fbpx
BásquetNoticias

Oscars: ¿Quién es Lusia Harris?

Los Oscars trajeron polémica, pero también trajeron un premio que no se puede dejar pasar. En mejor cortometraje, el galardón fue para The Queen of Basketball. La historia de Lusia Harris, la primera mujer drafteada en la NBA.

Por Sol D’Amato

Los Oscars premiaron como mejor corto documental, al cortometraje producido ni más ni menos que por Shaquille O’Neal y Steph Curry: The Queen of Basketball. ¿De qué trata esta historia, galardonada por la Academia?

Lusia Harris tiene el honor de ser la primera mujer elegida en un draft de la NBA. Si, la NBA, no su versión femenina. Contada por su propia protagonista, el corto de 22 minutos cuenta cómo fue la vida de la jugadora, desde sus inicio en Mississippi, su paso por la escuela y la universidad, y cómo tuvo que sortear los problemas, por ser mujer, negra y alta.

Artículos Relacionados

“Larga y alta, eso es todo”, decían de ella: medía 1,91 metros. Pasaba sin dudarlo a la media en la escuela. En su casa había un aro, a donde se pasaba las tardes después de ayudar a su familia en la recolección de algodón. Entonces el básquet se volvió su espacio de contención. Tenía facilidad, pero nadie le enseñaba. Aprendió a tirar, a defender, a pivotear. En Amanda Elzy High School, su escuela, la chica logró ser la capitana, llevar al campeonato a su equipo y además, ser la máxima anotadora: “En un juego hice 40 puntos, y las contrarias no pudieron hacer ellas 40 puntos”.

Ser la mejor en su escuela, le permitió conseguir beca en la universidad Delta State, de su estado, dado que allí había básquet, e iba a poder seguir jugando. Cabe destacar que, la NCAA en 1974, no tenía deporte femenino, por lo que la competencia entre universidades estaba en AIAW. Allí logró ser 3 veces campeona. En su segundo año, el torneo se retrasmitía en televisión. El equipo llegó a la final, donde se enfrentaron a las chicas de la Immaculata University (Pensilvania), ganadoras de los tres anteriores campeonatos. Lusia anotó 32 puntos y agarró 16 rebotes, para la victoria 90-81.

oscars, lusia harris

Al año siguiente, en 1976, la final se repitió y de nuevo Harris fue decisiva: 30 puntos y 18 rebotes en una victoria por 69-64 frente a Immaculata. En 1977, de nuevo la DSU se llevó el título nacional, derrotando a las jugadoras de Louisiana State University por 68-55, con 23 puntos y 16 rebotes de Lusia. Finalizó sus cuatro años de etapa universitaria con unos números de: 2981 puntos (25,9 ppp) y 1662 rebotes (14,4 rpp).

En el medio, fue parte fundamental de la primera participación del básquet femenino en un Juego Olímpico: Fue la capitana de Estados Unidos en el subcampeonato de Montreal 1976. Pero al finalizar su etapa universitaria, no tenía donde seguir jugando. Pasaban los días, y no había competición donde pudiera seguir acumulando buenos recuerdos. Hasta que New Orleans Jazz (ahora Utah), decidió draftearla en la séptima posición, para que jugara en su plantilla masculina, convirtiéndose así en la primera mujer en acceder a este espacio de elite mundial.

Pero ella dijo que no. “Estaba decidida a empezar una familia. Yo pensé que era un truco publicitario. Yo creía que no sería lo suficientemente buena. Competir en contra de las mujeres, si. Pero es una historia diferente competir contra hombres. Entonces decidí que no iba a ir. Le dije que no a la NBA”, aseguró Lucy en el documental.

Su vida rumbeó hacia la educación. En la universidad se graduó en salud, educación física, para luego hacer un máster en educación. Decidió ser entrenadora, en su universidad, en su escuela secundaria y educar a sus hijos. Luego del estreno de este documental, Lucy falleció en enero de este año, con 66 años.

Esta historia llegó a oidos de O´Neal y Curry, quienes fueron los productores ejecutivos de este documental. El corto se presentó en junio del año pasado en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, en un estreno en el que Lucy Harris pudo asistir y recibir la ovación del público presente. Durante el proceso de grabación se digitalizaron cerca de 10.000 negativos y casi 5 mil metros de película.

Al escenario subió Ben Proudfoot, otro productor, quien, además de agradecer el galardón, apuntó lo que las mujeres deportistas han sido premiadas junto a este trofeo. Y le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que repatrie a Brittney Griner, arrestada en Rusia por portación de marihuana.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior