fbpx
Deportes AlternativosNoticias

Bossaball: el deporte que todos quieren jugar

De origen español y practicado en una cancha inflable, el Bossaball combina las técnicas del voleibol, fútbol y gimnasia.

Relativamente nuevo y con la posibilidad de ser transportado y practicado en cualquier superficie, el bossaball es una enorme atracción para chicos y jóvenes que disfrutan de saltar en una cama elástica al tiempo que intentan realizar múltiples piruetas y anotar puntos. 

Originado en España por el belga Filip Eyckmans en 2005, esta disciplina es un juego de pelota entre dos equipos, que combina elementos del vóleibol, fútbol y gimnasia con música dentro de una superficie rectangular inflable.

Siendo manager de bandas musicales de Bélgica en la década del ‘90, uno de sus viajes lo llevó a Brasil, donde Eyckmans descubrió la Capoeira y el fanatismo por el fútbol y los deportes playeros. Ello, y gracias al auge de las camas elásticas e inflables, se combinaron a la perfección dando como resultado el Bossaball, nombre obviamente derivado del género Bossa Nova.

Artículos Relacionados

Leer más: Fútbol gaélico: la tradición irlandesa donde Argentina es campeona mundial

En líneas generales, el Bossaball es un deporte mixto, jugado entre dos equipos de cuatro jugadores, cuyo objetivo es hacer picar la pelota en una determinada área del campo contrario. Cada equipo tiene un máximo de cinco toques dentro de su campo, mientras que el balón puede impactar en cualquier parte del cuerpo, pero solo una vez en la mano y dos veces consecutivas en el pie o cabeza.

Un partido se compone de al mejor de tres sets, siendo cada uno a 21 puntos, con diferencia de dos. Con excepción si hay un tercero, es a 15. La pelota, esférica y de cuero resistente al agua, tiene un diámetro de 66 a 68 cm., un peso que entre 260 a 280 gramos.

El colchón inflable está representado por el color azul, la cama elástica donde se sitúa el rematador es de color verde, y la bossawall, el área que bordea a los trampolines, es la zona roja.

Desde 2009 se llevan a cabo, los Campeonatos Mundiales, con Bélgica y Holanda como los dos únicos campeones. Además, desde 2013 en adelante, Argentina formó parte de los mismos.

“Árbitros Samba”

Una de las particularidades de esta disciplina son sus árbitros. Haciendo honor al origen musical, además de hacer cumplir las reglas, sirven de ‘Maestros de Ceremonias’ y proveen de acompañamiento musical al partido con un silbato, micrófono, instrumentos de percusión y hasta un equipo de DJ.

Leer más: Sepak Takraw: el vóley con los pies

Remates de fútbol o vóley, la mayor característica del Bossaball

Igual que estos dos clásicos deportes, la pelota de Bossaball puede recibirse e impactarse con las manos, los antebrazos y todo por debajo de la cintura.

Vóley:

1 punto: cuando la pelota golpea en la zona principal.

3 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del rival.

Fútbol:

3 puntos: cuando golpea en la zona principal del campo oponente.

5 puntos: cuando impacta en la cama elástica del oponente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior