fbpx
JuegosSlider

Beijing 2022: La Ceremonia sin pebetero

Esta mañana, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, dio por iniciados los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. La Ceremonia inaugural estuvo entre las más dinámicas y entretenidas de los últimos años en el mundo olímpico.

Con toda razón podemos afirmar que los 24° Juegos Olímpicos de Invierno ya estan entre nosotros. A pesar de que algunas competencias ya habían comenzado sus actividades desde el pasado martes, hoy fue el comienzo formal del evento con la Ceremonia Inaugural.

La misma estuvo compuesta de la dinámica protocolar que suelen tener este tipo de fiestas, aunque lejos estuvo de causar agobio o aburrimiento, algo que se le suele criticar duramente al Comité Olímpico Internacional cada vez que hay una nueva cita del deporte mundial. La Ceremonia de Inauguración de Beijing 2022 fue vertiginosa y resolutiva, inundada de referencias a la cultura local y con una paleta de colores afable y dulce.

La misma comenzó con una cuenta atrás desde el número 24, el cual hace referencia a los periodos en los que está dividido el calendario chino. Además, este número representa esta nueva edición de los Juegos de Invierno. A continuación, luego de una performance de bailarines en escena, se dio paso al Desfile de Naciones.

Artículos Relacionados

Por estar sujeto al orden alfabético del país anfitrión, Turquía, Malta y Madagascar desfilaron primeros detrás de la habitual Grecia. Fueron 91 los Comités Olímpicos representados en esta Ceremonia y Argentina fue la 41° en salir al imponente Estadio Nacional de Beijing.

Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra portaron la bandera argentina en la Ceremonia de Inauguración de Beijing 2022.

Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra portaron la insignia nacional y se convirtieron en la primera pareja de abanderados invernales de nuestro país. Al ritmo de piezas de música clásica reconocidas mundialmente, los jóvenes esquiadores argentinos hicieron flamear la bandera nacional acompañados de la totalidad de la delegación. La propia Baruzzi, quien se recuperó de una rotura de ligamentos cruzados en 2021, será quien inicie la actividad nacional el próximo domingo por la noche.

Por segunda vez consecutiva se llevó a cabo el protocolo de hacer desfilar anteúltima a la delegación del país organizador de los siguientes Juegos. De esta manera, Italia, quien será sede de la siguiente edición en Milano-Cortina D’Ampezzo 2026, precedió a la comitiva china.

Cada delegación estuvo representada por un copo de nieve modernista con el nombre del país y que era portado por una voluntaria del evento. Lo vanguardista se dio cuando, emulando los pétalos de la Ceremonia de Londres 2012, esos copos se terminaron uniendo para formar el pebetero olímpico. Lo novedoso fue que este representó el primer pebetero olímpico que no se encendió per sé. Se trató de una cubierta que contenía un soporte para depositar allí la antorcha olímpica. De esta manera, el pebetero de Beijing 2022 también se convirtió en el primero de la historia en utilizar una antorcha como pebetero.

Dinigeer Yilamujiang y Zhao Jinwen depositaron la antorcha en el soporte para conformar el pebetero. Foto: Olympics

Al final la ceremonia de la llama olímpica, la cual culminó en manos de dos jóvenes deportistas locales, Dinigeer Yilamujiang y Zhao Jinwen, el gran copo de nieve se elevó por el cielo del estadio, que se convirtió en el primero de la historia en albergar ceremonias de apertura tanto de Juegos de Verano como de Invierno.

Hay que hacer un párrafo aparte para los uniformes de cada una de las delegaciones. San Marino, Francia, Irlanda y Alemania estuvieron entre los de mejor recepción. Los de Colombia y México estuvieron entre las más peculiares de América Latina. Además, Nathan Crumpton, de Samoa Americana, no desilusionó con un atuendo autóctono que recordó al del tongano Pita Taufatofua.

Nathan Crumpton, de Samoa Americana, portó el tradicional ta’ovala emulando al tongano Pita Taufatofua. Foto: AFP

Esta madrugada comenzará la entrega de las primeras medallas. Cerca de las 5:30am (16:30hs hora China) se definirán los podios de los 3000m de patinaje de velocidad y el skiathlon femeninos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior