fbpx
DeportesNataciónNoticias

El balance del año de los nadadores argentinos

En una terna integrada por estrellas, la pechista ganó la estatuilla de plata en los premios Jorge Newbery y demostró su felicidad en un reportaje posterior.

El pasado lunes 4 de diciembre, la Usina del Arte albergó la vigésima edición de los premios Jorge Newbery. Una ceremonia donde se distingue a los mejores deportistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La terna de natación incluyó a: Lucas Alba, Magdalena Portela, Andrea Berrino y Macarena Ceballos. Esta última fue la ganadora de la misma.

Ceballos, además de ser la única clasificada a los Juegos Olímpicos de París por parte de la delegación nacional, fue la única mujer en conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Artículos Relacionados

– ¿Qué sentís cuando ves todo lo que has logrado este año?

– Primero que nada, una felicidad y una satisfacción muy grande. Lo que deseé y se planteó a principio de año, se cumplió.

– ¿Tiene sabor a revancha? ¿Con qué mentalidad lo planteas?

– Este es mi tercer ciclo olímpico, estos son los terceros Juegos Panamericanos, creo que es como dice la famosa frase: “la tercera es la vencida”. Me lo tomo disfrutando, disfruto ir a entrenar, disfruto todos los días.

– ¿Qué valor tienen estos premios en un deporte individual?

– Yo solo represento una parte de todo el equipo de profesionales que hay detrás mío. Para mí, es muy especial ser la cara y la que se tiene que tirar a la pileta, que es lo más complicado. Pero bueno, nada, creo que es de todo el mundo, no solo mío.

– ¿Qué se viene en estos meses hasta Francia?

– Tenemos muchos entrenamientos, tenemos el Mundial en Doha, que es lo más importante. También tenemos un par de giras, en Estados Unidos, vamos a ver si hacemos una gira previa a los Juegos y nos quedamos por allá. Pero bueno, a full entrenando.

Andrea Berrino: “Al Argentino voy a buscar la clasificación a Doha 2024”

Por su parte, una de las espaldistas de la selección, Andrea Berrino, también dio su opinión sobre su año personal.

“Si bien hubo torneos donde no se me dieron los resultados que esperaba, como los Panamericanos; hubo otros torneos en los que sí, como el Mundial, donde pude ser semifinalista que era lo que había ido a buscar. También hubo otros torneos, como los nacionales brasileños, donde me fue bien, así que súper positivo”.

Berrino, sobre su temporada 2023

– ¿Qué vas a buscar en el Argentino y en Doha?

– Obviamente, la clasificación y una vez clasificada ya mirar al año que viene. 2024 tiene el calendario medio cambiado, hay muchos torneos en el primer semestre, por suerte. El objetivo es buscar la clasificación a París y tratar de competir lo que mejor pueda, en el mejor nivel.

Lucas Alba: “Voy a nadar en el selectivo de aguas abiertas para el Mundial”

Una de las apariciones más novedosas dentro de la gala fue Lucas Alba. El fondista ha tenido un gran año, durante el cual debió atravesar complicaciones de salud para poder lograr la participación en sus primeros Juegos Panamericanos de mayores.

Gracias a Dios pude volver al agua, fui a los Panamericanos, volví y ahora estoy acá. Dentro de poco tengo un torneo de aguas abiertas que es selectivo para el Mundial, corro 10km, una experiencia nueva. Y nada, después el torneo de pileta y ya cerramos.

Alba, sobre lo que le queda en este año.

– ¿Cómo se te ocurrió lo de ir al clasificatorio? ¿Vas a buscar la entrada a Doha?

– No sé si Doha, es un objetivo como para aprender, para hacer lo que me gusta que es nadar, pero en otro ámbito. Cuando me pasé a nadar con Damián Blaum y Esther Núñez quería empezar a nadar aguas abiertas, pero bueno, mejoré en pileta y nunca se dio la oportunidad. Así que ahora vamos a aprovechar.

– ¿Qué ves a futuro?

– Las dos. Es un mundo que no conozco, sé que es totalmente diferente a lo que es pileta, tiene sus cosas, sus mañas, pero yo creo que voy a poder meterle ahí.

Lautaro Maidana Cancinos: “Estoy feliz por clasificar a mis segundos Juegos Paralímpicos”

Lautaro Maidana Cancinos dijo presente en la celebración y fue reconocido por la Ciudad. El joven nadador viene de lograr dos medallas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, una de bronce en los 200m combinado SM14 y otra de plata en los 100m mariposa S14.

– Llegó diciembre, ¿qué significó este año para vos?

– La verdad es que este año fue muy importante para mí, con todos los viajes y entrenamientos que tuve. Fue una experiencia nueva, ahora que ya terminé todos los viajes, fue todo para mejor. Mejoré un poco y ahora el año que viene, me voy para París. Todo bien.

– ¿Qué vas a buscar en París?

– Una medalla, ya sea bronce, plata u oro. Ojalá. Estoy feliz por clasificar a mis segundos Juegos Paralímpicos.

Valentín Costantino: “El equipo se siente en cada brazada”

Por último, pero no menos importante, en el evento también estuvo Valentín Costantino. El espaldista integrante de la delegación de Santiago 2023, está en pareja con Ceballos y fue de acompañante.

– ¿Qué significa que, en un deporte tan individualista, haya un equipo tan unido?

– Hace poco llegamos de los Panamericanos y, si bien el deporte es individual, hay mucho más detrás. El equipo se siente en cada brazada, a la hora de estar en precompetencia ya se escuchan los gritos. Es un sentimiento que no te lo saca nadie, saber que tenés a toda la selección atrás tuyo es un plus.

– ¿Cómo calificas tu año personal?

– Fue bastante bueno. Yo este año me pasé a River Plate, cambié de entrenadores, así que nada. Destaco que el rendimiento fue muy bueno, en los Panamericanos, en el nacional también. Ahora falta una competencia más, que estamos viendo si compito o no, por temas personales, pero bueno. En sí, para darle un cierre, fue estupendo.

Recientemente, Costantino confirmó su baja del torneo a través de una publicación en su Instagram personal. En la misma, cuenta que estará alejado de las piletas por al menos un tiempo y deja abierta la posibilidad de un retorno a las mismas.

Deja un comentario

Volver al botón superior