fbpx
NoticiasSliderTenis de Mesa

Camila Argüelles: una referente fuera del tenis de mesa

Camila Argüelles nació en Francia y tiene toda una vida por fuera del deporte: se dedica a la ciencia, a la política y a la militancia.

Camila Argüelles es hija de exiliados argentinos. A raíz de la última dictadura cívico-militar, Laura Franchi y Carlos Argüelles, sus padres, se vieron obligados a mudarse, en primer lugar a Inglaterra, y luego a Francia. En ese país es donde nació una de las tenimesistas más importantes del territorio argentino; sin embargo, su vida no es un ejemplo por lo que pueda hacer dentro del deporte, sino que también lo es por lo que es afuera.

En 2012, Argüelles se recibió de licenciada en biología. No solo eso, sino que en paralelo ya comenzó a desarrollar su actividad profesional. Cuando realizaba el secundario, ella quería aprender italiano y la única forma que encontró fue yendo a una escuela donde debía jugar al tenis de mesa. Ahí comenzó toda su travesía en el deporte. Además, en el 2017 se recibió de doctora.

No obstante, la vida de Argüelles tiene una fuerte connotación política. En 2019, antes de los Juegos Panamericanos de Lima, surge “Deportistas Argentinas”, un movimiento que nuclea a muchas atletas nacionales con el fin de hablar y debatir sobre temas políticos. Uno de ellos fue el aborto legal, done intentó (junto a otras compañeras) realizar un pañuelazo en Lima. Lo mismo sucedió cuando el Mundial de fútbol femenino se disputó en Francia, pero tras las negativas de FIFA no pudieron ingresar al estadio.

Artículos Relacionados

Es más, la idea principal de Argüelles, que realizó este movimiento junto a Constanza Garrone (tenis de mesa adaptado), Candela Cazzapa (taekwondo), Emma Kiernan (tenis), Valería González (breaking), Mariángeles Cossar y Balbanera Ullua (ambas de vóley) es romper con esa imagen tradicional del atleta que no se involucra en cuestiones políticas y se dedica solamente a entrenar y ganar.

Sin embargo, Camila Argüelles es la encargada de cosechar grandes logros para el país en tenis de mesa. En 2014, junto a Ana Codina, se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos disputados en Santiago de Chile. También se quedó con el tercer lugar del podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al realizar, de nuevo, dupla con Ana Codina. Esto significó la primera medalla para Argentina en esta disciplina en el tramo femenino.

Por último, la francesa nacionalizada argentina estuvo muy cerca de disputar sus primeros Juegos Olímpicos. En el Preolímpico de cara a Tokyo 2020, llegó hasta los partidos decisivos para sacar un pasaje al país asiático. No obstante, sus buenos rendimientos pronto darán frutos a nivel internacional. En resumen, la trayectoria deportiva de Argüelles está plagada de buenos resultados dentro de las canchas, pero marca un ejemplo por fuera de ellas.

Fotos: Google.

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior