fbpx
Deportes de inviernoNoticias

Recap 2023: Esquí de Fondo

Una de las selecciones con el promedio de edad más bajo de todos los combinados nacionales tuvo un año plagado de competencias que le aportaron experiencia al grupo.

Por: Facundo Osa

El panorama con el que la selección argentina de esquí de fondo afrontaba el 2023 era relativamente distinto al de su par alpino: la juventud era la regla y no la excepción. Al punto Cecilia Domínguez era la única atleta que superaba los 23 años (41), por lo que la falta de experiencia podía llegar a hacerse notar en el transcurso del año. A esto hay que sumarle una segunda diferencia con el alpino. En Sudamérica no hay un rival de un nivel competitivo significativo que exija a los argentinos, motivo por el que el Circuito Sudamericano no plantea grandes desafíos que eleven la vara continental.

Pese a sus cortas edades, los referentes eran los mismos de la temporada anterior. Franco dal Farra y Nahiara Díaz comenzaban el 2023 con 22 y 18 años respectivamente, aunque ambos contaban con la experiencia de haber participado en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. En China, el barilochense fue 74° en la clasificación del Sprint y 84° en los 15 KM, mientras que la neuquina fue 83° en el Sprint y 96° en los 10 KM. Los nombres que acompañaban también presentaban edades similares: Mateo Sauma (18), Nahuel Torres (18), Gonzalo Gómez (25) y Agustina Groetzner (19), junto con la mencionada Cecilia Domínguez.

El grupo no tuvo oportunidades en las Copas del Mundo tanto en el final de la temporada 2022/2023 como en el inicio de la 2023/2024, pero eso no significa que no representaron al país en los grandes escenarios. La delegación completa participó del Mundial de Esquí Nórdico en Planica, Eslovenia, con buenos resultados por parte de los referentes. En el plano masculino, el Sprint tuvo a Dal Farra como el mejor ubicado en el 65° lugar seguido de Mateo Sauma en el 91°. El barilochense fue el único que formó parte del Skiathlon 15 KM, prueba en la que finalizó 50°, y de los 50 KM, donde finalizó último (46°) entre los que completaron la prueba y, además, fue el único de los argentinos que finalizó los 15 KM clásicos ya que Gonzalo Gómez (98°), Nahuel Torres (113°) y Mateo Sauma (114°) no superaron el corte clasificatorio. En el Sprint por equipos, la dupla elegida para representar a Argentina estuvo compuesta por él y Sauma y finalizaron en la posición 26.

Las competencias internacionales:

Dal Farra también fue el único de todos que estuvo presente en los Juegos Universitarios de Invierno en Lake Placid en enero, donde coronó sólidas actuaciones en el Sprint (38°), los 10 KM clásicos (48°) y 10 KM Persecución (30°), aunque la más destacada de ellas fue su 23° lugar en los 30 KM. La experiencia en Estados Unidos fue la antesala del Mundial de Esquí Nórdico sub-23, donde volvió a ser el único argentino presente. Esta vez su mejor performance llegó en los 10 KM con un 31° puesto acompañado de un 51° en los 20 KM y un 53° en el Sprint.

En la rama femenina, Nahiara Díaz y Agustina Groetzner fueron las caras más visibles del seleccionado. Luego de comenzar el año con buenas actuaciones en la Copa Balcánica en Croacia, con podio incluido para Díaz en los 5 KM, conformaron el binomio argentino en el Sprint por equipos del Mundial de Planica, donde finalizaron en el puesto 20 de 26 y alternaron sus producciones en el Sprint individual y los 10 KM (Díaz fue 68° en la primera y 73° en la segunda, mientras que Groetzner fue 72° y 67° respectivamente).

La temporada en el hemisferio sur:

El Mundial en Eslovenia significó el punto final de la temporada para todos ellos y, como se mencionó anteriormente, el inicio de la temporada en el hemisferio sur llegó con grandes noticias, en parte, gracias a la diferencia abismal de nivel entre los esquiadores argentinos y el resto del continente. Tal es así que en el plano masculino Franco dal Farra ganó todos los eventos, tanto en el Cerro Catedral como en Corralco, Chile, para adjudicarse el título de 2023 al igual que Nahiara Díaz, que dominó todas las pruebas en las que participó, con excepción de dos en las que, de igual manera, se subió al podio, siempre acompañada por compatriotas como Groetzner, Cecilia Domínguez o Maira Fernández Righi, la prometedora esquiadora categoría 2006 que quedó fuera del corte para integrar el seleccionado durante esta temporada.

Estas actuaciones se trasladaron a los campeonatos nacionales. Allí, Dal Farra se impuso sobre Mateo Sauma por casi tres minutos, una diferencia abismal para el esquí de fondo, mientras que Díaz le sacó 29 segundos de diferencia a Groetzner, también considerable aunque no tanto como la del barilochense.

Si bien septiembre quedó lejos, la Copa Sudamericana fue la última gran competencia que tuvieron todos ellos. En diciembre algunos participaron de carreras FIS o campeonatos nacionales juniors en países de Europa para tomar ritmo de cara a la temporada europea, pero el plato fuerte llegará en 2024.

Franco Dal Farra: “Mi expectativa para este año es clasificar al Mundial”

Respecto a eso, Franco dal Farra comenta: “Ahora estamos en Italia preparándonos para las carreras en las que vamos a competir en Europa en diciembre. Mi expectativa para este año es lograr la clasificación para el Mundial, que se hace el año que viene. Me gustaría poder lograrlo así ya me pongo a pensar en el resto de las competencias. En febrero voy a correr una Copa del Mundo y en la temporada 2024/2025 espero hacer más de una sola carrera. La idea este año es competir, agarrar experiencia y estar en una buena situación para, en vez de hacer una gira de Copa de Europa por Europa Central, hacer una gira de Copas del Mundo, donde viajás más a Europa del Norte en competencias de mucho más nivel”.

Por otro lado, el balance que hace respecto a su 2023 es más que positivo: “En los Juegos Universitarios fui el primer argentino en esquí de fondo y en el Mundial sub-23 logré muy buenos resultados, quedé 31° a menos de un segundo del top 30. Fue una carrera muy importante y un resultado muy importante que veníamos buscando hace bastante. En las carreras de invierno acá en Argentina tuvimos bastante mal clima, pero logramos participar en todos los campeonatos que nos habíamos propuesto. Gané la Copa Sudamericana y además trabajamos para consolidar el equipo de hombres”.

Nahiara Díaz: “. Así como el objetivo grande de esta temporada es el Mundial junior”

Nahiara Díaz, por su parte, coincide en que el 2023 ha sido positivo para ella: “Este año fue buenísimo, yo estoy muy contenta. Anduvimos muy bien en el año durante las competencias, tanto en el Campeonato Argentino como en el Sudamericano. Pudimos trabajar y mejorar un montón. Yo siempre busco progresar paso a paso cada año, así que en ese sentido estoy re contenta”.

Respecto a lo que queda de temporada, explicó: “Estamos empezando con la adaptación de nuevo. Así como el objetivo grande de esta temporada es el Mundial junior, que se hace en Planica, Eslovenia. La idea es llegar a ese evento lo mejor preparados posibles y poder lograr algún buen resultado”.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior