fbpx
AtletismoBowlingBoxeoCiclismoEquitaciónEsquí NáuticoHandballHockey sobre césped y pistaJuegosKarateNado sincronizadoNataciónPatínRugbySkateSliderSquashTenisTenis de MesaTiroTiro con arcoTriatlón

Asunción 2022 y las clasificaciones a Santiago 2023

Asunción 2022

A poco del comienzo de un nuevo ciclo olímpico con los Juegos Suramericanos, se pudo saber los diferentes métodos clasificatorios rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Serán 18 los deportes que en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 tendrán clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo que hace más esclarecido el panorama también rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las disciplinas que dan las clasificaciones a Santiago 2023 son las siguientes: Deportes acuáticos (natación, clavados, natación artística, aguas abiertas y waterpolo), atletismo, handball, boxeo, bowling, ciclismo (pista, ruta, mountain bike, bmx race y bmx freestyle), equitación (adiestramiento y salto), esquí náutico (wakeboard), hockey, karate, patín (carrera y artístico), skate, rugby, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y triatlón.

A 30 días de Asunción 2022

Cómo clasifican los deportes a los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Acuáticos:

En el caso de los clavados se están por definir, en la natación serán las marcas establecidas por Panam Aquatics, Panam Sports y LOC, en la natación artística en dueto femenino serán los dos primeros (oro y plata) más el equipo de Chile (local) mientras que en nado artístico serán los cuatro primeros más el equipo de Chile (local), aguas abiertas puestos del 1 al 7 y el equipo chileno y el polo acuático el oro y la plata más el equipo de Chile.

Atletismo:

Los atletas que logren medalla de oro en cada uno de los eventos o pruebas tanto femenino como masculino clasifican automáticamente, bajo lo que se establece en el Reglamento de Competencia de la World Athletics. Las plazas obtenidas en pruebas individuales son para los atletas. En las pruebas de relevos el cupo será del país ganador.

Handball

Clasificarán a Santiago 2023, los países que obtengan los 2 primeros lugares en la rama femenina y masculina. El país que obtenga el tercer puesto en la rama femenina y masculino tendrá derecho a participar en el repechaje que organice la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano (COSCABAL) o en su defecto la Federación Internacional de Handball (IHF).

Boxeo:

Clasifican automáticamente los medallistas dorados. Dicha clasificación pertenece al atleta y no al país y pertenece en la misma categoría de peso en la cual el atleta consiguió su clasificación.

Bowling:

Clasificarán 3 países en femenino y 3 países en masculino, considerando la totalidad de pines derribados en los 24 juegos de sus dos jugadores por cada género.

Ciclismo:

Tanto en MTB, como en ruta y pista los cupos son del país, no nominales. Los países que logren medalla de oro obtienen la plaza. Si los países que logren la medalla de oro ya tienen plaza para los Juegos Panamericanos, la misma se desplazará a los siguientes que correspondan. En tanto en BMX en ambas categorías se clasifica por ranking. Los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 otorgan puntos para el Ránking Mundial UCI.

Equitación:

Tanto en saltos como en adiestramiento se clasificarán 3 equipos y 4 individuales. Las plazas obtenidas son para el país.

Esquí náutico (Wakeboard):

Clasifican los ganadores de la medallas de oro en rama masculina y rama femenina, las plazas obtenidas son para el país.

Hockey:

Clasifican directamente a Santiago 2023, los países que obtengan los dos primeros lugares de cada rama. Si hay menos de cuatro participantes un país adicional se clasificará según la clasificación final en el ranking de la VI Copa Panamericana 2022, las plazas obtenidas son del país.

Karate:

Clasifican directamente a Santiago 2023 dos cupos en cada categoría en sus respectivas pruebas. Y en caso de que los ganadores de esas medallas ya estén clasificados se seguirá el orden de medallas y/o lugares obtenidos. Las plazas obtenidas son para el país (Con excepción de Panamá, Venezuela y Colombia quienes buscarán su clasificación según lo establecido por la Federación Panamericana de Karate).

Patín carrera:

Los cupos son del país. Se asignarán 4 cupos a Santiago 2023 de la siguiente manera: 2 cupos en velocidad y 2 cupos en fondo distribuidos de la siguiente manera: un cupo femenino en velocidad, un cupo masculino en velocidad, un cupo femenino en fondo y un cupo masculino en fondo. Para el cupo de velocidad se tendrá en cuenta la sumatoria los puntos obtenidos en la prueba de 200mts meta contra meta y los 500 mts + Distancia. Para el cupo de fondo se tendrá en cuanta la sumatoria de los puntos obtenidos en la prueba de 10.000mts Puntos + Eliminación y 10.000mts.

Patín artístico:

Clasifican los países que obtengan medalla de oro en ambos géneros en la modalidad libre, dicha plaza es otorgada al país.

Skate:

Se clasifican los países que obtengan medalla de oro y plata de cada categoría.

Rugby:

Se darán dos plazas para el equipo masculino, y dos plazas para el equipo femenino. Las plazas obtenidas son para el país.

Squash:

Se otorgarán 2 plazas por equipos en la rama femenina y masculina. Las plazas obtenidas son para el país.

Tenis:

Clasifican los que logren medallas de oro y plata de singles masculino y singles femenino. Las plazas obtenidas son para el atleta.

Tenis de mesa:

Clasificarán los países que obtengan la medalla de oro en la prueba por equipos, tanto femenino como masculino. Las plazas obtenidas son para el país.

Tiro con arco:

Clasificarán los ganadores de la medalla de oro en los eventos individuales de recurvo femenino y masculino, compuesto femenino y masculino. Las plazas obtenidas son para el país.

Tiro deportivo:

Se concede una plaza por disciplina individual de cada evento. Las plazas obtenidas son para el país.

Triatlón:

Clasificarán los países que tengan medalla de oro. Las plazas obtenidas son para el país.

Foto: Vero Simón

Seguir leyendo:

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior