fbpx
Deportes de inviernoNoticiasSlider

Dicky Haiek: “la idea es asentarnos en las Development Cup y presionar para participar en los Mundiales”

Dicky Haiek

El presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo (AAHL) habló sobre sus expectativas sobre el equipo argentino y el futuro de su gestión.

Por: Facundo Osa

A menos de un mes del inicio de la Latam Cup 2023, Dicky Haiek, presidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo (AAHL), dialogó en exclusiva con AADeporte sobre lo que espera del seleccionado en la competencia y los desafíos que afrontará en los próximos meses de su gestión.

-¿Qué expectativas manejan para la Latam Cup de este año? Sobre todo, teniendo en cuenta que van a haber muchos menos equipos

-Sí, este año son Grecia, Líbano, México y nosotros. La verdad es que no sé que pasó este año que se fueron todos para la División II. Venezuela y Brasil no tienen equipo para jugar con contacto, entonces se metieron en la División II que se juega sin contacto.

Después Colombia tuvo la Development Cup y son muchos gastos estar yendo de acá para allá. Además, los chicos de Colombia participan de lo que es inline y calculo que se deben haber quedado sin fondos para llevar un equipo competitivo.

México es fuerte, Grecia y Líbano son re fuertes, entonces son pocos equipos, pero muy fuertes. Grecia y Líbano tienen a todos viviendo en Estados Unidos y Canadá, así que juegan bien.

-Mencionaste el tema de los fondos, ¿en la Asociación Argentina cómo están en ese rubro y con los sponsors? ¿Se consiguieron más después de los logros de los últimos dos años?

En esta Latam Cup nos apoya el Gobierno de la Ciudad con algunos subsidios. Aerolíneas Argentinas nos da un apoyo muy grande dándonos un viaje a Miami muy barato por 650 dólares, que es mucho más accesible que pagar más de mil. Y después nos la rebuscamos, todos se la rebuscan tratando de gastar lo menos posible.

En División I tenemos muchos chicos que están en Estados Unidos, de acá deben ser cinco o seis que van. De División II hay muchos chicos que son menores de edad que estamos fogueando para tratar de que empiecen a jugar en División I.

Esto es porque en el Mundial, al que no podemos llegar todavía por el tema del techado de la pista y de no tener una liga nacional, los chicos tienen que ser nacidos en Argentina o tener doble ciudadanía y haber vivido o competido durante dos años en Argentina. Por eso estamos tratando de que los chicos que juegan acá al roller se vayan metiendo para que de acá a tres o cuatro años tengamos un equipo de “todos argentinos”. Por eso en la División II van a repetir muchos de la sub-16.

Lo mismo con las chicas. En noviembre está la Development Cup de mujeres a la cual nos invitaron a participar, que es muy importante porque hay más de 20 países que quieren estar. Mientras que en la de hombres el 50% tenían que cumplir con las reglas IIHF: no podían tener doble ciudadanía y no vivir en el país, tener algún padre argentino o alguna raíz argentina. En este de mujeres ya es un 70% que tienen que ser elegibles y solo un 30% que no cumpla esas reglas. La Development Cup es un “pre-Mundial” para que los países vayan estandarizándose para cumplir con todas las reglas de elegibilidad de jugadores que te piden en un Mundial.

-¿Llegan las chicas? Porque hace poco vi que la convocatoria de jugadoras seguía abierta.

Sí, ya se mandó la lista preliminar. Vos tenés que mandar una lista de 40 jugadoras que mandamos a mediados de julio, esa lista la revisa la IIHF para ver si son elegibles y en octubre tenemos que mandar la lista corta. Ahí cuando sos coach tenés que hacer el corte y dejás a muchas afuera. Pero es así, como en todo deporte.

Dicky Haiek

-En tema reglas nosotros no tenemos liga nacional y lo máximo que tenemos es la Copa Malvinas Argentinas. ¿Cuentan los chicos de roller para ese criterio o habría que crear una liga nacional en algún futuro con lo poco que haya y radicarla en Ushuaia?

En cuanto haya una pista para jugar una liga, la Asociación va a hacer una liga. El tema de Ushuaia es complicado porque, al no ser techada y solo tener tres meses para usarla, la quieren usar todos. Para la liga te piden un mínimo de doce partidos por equipo y cuatro equipos. Son 12 fechas mínimo. No hay horarios libres para jugar la liga en la cancha de Ushuaia desgraciadamente. Por más que no sea oficial la pista, se puede hacer la liga. No tiene que ser de 60×30. En cuanto haya algo para hacerla, se hará. Es para legalizar a los jugadores que tienen doble ciudadanía, que es lo que le explico a los funcionarios de la IIHF cuando les digo que en Argentina todos tienen doble ciudadanía.

-Claro, acá no te sirve hacer un scouting como el de la AFA para salir a buscar jugadores de otros países con ascendencia argentina

No. Justamente ahora hay un Congreso semi anual en el que va a haber un workshop sobre la elegibilidad. Yo siempre protesto porque con esa regla Messi no podría jugar para Argentina, por ejemplo. Y, además, beneficia a los países con poder económico. ¿China qué hizo? Agarró a los canadienses, los llevó para China y a los dos años los hizo ciudadanos chinos. Jugaron la liga dos años y ya con eso podían jugar para China. Es ilógico. Yo prefiero a un chico que nació en Argentina, que se mudó a Estados Unidos a los 5 o 10 años, que los padres son argentinos, allá jugó al hockey, pero ese pibe siente la camiseta argentina mucho más que el canadiense que se lo llevaron por guita. Es complicado. Lo que dicen ellos es que es una forma de representar al hockey del país. Es raro. No es un seleccionado del país, es un seleccionado de la liga.

-¿En el Congreso de mayo de la IIHF cómo te fue? Porque habías ido a pelear por el cupo en el preolímpico con una carta de recomendación del Comité Olímpico Internacional.

Nos bocharon. Hubo un par de cosas ahí. El encargado de deportes, que justo estaba renunciando, nos dijo que deberíamos charlarlo con el presidente de la Federación. Porque el preolímpico empieza a fin de año, entonces tenemos tiempo hasta fin de año de presentar la carta. El tema es que no tenemos jugadores elegibles. Es el huevo y la gallina. Elegibles tenemos dos o tres, no tenemos un equipo completo que no tenga doble ciudadanía. Si me dicen que tienen que estar viviendo en Argentina bueno, lo presentamos. Pero cuando se ponen a buscar la ciudadanía ven que acá tienen ciudadanía italiana, española, europea. Es complicado. Por esto estamos evaluando si gastar esa bala para presentarnos a intentar clasificar a los Juegos Olímpicos, que es muy complicado clasificar, o seguir presionando para que nos dejen jugar el Mundial con la gente que tenemos.

-Había un rumor, que no sé si se bajó a un proyecto, para que la Development Cup se transforme en un clasificatorio para la última división del Mundial.

-Se está hablando. La idea del torneo es que los equipos que participen terminen jugando un Mundial. Pero son muy estrictos con el tema de la cancha techada. Dicen que en Ushuaia está el proyecto aprobado, pero se viene diciendo hace varios años. Los que concesionan dicen que si les dan un contrato por más tiempo se comprometen a poner el techo. Eso sería un golazo. Ahí se nos abren las puertas para el Mundial, para la liga, para todo.

Dicky Haiek

-Al ser el preolímpico un torneo muy largo y difícil. ¿A dónde están apuntados los cañones de la Federación para usar esa carta de recomendación del COI?

-Seguimos debatiéndolo, pero la idea es tratar de asentarnos en las Development Cup y presionar para participar en los Mundiales en categoría IV. Porque en el preolímpico la primera sede es en Sudáfrica me parece y tenés equipos que son fuertes. Y si no podés llevar a ninguno de los jugadores que no son elegibles es complicado. Yo creo que no vamos a hacer papelones, pero no vamos a pasar de la primera etapa.

-Viendo los resultados de la selección en los últimos dos años y teniendo en cuenta que la División IV de este año la ganó Filipinas, que no jugaba un partido oficial desde antes de la pandemia, ¿creés que se puede dar un golpe sobre la mesa apenas admitan a Argentina en el Mundial?

Sí, obvio. Muy rápidamente vamos a subir. No te digo la IB porque sería un shock, pero en un proceso de tres años subiríamos dos o tres categorías seguro. Ahora México descendió a la División IIIA, pero España subió a la IB y no te digo que estamos al nivel de España porque tienen mucha historia, buen nivel y varias pistas, pero creo que le podemos hacer partido perfectamente. De la IV a la III pasamos seguro y en un par de años estoy seguro que a la II. No voy a mentirte, no vamos a llegar a la Top Division, pero si la infraestructura acompaña argentinos buenos siempre vamos a tener. El embajador canadiense en Argentina de hace un par de años me conocía y me decía ´yo no puedo creer cómo juegan estos chicos con la estructura que tienen ustedes´. Si tenemos infraestructura, nos vamos para arriba seguro.

-Hace poco Brasil cerró un acuerdo con República Checa gracias al cónsul checo en Brasil para potenciar la llegada de jugadores a la liga checa y potenciar las bases del 3vs3. ¿Algo similar nos serviría en este momento o no hace falta porque ya están las bases? 

Del 3×3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud quedamos afuera. Antes eran equipos mixtos por países y el COI lo sacó de cuajo. Ahora es por país y cuando bajaron en el ranking no llegaron a donde estamos nosotros, que es debajo de todo. Nosotros dijimos que si había un cupo jugábamos, tenemos equipo. Lo que pasa ahora con el 3vs3 es que les están dando una movida importante para jugarlo en adultos. Nuestro campeonato nacional de menores lo hicimos 3vs3 en Ushuaia y estuvo muy bueno. Tenés pibes que la rompen y eso que juegan en roller. Yo creo que en 3vs3 en mayores tendríamos un equipazo porque tenemos buenos jugadores, habilidosos, con buen stick handling y rápidos. La idea de la IIHF es hacer un circuito mundial como el de Seven (rugby) y para nosotros sería un golazo. Ahí esperamos que no hinchen con el mínimo estándar y nos dejen jugar como en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, es una modalidad que se presta al show. Es muy divertida y llamativa.

-¿Hoy es un impedimento tener que compartir la pista con las competencias de Patinaje Artístico? Porque el hielo puede sufrir.

-No, la verdad que el hielo no es muy diferente. Lo que jode es si hacés un partido de hockey antes que la usen para artístico sin que pasen el zamboni porque o le dejás mucha nieve o los de artístico te dejan el hielo agrietado. Eso pasa con la gente del curling porque para el curling necesitás un riego distinto. Mientras pasen el zamboni antes, no hay problema.

-Antes de la pandemia el logro más importante en este deporte había sido el bronce en el Panamericano de 2017. En los últimos dos años se sumaron un título y dos subcampeonatos en competencias internacionales. ¿Cómo se gestó esta explosión del seleccionado?

Fue un trabajo muy importante de scouting de jugadores de afuera y de entrenamiento de los chicos de acá. Subieron mucho el nivel, nada que ver con el equipo que ganó el bronce en el Panamericano. Fue un trabajo fuerte de la Federación de scouting, después entrenamientos, capacitaciones. Yo me capacito todo el tiempo como coach y trato de que los chicos hagan cursos también para tener entrenadores de calidad. El ir a competir afuera también. Es como todo deporte, si no competís con los mejores, no subís de nivel. Los chicos que viven afuera, que son los que más entrenan por las competencias en las que están, tienen un nivel espectacular.

-¿Cuando vas a las capacitaciones o a congresos notás predisposición para que el deporte se globalice o que cuestiones como las trabas en la elegibilidad son mecanismos para que todo quede entre los mismos países de elite de siempre?

A mi me nombraron miembro del Comité del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Países en Desarrollo en la IIHF, los países que no son miembros completos. Estamos trabajando en hacer una guía para que esos países terminen siendo miembros completos. Es complicado. Creo que este presidente nuevo (Luc Tardif) que es francés es mucho más abierto que el otro (Rene Fasel) e igual es difícil. Tiene más apertura para los otros países, pero hay mucho de tradicionalismo que es difícil cambiar.

Dicky Haiek

-¿Cuáles son los mejores destinos reales para que los jugadores argentinos se desarrollen individualmente? Ethan Lim anunció que va a jugar en la NCAA, varios están en ligas regionales de Canadá.

Todo lo que sea semiprofesional o profesional suma porque te cambia al atleta. La mentalidad del atleta es una cosa para los amateurs y otra para un deportista de NCAA. Más allá de eso: mis hijos cuando se fueron a un colegio donde entrenaban todos los días, tenían físico todos los días y competían dos veces por semana volvieron con otra cabeza, desde la comida hasta los hábitos para dormir. Celebramos lo de Ethan, celebramos lo de Ian (Andrés Iannicelli) que está en Londres en un equipo semipro también. Todo eso lo celebramos, lo apoyamos y buscamos que los chicos lleguen lo más cerca del profesionalismo posible.

Seguir leyendo:

Magdalena Kast: “Hay que pelear para tener una fecha de Copa del Mundo en cada una de nuestras disciplinas”

Francesca Baruzzi: “La idea es estar en el Top 30 en Copas del Mundo y buscar el diploma en los Juegos”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior