. Nacida en Tigre y con tan solo 20 años, consiguió varios logros a partir de sus comienzos con el Squash, el deporte que tanto aprecia.
¿A qué edad comenzaste a practicar el Squash?
Di mis primeros pasos a los 14 años. Yo practicaba remo en un club de Tigre llamado Tigre Boat Club y en el mismo se encontraba una cancha de Squash abandonada. Me pareció muy divertido cuando arranqué a practicarlo, dejé el remo y mi entrenador me motivó a entrenar.
¿Quién fue tu principal motor para empezar a jugar al Squash?
Mi entrenador, Federico Italiani, fue quién me enseñó la práctica del Squash. Era una persona que simplemente no tenía las intenciones de ser mi entrenador y evidentemente sabía mucho más que yo. Pudo darme una mano para comenzar y todo fue una casualidad.
¿Cuál fue tu primer torneo de Squash?
Recuerdo que fue un Sudamericano en Paraguay en el año 2017 representando por primera vez a la Selección. Tuve un poco de nervios porque no conocía a nadie, pero me sorprendí de mi misma al llegar a la cuarta posición en el torneo y me quedé con la espina de una medalla.
¿Y cómo fue tu reacción al saber que ibas a vestir los colores de tu país?
Siéndote sincera, fue una reacción tranquila. No lograba entender la magnitud de lo que significaba jugar para tu país. Pude conocer gente, me abrió las puertas a un nuevo mundo dentro del Squash.
“Pochi”, apodada por sus conocidos, luego del torneo disputado en el año 2017 en el país de Paraguay, asistió a otras competencias dónde obtuvo sus recompensas:
–Medalla de bronce por equipos en el Panamericano de Asunción, Paraguay 2017, categoría Sub-19.
–Medalla de bronce individual y por equipos en el Sudamericano de Lima, Peru 2018 por la categoría m17.
–Panamericano de Brasilia, Brasil 2018 en la categoría m19.
–Medalla de bronce individual y por equipos en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia por la categoría m19.
–Medalla de bronce en dobles mixtos en el Panamericano de Toronto, Canadá por la categoría m19.
–Medalla de plata individual. bronce en dobles mixtos en el Sudamericano de Quito, Ecuador en la categoría m19.
En un año demasiado complicado como el 2020, Valentina nos contó como afectó la pandemia a su deporte y a ella como persona en lo mental y físico
¿Cómo te sentiste y en que se vió influenciado tu deporte con la pandemia?
Directamente en la forma de entrenar. Hasta hace poco estaba prohibido jugar al Squash en la Provincia de Buenos Aires y pude conseguir el permiso para la práctica porque al ser un deporte en un lugar cerrado fue uno de los últimos en abrirse.
Si hablamos de lo mental, por supuesto que tuve muchos altos y bajos hasta el punto de no querer entrenar. Yo seguía entrenando a mi manera, a doble turno todos los días.
Luego del torneo en Colombia, ¿Cómo te mentalizaste para seguir jugando?
Me dieron muchos nervios porque era mi primer torneo después de casi un año y medio sin poder jugar. La verdad es que me fue muy bien en la competencia y pude elevar mi nivel de juego.
Portieri recibió la convocatoria, por parte de la AASR, para viajar rumbo hacia Colombia a disputar los Juegos Panamericanos de la Juventud a finales de noviembre, y habló sobre su preparación:
Por ciertos problemas, no pudimos ir a un clasificatorio en Cali. El presidente de la AASR me consiguió una tarjeta que me permitía ir al torneo sin haber clasificado y desde ese entonces hace un mes que estoy focalizada en el torneo.
“Pochi” nos brindó unas palabras acerca de lo que siente por el Squash, sus experiencias y lo que realmente te enseña el deporte para la vida.
¿Qué es, para Valentina Portieri, el Squash?
Para mi, el Squash representa una gran parte de mi vida. Siempre estoy pensando en qué y cómo mejorar en el deporte. Me dejó muchas personas y experiencias, me dio las herramientas necesarias para la vida.
Estos son algunos de los tantos logros conseguidos por Valentina Portieri en su carrera:
• Es la Nº1 en la categoría Sub23 de Argentina y Nº3 de la Argentina.
•Obtuvo el 3º Puesto en los Juegos Sudamericanos de Lima – Cocha 18/19.
• Fue Embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.
• Consiguió el 5º lugar en el Scottish Junior Open 2019.
• Fue 4 veces campeona Juvenil Argentina.
• Medalla de plata Sub-19 en el Sudamericano de Quito 2020.
• 3º puesto Sudamericano Sub23, Villavicencio 2021.
Fotos: Instagram Federación Argentina Squash y Google