fbpx
Tenis

“El tenis femenino nacional pasa por uno de sus peores momentos debido a la falta de apoyo”

En una charla exclusiva con Argentina Amateur, la bahiense Catalina Pella resaltó las dificultades por las que atraviesa el tenis femenino en la actualidad y fue contundente: “Antes había más apoyo en comparación con el desastre que estamos viviendo ahora”. Además, la ex número uno del país contó sus sensaciones tras el título obtenido en Tigre y se refirió a sus próximos objetivos.

Por Julián Haramboure

(@julianfunky)

Catalina Pella respira tenis. La bahiense de 23 años logró con sacrificio y dedicación ser número uno de Argentina en 2016 gracias a una excelente temporada en la que subió nada menos que 534 puestos para finalizar entre las 200 mejores del mundo. Luego problemas físicos provocaron un descenso en el ranking, sin embargo Cata ya se encuentra recuperada y lista para volver a su mejor nivel. En una charla con Argentina Amateur, la ganadora de siete títulos ITF se refiere a su actualidad y analiza el difícil momento estructural por el que atraviesa el tenis femenino nacional.

¿Qué sensaciones te dejó el título conseguido en Tigre?

Me sentí bien pero quizá hubiese preferido jugar un poco mejor, estar más suelta y poder disfrutar de jugar un torneo en Argentina ya que hacía muchísimo tiempo que no jugaba en mi país. Pero igualmente salió todo bien.

Tuviste que pasar por algunos problemas físicos, ¿cómo te sentís en la actualidad?

Estoy bien por suerte, puedo entrenar con normalidad y me preparó muy duro todas las semanas para poder llegar en buenas condiciones a los torneos. Estoy impecable en lo físico.

¿Cuáles son los objetivos que te planteas para el resto de la temporada? ¿hay alguna meta concreta a corto plazo respecto al ranking?

Me gustaría poder entrar a la qualy del US Open pero sino se puede lo intentaré para el Abierto de Australia. Respecto al ranking no me planteo objetivos específicos pero sí sería bueno estar en el top 200 para poder ingresar a la clasificación del Abierto de los Estados Unidos. Con mi ranking actual (315) todos los torneos me suman muchos puntos y eso me va a llevar a tener un muy buen ranking, entonces voy a jugar la mayor cantidad de certámenes que pueda y si me sirve para ingresar a las qualys de WTA mejor. Con el ranking que tengo hoy no entro a esas qualys así que primero tengo que arrancar con torneos más chicos, empezar denuevo por decirlo de algún modo, y a partir de ahí agarrar confianza y alcanzar el nivel que sé que tengo, así que estoy tranquila.

¿Fue algo especial ser número uno del país?

Nunca fue un objetivo planteado, se dio. No me presioné para lograrlo, es muy lindo haber sido la número uno de mi país pero me lo tomé con mucha tranquilidad. Se trata de algo muy positivo pero no me generó presiones.

¿La temporada 2016 fue la mejor de tu carrera?

Sí, en 2015 terminé la temporada por fuera del top 700 y en julio de 2016 ya estaba entre las 180 mejores del ranking. Por eso en la actualidad no me presiono y sé que puedo volver a ese nivel mientras esté tranquila y ordenada. No será fácil pero me tengo confianza.

¿Se siente en el día a día la falta de apoyo al tenis femenino en Argentina?

Sí, estamos teniendo un bache muy grande pero mientras no haya apoyo económico vamos a seguir así. No quiero echar culpas pero hay que ponerse las pilas porque vamos a estar mal por muchos años más sino se hace algo al respecto.

Respecto a esa falta de apoyo y teniendo en cuenta la ausencia de jugadoras en los cuadros principales de Grand Slam, ¿es el peor momento del tenis femenino nacional desde que comenzaste tu carrera?

Sin dudas es el peor momento. Cuando yo era chica en Argentina se jugaban torneos ITF de 25 mil dólares en premios y había más futures. Había mucho apoyo en comparación con el desastre que estamos viviendo ahora. No puede ser que estemos en el mes de junio y apenas se haya jugado un solo torneo en nuestro país.

Existe un problema económico, conozco a varias personas que tienen muchas ganas de hacer torneos y de ayudar al tenis femenino pero no se consigue apoyo. Además hay cosas de la Asociación que hay que resolver que están ahí metidas. Estamos mal.

¿Cómo ves en la actualidad al equipo argentino de Fed Cup? ¿Pensás que podrá regresar pronto al Grupo Mundial II?

Ojalá, pero todo va de la mano, sino se consigue apoyo no van a salir nuevas jugadoras y eso es una lástima porque hay muchas chicas que juegan muy bien pero que tienen que frenar su actividad debido a las dificultades económicas.

Volviendo a tu carrera, si tuvieras que elegir un partido que recuerdes más que cualquier otro, ¿cuál sería?

Elijo el partido ante la francesa Caroline García en Roland Garros Junior 2011. Fue 9-7 en el tercer set. Tuve match point y lo perdí, ese es el que me duele en el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior