fbpx
NoticiasTenis

Argentina y su camino de regreso al Grupo Mundial de la Davis

Argentina derrotó 4-0 a República Checa, y logró avanzar a las Finales de la Copa Davis. Es su regreso al Grupo Mundial luego de 3 años

Este sábado 5 de marzo, Argentina sentenció su regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis. La victoria de Horacio Zeballos y Máximo González en el dobles decretó el 3-0 del equipo argentino sobre República Checa, liquidando así la serie. De esta forma, el equipo capitaneado por Guillermo Coria vuelve a la elite del tenis mundial.

Lee también: Sol Faga, segunda campeona del año en Haciendo Tenis

En las Finales de la Copa Davis 2019, la primera con el nuevo formato, nada haría imaginar que Argentina cumplió un buen papel. En aquella ocasión, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio alcanzó los cuartos de final, donde cayó por 2-1 ante la España de Rafa Nadal, que terminaría logrando el título. Nada hacía pensar, en aquel momento, que el equipo nacional demoraría 3 años en volver a jugar esas instancias. Claro, hubo varios factores que demoraron esta situación, tanto deportivos como extradeportivo.

Artículos Relacionados

En marzo de 2020, Argentina debió jugar los Qualifiers, en busca de un pasaje, nuevamente, a las instancias finales de la Copa Davis. El rival era Colombia, con un dobles muy fuerte (Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah, ex números 1 del mundo), pero en singles, en la previa, era favorito Argentina. Sin embargo, Diego Schwartzman y Guido Pella no pudieron estar, por problemas físicos, y Gaudio acudió al experimentado Leonardo Mayer y al debutante Juan Lóndero como singlistas. Con 2 triunfos de Daniel Galán en singles, y el triunfo de Cabal-Farah en un ajustado duelo de dobles, Colombia se llevó la serie por 3-1, y obligó a Argentina a jugar un repechaje.

El equipo de Argentina que logró el regreso al Grupo Mundial: Horacio Zeballos, Fede Coria, Sebastián Báez, Guillermo Coria (capitán), Diego Schwartzman y Machi González

Días después, comenzó la etapa negra que todos conocemos: la cuarentena por la pandemia del COVID. De esta forma, esa serie de repechaje ante Bielorrusia se postergó un largo tiempo. En principio, debía jugarse en el segundo semestre del 2020. Pero claro, gracias a la pandemia, ese año tuvo un calendario completamente atípico, y Argentina recién pudo recibir al equipo europeo en septiembre de 2020.

Sin sus mejores jugadores, y presentando un equipo junior, Bielorrusia parecía no tener chances en aquella serie. Argentina, con Schwartzman y Pella nuevamente como singlistas, parecía tener servida en bandeja la clasificación. Pero un sorpresivo triunfo de Daniil Ostapenkov sobre el “Peque”, en el primer singles, llenó de incertidumbre el ambiente. Pella ganó su singles e igualó la series, haciendo del dobles del día siguiente un punto clave. Nuevamente, las dudas aparecieron cuando Zeballos y González perdieron el primer set, pero después, a pura jerarquía, lograron revertir. El propio Schwartzman terminaría cerrando la serie a favor de Argentina, tras su trago amargo en el debut, y Federico Coria puso el 4-1 definitivo, haciendo su debut en Copa Davis.

Machi González y Horacio Zeballos, los encargados de cerrar la serie a favor de Argentina

Con ese triunfo, Argentina clasificó a los Qualifiers de la edición 2022. El rival: República Checa. En el medio, hubo cambio de entrenador: el “Mago” Coria reemplazó al “Gato” Gaudio. Nuevamente el equipo albiceleste era el favorito, pero el equipo checo, con 2 jugadores jóvenes y con mucha proyección, aparecía en la previa como un rival serio. Y así lo fue, pero el nivel de los jugadores argentinos fue muy bueno. Solamente Schwartzman sufrió en su partido ante Tomas Machac, pero logró revertirlo. Tras las victorias en los 2 singles, Zeballos y González sentenciaron la victoria y la clasificación al derrotar a Machac y Jiri Lehecka por doble 6-4. Un ratito después, Fede Coria se dio el gusto de sumar su segundo triunfo en la competencia, venciendo 6-2 6-4 a Vit Kopriva para el 4-0 final.

De esta forma, y si bien solamente hubo una edición en el medio, Argentina volverá a jugar el Grupo Mundial tras casi 3 años. Desde 2019, se conoce a esta etapa como las Finales. Del 14 al 18 de septiembre, se jugará la fase de grupos de la esta instancia, con 16 equipos divididos en 4 grupos de 4 integrantes, en 4 sedes distintas. El equipo capitaneado por Coria conocerá a su rival el próximo 24 de marzo, fecha en que se realizará el sorteo. De superar esta instancia (debe terminar entre los 2 primeros), avanzará a los playoffs finales, que serán del 23 al 27 de noviembre. Por lo pronto, será momento de festejos para el equipo argentino, y luego, cuando se sepan los rivales, de comenzar con las preparaciones.

Fotos: Sergio Llamera / Prensa AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior