fbpx
JuegosSlider

Cuáles son las posibilidades para el deporte motor de entrar al programa olímpico

deportes motor en los juegos olimpicos

A fines del 2022 se abrió el debate sobre la aceptación del deporte motor en los Juegos Olímpicos. Sobre si tienen chances el automovilismo o el esquí acuático de ser parte.

Por: Lucas Zampino

Imaginarse tiempo atrás que un deporte motor podría llegar a verse en algún que otro Juegos Olímpicos era una utopía, algo lejano y remoto difícil de ser plasmado a la realidad. Es que en agosto se abrió el interrogante, más bien la posibilidad, de que el automovilismo tuviera lugar en el calendario según el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach. Y con ello traería un sinfín de deportes que dependen de la propulsión a motor.

En “Historias de las participaciones argentinas en los Juegos Olímpicos” de Martín Rodríguez (página 16) se define al olimpismo como “una filosofía de vida que exalta y combina un conjunto armónico de las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu”; y que además “se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales (Carta Olímpica, principio fundamental)”. Y en la página 17 define a la Carta Olímpica: “Es el código que resume los principios fundamentales, las normas y los textos de aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional. Rige la organización y el funcionamiento del movimiento olímpico y fija las bases para la celebración de los Juegos Olímpicos”.

Recapitulando. El 19 de enero de 2019, la Federación Internacional del Automóvil, popularmente conocida como FIA, publicó en su sitio web que su ahora ex presidente Jean Todt y Bach firmaron lazos de cooperación “en materia de contenido de deportes motor y seguridad vial para el Canal Olímpico”. A lo que agrega en el párrafo siguiente: “El Canal Olímpico es un medio internacional en el que los aficionados pueden experimentar el poder del deporte y la emoción de los Juegos Olímpicos durante todo el año, y está disponible en todo el mundo en Olympic Channel, en sus aplicaciones móviles y en los dispositivos de televisión conectados. Como federación deportiva internacional reconocida por el COI, la FIA comparte firmemente los valores olímpicos y trata de seguir colaborando con esta comunidad deportiva mundial para forjar nuevas asociaciones, crear nuevas oportunidades y llegar a nuevos aficionados potenciales del automovilismo”.

Asimismo, tres años y medio después de lo anteriormente mencionado, en agosto de 2022 se conoció que la FIA, hoy presidida por Mohammed Ben Sulayem –integrante del Comité Olímpico Internacional desde 2012- fue invitada por el COI a que realice una propuesta formal si quiere decir presente en Los Ángeles 2028. Pero no sólo fue el automovilismo, sino también en baseball, break dance, criquet, flag football, karate, kick boxing, lacrosse, softball y squash, según publicó campeones.com el 17/08/2022. La decisión final se conocerá en el Congreso de Bombay (India) durante la segunda mitad del año en curso.

La FIA tiene sus propios “Juegos Olímpicos” de automovilismo. Se conocen como los “motorsport games” los cuales en 2023 tendrán lugar en Francia el octubre del 2023.

Hoy día hay varios deportes que dependen de asistencia mecánica motor. Uno de ellos es el esquí acuático que necesita de una lancha para mostrar las destrezas de sus deportistas. Este deporte dijo presente como exhibición en Munich 1972 con la presencia argentina de Edgardo Martin Fue una competencia donde participaron 35 atletas de 20 países en slalom, figuras y salto. Martín estuvo en figuras y fue séptimo con 3720 puntos. Andrés Botero (Colombia) fue el otro representante sudamericano. (Fuente: “Historia de las participaciones argentinas en los Juegos Olímpcicos, p.221, de Martín Rodríguez”).

Argentina Amateur Deporte se contactó Martín López, referente de la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard para conocer la opinión de la institución al respecto. El presidente de la Fadew dijo a propósito de este asunto: “Es una muy buena noticia, es lo q se objetaba, a pesar q la velocidad la mantiene la computadora con GPS; también se está trabajando en un sistema autónomo que lleva la dirección de la lancha por su trayectoria ideal”.

ANTECEDENTE:

Dentro de los Juegos Olímpicos de París 1900, la segunda cita de esta competencia, hubo una disciplina motor que marcó el puntapié inicial. Fueron catorce pruebas automovilísticas y dos de motos que vieron circular en Francia. Uno de los ganadores fue Alfred “Levegh” Velghe quien dispuso de 20:50:09 para recorrer 1347 kilómetros París-Toulouse-París para una prueba tipo rally. Otro de los ganadores fue Louis Renault, quien ganó en coches pequeños con un tiempo de 34 horas. Louis fundó con su hermano Marcel la marca del rombo. En tanto, en motos los triunfadores serían otro binomio de hermanos, los Werner (Eugene y Michel). Fuente: AS Motor

Según consta en “Historias insólitas de los Juegos Olímpicos” en su página 73 (libro escrito por Luciano Wernicke), las lanchas a motor estuvieron en Londres 1908, corriéndose tres carreras de lanchas en la bahía de Sputhampton durante el 28 y 29 de agosto. Fueron ocho embarcaciones, resultando ganador Gyrinus, local, para así, la motonáutica, despedirse de los Juegos. “No son aceptados los deportes en los que el rendimiento depende esencialmente de propulsión mecánica” diría la Carta Olímpica años más tarde.

Por último, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 hubo una carrera de kartings eléctricos dentro del kartódromo Oscar y Juan Gálvez. Fue una carrea mixta de doce competidores, divididos en seis hombres y seis mujeres. Franco Colapinto y Brisa Puig, fueron los medallistas dorados, mientras que Nicolás Pino Muñoz (Chile) con Camila Almada de plata; y cerraron Juan Pablo Pilo en dúo con Lola Inghiotti. Según consta en el sitio Autocosmos, este tipo de vehículos tiene una vida de 127 mil kilómetros, una batería cuya autonomía es de 40 minutos y cada coche pesa 150 kilos.

Deporte motor en los Juegos Olímpicos 2018
Foto: noticias.autocosmos.com.ar

Fuentes:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

  • Autocosmos
  • FIA
  • AS Motor
  • Libro: “Historias Insólitas de los Juegos Olímpicos”, de Luciano Wernicke.
  • Libro: “Historia de las participaciones argentinas en los Juegos Olímpicos”, de Martín Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior