fbpx
NoticiasWakeboard

Ulf y Kai Ditsch: “A los dos siempre nos gustó el wakeboard y empezamos juntos”

Ulf y Kai Ditsch, mellizos nacidos, están festejando el natalicio número 22. Ambos repasaron en AAD sobre su destacada trayectoria en el mundo del wakeboard.

Por: Lucas Zampino

Ulf Ditsch y Kai Ditsch nacieron en Tigre el 20 de marzo del 2000. Entrenan por su cuenta en la zona comprendida por Zárate y Campana. Según Ulf, Kai es más grande por haber nacido tres minutos antes.

Los Ditsch se dedican pura y exclusivamente al wakeboard. En sus ratos libres tienen preferencia por los deportes extremos, aunque sólo por hobbie. Mientras Kai opta por el skate, surfear y algún que otro “picadito” de fútbol; Ulf practica skate, también por diversión.

Artículos Relacionados

En los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 Ulf fue 1ro y Kai 3ro; en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Ulf consiguió la medalla de plata; mientras que Kai fue dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa 2019.

¿Cómo fue ese acercamiento inicial al wakeboard? ¿O Creés que el wake te eligió a vos?

Ulf: Arranqué desde muy chico, mi papá hacia wake y mi mamá esquí medio como que no hubo acercamiento. Estuvo siempre cerca, imagínate que ando desde los 5 años.

Kai: No me acuerdo de un momento en específico en el que me enganche con el wakeboard, desde chico tuve la suerte de que mis papás me metan en este deporte y nunca lo deje.

Gentileza Ulf Ditsch

¿Quién de los hermanos copió a quien o ambos saltaron al agua al mismo tiempo?

Ulf: A los dos siempre nos gustó y empezamos juntos. Obviamente hay días que alguno no quiere andar o épocas que alguno está andando mejor, pero el ser dos es lo que hace que siempre que nos estemos empujando a subir el nivel y ayudando el uno con el otro.

Kai: La verdad no tengo ni idea, pero seguro que Ulf me copió a mí.

¿Se sacan chispas entre ustedes en las competencias o son compinches en entrenamientos y torneos?

Ulf: Nos sacamos chispas obvio. Depende como lo veas obviamente en el agua siempre es dejar todo. La verdad que no solo con mi hermano sino con el resto de los competidores que muchos son amigos. Siempre querés que anden todos bien y sacarse chispas demostrando en el agua. Después afuera del agua es pasarla bien y ayudarse entre todos.

Kai: Nunca tomamos competir el uno con el otro como una rivalidad, siempre si a uno le va bien el otro está contento al igual que en los entrenamientos.

¿Qué es el wakeboard? ¿Es difícil de aprender? ¿Qué tiene tu deporte que lo hace espacial a los demás?

Ulf: El wakeboard es un deporte que consiste en ir deslizando por arriba del agua en una tabla agarrado de una soga a lo que sea que te haga avanzar, generalmente una lancha, un “cablepark” o un “winch” (malacate especializado para wake), pero puede ser cualquier cosa que te lleve, hay videos de gente que ata la soga a caballos, cuatris, motos, de todo. No es difícil aprender, obviamente si te mandas de una va a ser más difícil, pero si podés ir a alguna clase antes o te mirás algún vídeo va a ser fácil salir y andar derecho. Después con los trucos uno le agrega la dificultad.

Kai: El wakeboard es un deporte náutico en el que el rider (esquiador) va agarrado a la lancha/cable/winch/auto o lo que sea mediante una soga con un mango y se desliza por el agua con una tabla parecida a una de snowboard. Es como cualquier deporte extremo como andar en skate, surf o snow. Depende de la persona puede ser más fácil o más difícil. Aprender a pararse y andar derecho se aprende rápido. Después ya progresar es consistencia y entrenamiento. Yo creo que lo mejor que tiene el wakeboard es la sensación de ir deslizando por el agua y volar ya sea con la ola de la lancha o con una rampa.

¿Cuáles son los aspectos que a tu entender aportó tu deporte a tu vida?

Ulf: Difícil de responder porque estuvo siempre. Forma parte de mi estilo de vida desde que soy muy chico, y aportó todo lo que soy y lo que no.

Kai: En mi vida el deporte es todo. Mi vida gira alrededor del wakeboard y de los deportes que me gustan. No pasa un día en el que no esté haciendo algún deporte. Gracias a los deportes conocí a muchísimos amigos y lugares en el mundo.

¿Qué características te hacen sobresalir del resto?

Ulf: Creo que el estilo de andar que tengo es muy propio. Siempre traté de hacerlo diferente.

Kai: Habría que preguntarle a otra persona eso, pero yo creo que la forma en que hago los trucos y la selección de trucos que tengo son lo que más me diferencia de la mayoría de los riders del mundo.

¿Cómo fue hacer exhibición junto a Piffaretti? ¿Qué nos podés decir del winch a grandes rasgos?

Gentileza Kai Ditsch

Ulf: Estuvo buenísimo. Fue una experiencia hermosa andando en lugares increíbles. Los que quieran entender más del winch, si todavía no lo vieron, vayan a ver el video. Andar con el winch no es fácil. Siempre los lugares son diferentes, el tiro de la soga nunca es perfecto pero eso es lo que lo hace tan emocionante.

Kai: La winch session que hicimos con redbull fue una experiencia buenísima. Pudimos winchear un día en parque de la ciudad para filmar para el video, y todo un día tanto en la fuente de Parque Chacabuco como en Floralis para toda la gente que pasaba y mostrar esa faceta del deporte que por ahí no es tan conocida. Winchear es lo que se ve en el video, un par de riders con un malacate a motor andando por la ciudad y usándola como si fuera un cable para hacer wakeboard

¿Cómo planificás un día de entrenamiento cuando se avecina una competencia de importancia?

Ulf: Siempre es el mismo. Seis meses en Estados Unidos andando dos veces por día todos los días en lancha, y seis meses en Argentina andando en cable todos los días y algunos días en lancha, aunque depende los viajes. Capaz que cuando viene una competencia hay algunos trucos en especial que practico más, pero no mucho.

Kai: Siempre antes de una competencia unas semanas antes ya me preparo la pasada que voy a hacer. Armo el orden de los trucos, y me dedico a hacerla todos los días todas las veces que me meto al agua hasta tenerla bien segura para el evento.

¿Soñás con verlo en los Juegos Olímpicos?

Ulf: Estaría bueno, más que nada por la visibilidad que le daría al deporte y para que crezca el mismo. Personalmente no es algo que me vuele la cabeza. Creo que la importancia a la competencia no se la da el nombre sino el nivel que hay.

Kai: Los Juegos Olímpicos creo que es algo muy lejano. Siempre se comentó de alguna chance de que entre wakeboard cable pero nunca paso nada. Me encantaría a mi poder ver el wakeboard ahí, espero que antes de que sea viejo, pero lo veo muy lejos, ojalá me equivoque.

¿Admirás a algún deportista ya sea del wake o de otro deporte?

Kai: Admiro a millones de deportistas de diferentes deportes. Si me pongo a nombrarlos no termino más en el wakeboard. Tengo la suerte de vivir en Estados Unidos con los riders que más me motivan y me gusta ver andar.

Por último, ¿Cuáles son los próximos objetivos tanto a corto como largo plazo?

Ulf: Ninguno en especial. Seguir metiéndole firme como venimos compitiendo, filmando y disfrutando que los resultados llegan solos.

Kai: Objetivos hay miles. En principio hacer una buena temporada en el tour mundial, completar otros proyectos de videos que tengo pensados y aprender muchos trucos nuevos. Al fin y al cabo el wakeboard no es solo ganar competencias, sino también poner tu sello en el deporte, ya sea con buenos videos, inventando trucos, o haciendo trucos de formas únicas.

Fotos: Ulf y Kai Ditsch

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior