El mariposista santafesino, Santiago Grassi, anunció esta mañana a través de un video en su Instagram personal, que volvió a competir después 18 meses.
El único varón de la delegación olímpica de natación de Tokyo 2020+1 regresó a las pistas en un torneo local estadounidense y confirmó que el Torneo Metropolitano de natación, a disputarse del 27 al 29 de julio, será el predilecto para su regreso a los certámenes argentinos.
Grassi había decidido alejarse del agua tras su paso por el Mundial de pileta corta Abu Dhabi 2021, el cual ocurrió alrededor de 5 meses después de los Juegos Olímpicos de Tokyo.
El 14 de agosto de 2022, el recordista argentino publicó en su Instagram una foto acompañada de un mensaje en el cual aclaraba que había pasado 8 meses sin asistir a un entrenamiento de natación.
“Nadar ya no me provoca lo mismo, se convirtio en una actividad super demandante mental y fisicamente que sin un circulo de soporte emocional y físico no es posible. Y menos aun sin motivación”
Santiago Grassi, en su Instagram
En la misma publicación, también aclaró que no se trataba de una despedida, sino que era simplemente un freno temporal a las actividades, y que dejaba la puerta abierta ante un posible regreso.
¿Por qué es noticia que vuelva Grassi?
Santiago Grassi, además de ostentar el título de ser el único nadador varón argentino en haber estado presente en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, es el actual poseedor del récord absoluto de los 100m mariposa. Sí, el absoluto, el de la categoría junior, el de juveniles y el de cadetes, todos son de Santiago.
Sin mencionar la medalla de plata panamericana que consiguió en Toronto 2015 en su carrera predilecta, el nacido en Santa Fe también fue el primer nadador argentino en romper la barrera de los 52s en los 100m mariposa cuando el 24 de junio de ese mismo año, en un torneo universitario estadounidense, paró el reloj en 51.88.
Por si fuera poco, en 2020, el estudiante de la Universidad de Auburn se volvió el primer y único nadador profesional del país, tras firmar con un equipo de la Liga Internacional de Natación (ISL por sus siglas en inglés). En 2021, formó parte de Los Angeles Current comandado por nada más ni nada menos que Ryan Murphy y Beryl Gastadello.
Como último dato para cerrar la presentación de uno de los nadadores argentinos más importantes de la última década, se debe mencionar que, a su lista de títulos se suma el de Marketing y Gestión del Sistema de Información, conseguido en la universidad para la que compitió desde que se mudó a Estados Unidos después de Río 2016.