fbpx
ExteriorNoticias

El drama de Emmanuel Zapata e Iryna Khokhlova: no pueden volver a su casa por la guerra

Los pentatletas tenían la intención de volver a Kiev, pero la invasión rusa les frustró los planes. El hermano de Iryna no responde los mensajes y la preocupación va en alza.

Por Joel Katz

Emmanuel Zapata e Iryna Khokhlova son una pareja de pentatletas. Él, nacido en Argentina, y ella nacida en Ucrania, pero también con nacionalidad celeste y blanca. Hace un tiempo, viven en el país europeo, pero vinieron al país a pasar las fiestas. Pretendían volver a Kiev a mediados de marzo, pero la invasión rusa les cambió los planes. Ahora, deben quedarse en Argentina, pero con la mente en Ucrania, pensando en familiares y amigos que se encuentran allí.

Lee también: Oleksandr Abramenko, del abrazo de la paz a la huida de su familia de Ucrania

Artículos Relacionados

“Vinimos a competir, y la idea era también pasar el verano, porque el invierno en Ucrania es muy duro. Teníamos pasajes para volver a Kiev el 15 de marzo, vía Ámsterdam. De ahí íbamos a viajar a la Copa del Mundo en El Cairo, a fines de marzo“, cuenta Emma Zapata, sobre el cronograma que tenían planificado. Cronograma, claro, que no se va a poder cumplir, debido al conflicto bélico. “Habíamos visto la situación en enero, pero nunca pensamos que se pudiera cometer semejante atrocidad“.

Y por supuesto que los ataques rusos no solo tuvieron repercusiones logísticas para Zapata y Khokhlova. De hecho, esas fueron las menos importantes. Lo más duro es tener que afrontar la situación teniendo familiares y amigos en Ucrania, con su vida en riesgo a todo momento. “Estamos muy tristes por todos los amigos que tenemos allá, y por la familia de Iryna. De su hermano no sabemos nada, no responde ni él ni su esposa, y tienen 2 hijos. Iryna está muy preocupada, muy angustiada.

Iryna Khokhlova y Emmanuel Zapata en la Copa Mundial de El Cairo 2018, donde lograron un histórico sexto puesto en la prueba de relevos mixtos

Además de su hermano, Iryna tiene otros familiares viviendo en su país natal. “Tiene una prima que es casi como una hermana, que vive en Odessa, y está muy asustada. Se quiso ir hace unos días con su hija, pero no quería dejar al marido. Ahora quieren salir pero tienen miedo, porque hay muchos militares que cometen crímenes de guerra contra mujeres“. Lo que cuenta Emmanuel se ajusta a las noticias difundidas por muchos medios, que hablan de violaciones a mujeres ucranianas por parte del ejército ruso. Una situación aberrante.

Zapata también aporta datos que, si bien ya fueron difundidos por otros medios, sirven para corroborar. “No hay prácticamente nafta, no hay comida. Los rusos dividen mucho a la población civil, está sufriendo mucho la gente. Hay videos que le mandan directamente a Iryna algunos atletas que están afectados, y es muy fuerte todo, muy triste.

Así como Emmanuel Zapata e Iryna Khokhlova, miles de personas sufren a la distancia la invasión rusa a tierras ucranianas. Pero claro, nadie lo sufre como los propios ciudadanos ucranianos, tantos aquellos que han decidido dejar el país, como quienes aún se encuentran en sus hogares. Porque las guerras no traen más que sufrimiento y dolor, algo que, lamentablemente, está muy presente en estas semanas.

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior