fbpx
BoxeoGimnasiaJuegosNataciónNoticiasTaekwondoTenis

Los argentinos de Rosario 2022 que estuvieron en Cali

Muchos de los deportistas que estarán en Rosario 2022 estuvieron en los Panamericanos Junior Cali 2021, algunos de ellos con grandes resultados

La delegación argentina que estará en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tendrá poco más de 250 deportistas. Muchos de ellos, por supuesto, tienen presencias previas en eventos importantes a nivel Junior. Y uno de esos eventos son los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, la primera edición de estos Juegos, que incluyeron deportistas de hasta 24 años. En los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud hay los 15 deportistas, de 6 deportes distintos, que estuvieron en Colombia, y estarán también en Rosario.

Lee también: La delegación argentina para Rosario 2022

Tenis

El equipo argentino de tenis para Rosario 2022 será, básicamente, el mismo que participó en Cali 2021, con la adición de Luisina Giovannini. En Colombia, Luciana Moyano se destacó enormemente. La cordobesa logró el oro en las 2 competencias en las que participó. En singles, se consagró tras vencer en la final a la paraguaya Leyla Brítez, por 6-3, 4-6 y 7-5. Además, se subió al escalón más alto del podio en dobles mixto, junto a Lautaro Midón, tras vencer 5-0 y retiro a los peruanos Lucciana Pérez-Cristopher Li.

Juan Manuel La Serna, Luciana Moyano y Lautaro Midón, con sus respectivas medallas

Midón, junto a Juan Manuel La Serna, se quedaron además con la medalla de plata en el dobles masculino, tras caer en la final ante los peruanos Gonzalo Bueno-Ignacio Buse, dos actuales Top 10 del ranking mundial. A nivel individual, ambos cayeron en cuartos de final: Midón ante Bueno, y La Serna ante el boliviano Juan Carlos Prado Angelo.

Atletismo

Fueron 2 los atletas argentinos que estuvieron en Cali 2021, y estarán en Rosario 2022. Uno de ellos es Tomás Mondino, una de las más grandes promesas del atletismo argentino. El velocista rafaelino, de 16 años, fue octavo en su serie preliminar de 100 mts. en tierras colombianas, con una marca de 10.92 s, y no logró avanzar a la final. Sin embargo, tuvo su revancha en la posta 4×100 mts, donde, junto a Franco Florio, Agustín Pinti y Bautista Diamante, lograron la medalla de bronce.

Tomás Mondino (segundo a la derecha), una de las figuras destacadas que estarán en Rosario 2022 

La otra atleta que estuvo en esos Juegos fue Joaquina Durá. La marplatense, también de 16 años, compitió en salto triple en Cali, donde terminó en el 10º puesto, con una marca de 12.37 mtd. Con 12.57mts, apenas 20 cm. más, se consagró campeona sudamericana U18 el año pasado, lo que demuestra que Joaquina podrá, tranquilamente, pelear el oro en Rosario 2022.

Natación

Fueron varios los nadadores que estuvieron en Cali 2021 y estarán en Rosario 2022. 5, para ser más exactos. 2 de ellas lograron una medalla: Candela Giordanino y Mainque Mujica, que fueron bronce en los 4×200 mts. libre, junto a Lucía Gauna y Delfina Dini. Mujica, además, fue cuarta en los 4×100 mts libre femenino y mixto, y tercera en la final B de los 200 mts. combinado. Giordanino, por su parte, no logró el pase a la final en los 800 mts. y 1500 mts. libre, siendo cuarta en ambas series clasificatorias.

Candela Giordanino (primera a la izquierda), y a su lado Mainque Mujica 

Dante Nicola tuvo una destacada actuación en las competencias de pecho, avanzando a dos finales. En los 200 mts., terminó en el 5º lugar, mientras que en el hectómetro fue 7º. También compitió en los 400 mts. combinado, donde no logró superar la fase preliminar. Magdalena Portela fue otra que estuvo en 2 finales: quinta en los 400 mts. combinado, y sexta en los 4×100 mts. combinado femenino. Además, fue tercera en la final B de los 200 mts. mariposa, y fue tercera en su serie de 200 mts. espalda, sin avanzar a las finales.

La otra que estuvo en Cali fue Candela Raviola. La nacida en San Pedro, que con 15 años es la nadadora más joven de la delegación argentina en Rosario 2022, tuvo una destacada actuación en los 200 mts. espalda. En esa especialidad, avanzó a la final, donde terminó en el octavo puesto. Además, fue sexta en los 4×100 mts. combinado femenino, y cuarta en su serie de 100 mts. espalda.

Gimnasia Artística

La gimnasia tendrá 3 argentinos en Rosario 2022 de los que estuvieron presentes en Cali. La más destacada, Nicole Iribarne. Con 15 años, Nicole es una gran promesa de la gimnasia artística, y en tierras cafeteras lo demostró. Fue quinta en las finales de salto y suelo, además de obtener esa misma posición en la competencia por equipos. Además, fue 11º en all around, mientras que no logró avanzar a las finales de barras asimétricas y viga de equilibrio.

Nicole Iribarne (segunda a la derecha), junto al resto del equipo argentino de gimnasia que estuvo en Cali 2021 

Entre los hombres, Nahuel Pardo y Thiago Ognibene son los que repetirán presencia. Ambos fueron parte del equipo argentino que terminó en el sexto puesto, pero a nivel individual, la competencia estuvo más complicada. Solo Pardo logró avanzar a una final, en arzones, donde terminó en el séptimo puesto.

Boxeo

Cintia Micaela Burgos, boxeadora chaqueña, compitió en la categoría de -69kg en Cali. Allí, logró un triunfo en octavos de final, 3-2 sobre la venezolana Juanyerly Reinosa, y luego cayó en cuartos ante la mexicana María Franco. A un paso de la medalla en Colombia, Burgos buscará revancha en Rosario.

Taekwondo

Giulia Sendra en Cali, la nacida en New Jersey, Estados Unidos, logró la medalla de plata en la categoría de -49 kg. Dos victorias contundentes, 15-4 sobre la costarricense María José Calderón y 10-0 sobre la uruguaya Sofía Lieghio, la llevaron a la final del certamen. Allí, poco pudo hacer ante la mexicana Angie Venegas, cayó por 12-0. Con el bronce en el Open de Bruselas en marzo, Sendra es gran candidata al oro en Rosario 2022.

Giulia Sendra con su medalla de plata en Cali

Foto: COA

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior