fbpx
NoticiasTenis

Lucio Ratti: “Estoy cada vez más cerca del objetivo del Top 100“

Lucio Ratti, el cuarto mejor argentino en el ranking mundial junior masculino, contó sus sensaciones después de consagrarse campeón en el J3 de Mendoza. Su panorama para el resto del año, la lucha económica para poder competir, y más

Marzo fue un torneo de bastante actividad para el tenis junior argentino. Además del primer Nacional de Menores del año, se jugó también la Copa Vendimia, torneo ITF de grado 3. Y uno de los destacados en esta última competencia fue Lucio Ratti, que logró el título tanto en singles como en dobles.

Lee también: El tenis ya tiene sus representantes para Rosario 2022

“Fue increíble, una muy buena semana. Nunca había logrado el título en singles y dobles en la misma semana, fue una experiencia muy buena. Competir en Argentina también es algo muy lindo, y no se da muy seguido“, cuenta el lobense de 18 años. No solo fue su primer título de grado 3, sino también la primera vez que jugó un cuadro principal en un torneo así. Nada mal.

Artículos Relacionados

A lo largo del torneo de singles, salvo en la primera ronda, Lucio tuvo que jugar casi todos partidos a 3 sets, luchando bastante. Sin embargo, en la final, ante Valentín Basel, el máximo favorito, fue contundente: 6-1 6-3. Al respecto, cuenta algo curioso: tuvo un problema físico que lo llevó a cambiar su juego para ese partido, algo que le terminó resultando positivo. “Venía jugando un muy buen torneo, pero no estaba tan suelto, podía dar un poco más. En la final del dobles me doblé un tobillo, no sabía si iba a jugar la final de singles. Eso me llevó a estar despreocupado, jugar más suelto, pegarle más a la pelota para no hacer los puntos más largos“.

Lucio Ratti con sus 2 trofeos obtenidos en el J3 de Mendoza

De hecho, expresó que fue mi mejor partido en el torneo, y de los más importantes de mi carrera. En el primer set me salió todo lo que quería. En el segundo, como no estoy tan acostumbrado a ese juego, no fluyó tanto, pero igual jugué un muy buen tenis, y lo logré sacar adelante. Fue el segundo título para Ratti a nivel ITF Junior; el anterior, un grado 4 en Córdoba, el año pasado. Trato de aprovechar al máximo la oportunidad de competir en esta clase de torneos en el país. En Argentina juego con chicos que conozco, así que es da un plus. Es muy bueno que haya esta clase de torneos en el país, porque es complicado viajar“.

El comienzo de año para Lucio Ratti fue muy bueno. Después de algunas derrotas ajustadas en torneos de grado 1, jugó dos torneos de grado 4 en México, alcanzando la final en ambos certámenes. El lobense explica sobre esto: Los primeros torneos no fueron como quise, había perdido un poco la confianza. Decidí ir a jugar esos torneos a México para poder sumar partidos, y fue una buena decisión. Logré llegar a las 4 finales (singles y dobles), recuperar confianza, llegar bien a Mendoza y subir en el ranking. Estoy cada vez más cerca del objetivo de entrar al Top 100, y de entrar a los Grand Slam“.

Lucio junto a Gonzalo Zeitune, su compañero de dobles en el J3 de Mendoza

Ahora, Lucio se encuentra en Europa, para afrontar una larga gira por el Viejo Continente. Todavía restan las confirmaciones de algunos torneos, pero su camino, que ya empezó en Croacia, incluiría pasos por Francia, Alemania, Austria, e Italia. El torneo final, si los resultados acompañan, sería nada menos que Roland Garros. Sobre esta gira, hay que decir que, como el mismo Lucio comenta, es todo a pulmón, no tenemos sponsors. Mi familia hace un esfuerzo muy grande, es una motivación también para tratar de aprovechar. Siempre se apunta al futuro, para que después las cosas puedan ser diferentes“.

Ni sponsors, ni, en este caso particular, apoyo de la Asociación Argentina de Tenis. Una situación que, por tal o cual razón, se repite con la mayoría de los tenistas junior en Argentina, y les restringe en gran medida la posibilidad de competir afuera. Por eso, es tan importante la realización de torneos en nuestro país, y el continuo reclamo para que haya más apoyo. No voy a reclamar algo que no sé de manera certera, pero creo que le falta bastante apoyo al tenis argentino, expresa Lucio. A pesar del duro contexto para competir para los tenistas argentinos, el lobense se enfoca en su tenis y aprovechar las oportunidades, y por eso buscará, en esta gira por Europa, cumplir con sus objetivos principales: entrar al Top 100 (se ubica 139º), y clasificarse a Roland Garros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior