fbpx
AtletismoNoticias

Blessing Okagbare, suspendida por 10 años por doping

La atleta nigeriana Blessing Okagbare, medallista olímpica y mundial, fue sancionada a 10 años de inhabilitación debido a múltiples violaciones a las reglas antidopaje

Sanción tan impactante como ejemplar se dio en el mundo del atletismo en las últimas horas. La nigeriana Blessing Okagbare, medallista olímpica y mundial en salto en largo y en 200m, fue suspendida por un lapso de 10 años. El castigo se da por múltiples infracciones de las normas antidopaje.

Lee también: La historia olímpica de Islas Vírgenes

Ya en julio del año pasado, Okagbare había sido noticia por quedar fuera de Tokyo 2020, tras detectársele hormonas de crecimiento en un control. A eso, se sumó otro dopaje positivo, en este caso por eritropoyetina (EPO), en un control previo en Nigeria. Según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), esta conducta demostró un “régimen de dopaje organizado, lo que justificaba un período adicional de inhabilitación además de la sanción estándar de 4 años“.

Artículos Relacionados

Para determinar la sanción, no solo se consideraron los dopajes positivos, si no también la falta de colaboración por parte de la atleta. En un principio, la sanción iba a ser de 5 años. Sin embargo, Okagbare no proporcionó los datos requeridos por la AIU el pasado 15 de septiembre. De hecho, negó todos los cargos, y pidió que sean examinados por el tribunal disciplinario. Por eso, el castigo terminó siendo tan fuerte.

Blessing Okagbare (derecha) con su bronce en Beijing 2008. Tras doping positivo de Lebedeva, recibiría años más tarde la medalla de plata

De esta forma, Blessing Okagbare ve su carrera prácticamente terminada. La 2 veces medallista mundial (plata en salto en alto y bronce en 200m), y medallista de bronce en Beijing 2008 en salto en alto, recién podría volver a competir a sus 42 años. Es una de las sanciones más fuertes de la historia del atletismo, lo que demuestra la intención de World Athletics y de la AIU de tener mano dura contra el dopaje.

“Apoyamos la decisión del Tribunal Disciplinario. La prohibición de 10 años es un fuerte mensaje contra intentos intencionales y coordinados de hacer trampa al más alto nivel de nuestro deporte. Esto es un resultado que fue impulsado por nuestras pruebas dirigidas por inteligencia, así como nuestro compromiso con investigar las circunstancias detrás de una prueba positiva”. Estas fueron las palabras de Brett Clothier, director de la AIU.

Foto: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior