fbpx
BásquetNoticias

Por orden de Lammens, se suspende la Liga

El Ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens emitió un comunicado que obliga a la Confederación Argentina y la Asociación de Clubes de Básquet a suspender la competencia.

Por Sol D’Amato

Luego de los positivos en las dos burbujas, y teniendo en cuenta el peligro que implica que continúen jugando para los no contagiados y para los externos que trabajan en la Liga, el ministro Matías Lammens ha emitido un comunicado dirigido al presidente de la CABB Fabián Borro que establece la suspensión del torneo inmediatamente hasta que las condiciones estén dadas para retomar la actividad.

En estos días han circulado allegados, periodistas, protagonistas y conocidos del básquet hablando de lo bien y lo mal que se ha organizado este evento. Hay que tener en cuenta que el mismo no se había realizado en ningún deporte del país, que los dirigentes habían presentado sus protocolos para organizarla primero en Córdoba y después en Buenos Aires, y que los jugadores habían pedido volver.

Artículos Relacionados

Hoy, lo que debería ser una fiesta de la vuelta al deporte se convirtió en un “conventillo”, donde dirigentes y periodistas acusan a jugadores de “portarse mal” y ser descuidados, mientras que otros jugadores, dirigentes y periodistas acusan a la organización por haber fallado en el armado del hermetismo de la burbuja. En todo este escándalo, jugadores, cuerpo técnico y utileros de varios equipos de ambas conferencias han contraído el virus, algunos con síntomas y otros sin, pero en definitiva los positivos se expandieron a lo largo y a lo ancho de la competencia, y desde el gobierno tomaron la decisión que debía haber tomado la organización: suspender la competencia.

El comunicado, con fecha del 18 de noviembre, está dirigido a Fabián Borro y dice lo siguiente:

Me dirijo a usted en virtud de la Decisión Administrativa N° 1976/2020 que exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio a las personas y actividades afectadas a la realización de la Liga Nacional de Básquetbol en Argentina a partir del mes de noviembre, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El artículo 2° de la Decisión Administrativa mencionada anteriormente provee el protocolo que debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión e indica que el mismo puede sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de situación epidemiológica. Asimismo, el Artículo 4° señala que “los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para reservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores.”

Como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Estas advertencias sugieren una falta de cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general.

Considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan.

Y así, con este comunicado, el gobierno pone el parate que la misma Liga debía realizar para evitar esta situación epidemiológica. Mientras tanto, medio plantel de Gimnasia y de Argentino, están recuperándose aislados en el hotel Ramada, sumados a jugadores de distintos equipos de la Conferencia Norte y otros de la Sur.

Entre los pedidos de parar la Liga hasta que todos se recuperen, se encuentran los de los kinesiólogos que trabajan dentro del torneo, con el siguiente comunicado:

Se estima que la vuelta sería el 30 de noviembre, cuando finalicen la ventana FIBA los seleccionados que jugarán en Buenos Aires. Jugarían de corrido de ahí en más, para completar los juegos faltantes.

Esta novela se actualiza día a día, pero no está de más recordar que pese a los buenos o malos manejos o decisiones, esto sucede en el medio de una pandemia, con jugadores que deberían ser ejemplo de responsabilidad, y dirigentes que deberían ser los primeros en priorizar la salud y la vida de sus jugadores antes que el negocio. El dato, con este comunicado emitido, los partidos del día de hoy siguieron su curso.

Foto: Marcelo Endelli – La Liga Contenidos.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior