fbpx
HandballNoticias

Luciana Mendoza, la goleadora histórica de La Garra

Luciana Mendoza, histórica lateral derecho de La Garra cumple 32 años. Repasá su trayectoria en la Selección Argentina, que la tiene entre las mejores jugadoras de la historia del handball de nuestro país

Si uno tiene que pensar en jugadoras representativas del handball argentino, Luciana Mendoza es uno de los primeros nombres que se viene a la mente. La zurda nacida en Lanús, que está cumpliendo 32 años este lunes 14 de marzo, lleva ya más de una década formando parte de La Garra. La jugadora del Merignac francés formó parte de los hitos más importantes del handball nacional.

Lee también: Rosario Urban, calidad desde el extremo para La Garra

Surgida en SEDALO, la historia de Mendoza con la Selección mayor comenzó hace más de una década. Ya en el Mundial de China 2009, Luciana fue parte del plantel, con apenas 19 años. Su actuación fue destacada, y terminó el torneo con 24 goles, segunda goleadora del equipo, por detrás de Magdalena Decilio. Un año antes, la zurda había disputado el Mundial junior de Macedonia, donde fue una de las goleadoras, en un torneo que terminó con un histórico 12º puesto para Argentina. En 2010, jugaría también el Mundial junior de Corea del Sur, con un 15º puesto final. Fueron las 2 mejores actuaciones de La Garra en mundiales junior.

Artículos Relacionados

Mientras tanto, después de su gran primer mundial con la selección mayor, Mendoza se volvió, aún con su juventud, una fija en el equipo. No volvió a faltar a una cita mundialista desde entonces, acumulando un total de 7 mundiales disputados, contando la última edición de España 2021. Al mismo tiempo, Luciana fue acumulando múltiples medallas panamericanas y sudamericanas.

Luciana Mendoza, durante los Panamericanos de Lima 2019

A nivel clubes, también fue evolucionando. Tras un paso por el Blumenau de Brasil, y su posterior regreso a SEDALO, Mendoza dio el salto a España en 2015, para jugar en el Cleba León. Un año después, pasó al Guardés, donde fue parte del plantel que logró el primer título de liga española para el club. En 2018, pasó al Achenheim, de la segunda división de Francia, y en 2021 llegó a la primera división de este país, una de las mejores ligas del mundo, para jugar en el Merignac.

Y así como fue parte de planteles históricos en las selecciones junior, también lo fue en la selección adulta. Ya para lograr la clasificación al Mundial de 2009, La Garra logró su primer y único título panamericano, y Luciana estuvo en el equipo, que le ganó la final a Brasil. En 2016, fue parte del plantel que jugó, por primera vez en la historia del handball femenino nacional, los Juegos Olímpicos. Encima, en Rio, la lateral derecho fue la encargada de anotar el primer gol argentino en dicha competencia. En 2019, fue parte del plantel que logró la mejor actuación histórica en un Mundial (16º puesto), y en 2021, del equipo que venció por primera vez a una Selección europea en un Mundial.

Y por si no bastan todos los hitos mencionados, la enorme trayectoria de Luciana Mendoza en La Garra se puede medir también en números. Porque con 604 goles en 187 partidos, la oriunda de Lanús es la máxima goleadora histórica de la Selección Argentina. Números que, claro, se irán incrementando en los próximos tiempos, porque Luciana todavía tiene cuerda para rato. Referente indiscutible dentro y fuera de la cancha, buscará en octubre sumar una nueva medalla a sus vitrinas, cuando dispute los Juegos ODESUR de Asunción.

Foto: Handball Argentina

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior