fbpx
JuegosSliderYachting

“La presión existe, pero no podemos olvidarnos de disfrutar”

Celina Saubidet Birkner y Juan Pablo Cardozo son dos de los cuatro representantes que estarán en los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Contaron cómo fue la previa de este torneo especial, en el que se propusieron vivirlo de la mejor manera.

Por Matías Montoya

A menos de 24 horas de que se realice la Ceremonia de Apertura de los Juegos Panamericanos Junior en Colombia, la delegación de cuatro regatistas (Luciana Cardozo, Marcos Quiroga, Celina Saubidet Birkner y Juan Pablo Cardozo) ya se encuentra en Colombia para disputar del 2 al 4 de diciembre las carreras de las clases Láser y Windsurf.

Luciana Cardozo competirá en clase Láser ILCA

Argentina Amateur Deporte pudo dialogar con la windsurfista Saubidet y con Juampi Cardozo acerca de las metas a cumplir la importancia del deporte y la constancia que pregona este tipo de disciplina.

Celina Saubidet Birkner viene de una camada de atletas dedicados pura y exclusivamente a los deportes acuáticos. La vela y el agua es sinónimo de Saubidet. “En mi tiempo libre siempre estoy haciendo algo en el agua. Me encanta el kite, surf foil, wakeboard”, comenta orgullosa la hermana del último representante del RS:X masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio: Francisco.

La joven prodigio vive con sus padres, “escucho de todo en cuestión de música y lee sólo cuando es material de estudio”, acota.

Para Juampi Cardozo también la vida lo llevó al agua. Su hermana también estará en los Panamericanos de Cali y para él el deporte es su vida. Se divierte y distiende en sus ratos libres con amigos y es un apasionado de la música, no así de la lectura: “todavía me cuesta sentarme a leer”, explica.

¿Cómo fue la preparación para Cali-valle?

Saubidet: El selectivo fue en Mendoza en febrero de este año, y desde ahí navegué lo que más pude hasta hoy. Complementando con gimnasio.

Juan Pablo Cardozo también hará su experiencia en clase Láser ILCA

Cardozo: La preparación fue buena, tuve la posibilidad de prepárame con mi equipo de trabajo, tanto deportistas como entrenadores, en la que trabajamos en todos los aspectos de cara a Cali.

¿Qué aspectos técnicos y tácticos buscas con tu entrenador?:

Saubidet: El windsurf foil es un deporte “nuevo” para todos, asi que buscamos mejorar en todo, velocidad, maniobras, largadas.

Cardozo: Respecto a lo técnico, nos enfocamos en mejorar la velocidad de nuestro barco en todas las condiciones, y buscaremos entender las condiciones de Cali para así poder ajustar la parte táctica del deporte.

¿Ya conocen un poco del Yacht Club de los Juegos? ¿Conocerlo o no puede ser un obstáculo a vencer?

Saubidet: No conozco Colombia pero por suerte vamos a estar entrenando una semana antes así que vamos a poder conocer bien las condiciones antes de competir que nos va a servir mucho.

Marcos Quiroga hará su debut Panamericano en Windsurf

Cardozo: Es un lugar completamente nuevo para nosotros, estar uno días antes y poder conocerlo va a ser fundamental para el campeonato.

Obviamente que el objetivo será hacer un buen Juego, ¿te sentís bajo presión o es una experiencia que vas a disfrutar?

Saubidet: Obviamente como vos decís la idea es hacer un buen Juego, y mi objetivo es poder navegar bien, dar todo y sobre todo disfrutar cada regata. Corro en windsurf desde los 10 años y siempre me puse mucha presión en mí, y este va a ser el primer campeonato que me propuse soltar esa presión. Creo que uno no se tiene que olvidar porqué hace las cosas, y que el trabajo ya está hecho, solo queda navegar bien y disfrutarlo.

Cardozo: Ambas a la vez, la presión existe cada vez que llegas a un campeonato importante, pero uno nunca se puede olvidar de disfrutar un evento como este.

La Federación está haciendo un gran trabajo con los proyectos hacia París 2024 y Los Ángeles 2028, ¿sentis que podes llegar a alguna de esas citas olímpicas?

Saubidet: Sí, me gustaría llegar a Paris2024.

Cardozo: Uno trabaja pensando en el día a día, poniéndose objetivos constantemente, pero el sueño de llegar a un Juego Olímpico está siempre.

Por último, ¿cuán importante es el deporte en tu vida y cuánto tiempo le dedicas?:

Saubidet: Para mí el deporte es lo más importante que tengo en mi vida. Es lo que mejor me hace. Al entrenamiento le dedico dos horas de agua y una de gym cada día, y después en el tiempo que me sobra si no tengo que estudiar, voy a navegar en Kite o lo que sea que pueda hacer con la condición de ese día en el agua.

Cardozo: El deporte desde chico ya fue algo muy importante en mi vida, algo que hice siempre que tuve un tiempo libre y en el que cada vez le dedico más tiempo de mi vida.

Fotos: Prensa FAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior