fbpx
Esgrima

Paris 2024: ¿Cómo será la clasificación de esgrima para los Juegos Olímpicos?

Un deporte fundamental en el olimpismo, la esgrima presente desde Atenas 1896, tiene su criterio de clasificación confirmado para clasificar a la XXXIII cita olímpica.

La clasificación de esgrima para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 está confirmada, el camino hacia el sueño olímpico comenzará en abril de 2023 y finalizará el 1° de abril de 2024. Ambos eventos, individuales y por equipo, tienen un proceso clasificatorio distinto, que dependen del Ranking Mundial FIE.

Francia es un caso especial, en todos los deportes goza de un plus, al ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, obtiene beneficios en cuanto a atletas clasificados automáticamente. En esgrima, no es la excepción, ya que cuenta con cuotas aseguradas, pero a la vez puede sumar más tiradores en caso de que así lo deseen. Con esta consideración, esos esgrimistas franceses deberán pasar por una instancia casificatoria.

Las tres armas (sable, espada y florete) tienen el mismo sistema de clasificación, en el caso por equipos, el Ranking FIE otorga 4 plazas de mejores ubicados y 4 por cuota continental (Asia, África, Oceanía, Europa y América), siempre y cuando ese país encasillado esté en el Top 16 del ranking.

Artículos Relacionados

Cada equipo estará conformado por 3 competidores, al lograr la clasificación, ganan el derecho de participar el certamen individual. En caso de que los países no estén en ese Top 16, esa cuota continental se reasignaría al mejor país de cualquier continente no clasificado bajo ningún criterio.

La clasificación por Ranking Mundial FIE se retroalimenta mediante Campeonatos Mundiales, Continentales y Copas del Mundo por Equipos.

Belén Pérez Maurice clasificó a 3 JJOO sucesivos, ocupa el 34° puesto del Ranking FIE. Foto: Martín Waichmann

LEER MÁS: Paris 2024: ¿Cómo es el formato de clasificación del rugby 7s?

Clasificación para el certamen individual

Aquí clasifican aquellos tiradores clasificados por equipos, además, el Ranking FIE entra en vigor con 6 plazas individuales que se reparten por continentes y para los países que no lograron el cupo en la prueba colectiva.

Seis son las plazas garantizadas que están repartidas de la siguiente manera: Europa 2 plazas, Asía/Oceanía 2 plazas, África y América, 1 plaza.

Por otra parte, habrá un torneo preolímpico que definirá 1 plaza por continente y sería la última chance de obtener el pasaje a París.

Las plazas son nominales, cada federación decide quienes serán sus representantes. Un total de 2 lugares están reservados para aquellos tiradores que clasifiquen por Wild Card (Invitación).

Foto: Martín Waichmann para AAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior