Tras la no clasificación al mundial y la pérdida de encontrar una chance olímpica en la máxima cita del básquet mundial, el preclasificatorio a Paris 2024 se transformó en la única opción de obtener plaza. Y Argentina será sede en agosto.
Según la CAB, luego la reunión del Central Board de FIBA en Filipinas, y tras la candidatura presentada por nuestro país, el ente rector del básquetbol mundial decidió que el Preclasificatorio Olímpico de las Américas se dispute en Argentina.
El torneo se realizará el 12 al 20 de agosto, en sede a confirmar, y será el paso previo del seleccionado nacional para poder disputar el Clasificatorio Olímpico FIBA en 2024.
Los países clasificados, además del equipo conducido por Pablo Prigioni, son: Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay e Islas Vírgenes. El sorteo se realizará el 1° de mayo. Los ocho países se dividirán en dos grupos de cuatro cada uno, jugando todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales.
El ganador de este Preclasificatorio Olímpico conseguirá un pasaje a uno de los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA que se disputarán con fecha y sede a confirmar en 2024. Se disputará en cuatro zonas-sedes de seis equipos cada una, otorgando un boleto al ganador de cada una a los Juegos Olímpicos de París 2024.