fbpx
GeneralesSlider

Paris 2024: Cómo se financia la delegación argentina

Montos Becas ENARDS

Se viene Paris 2024, y Argentina ya tiene 104 deportistas clasificados a los próximos Juegos Olímpicos. La pregunta que ronda en estos días es ¿Cómo se financia la participación? Pero para eso, hay que remontarse a otra pregunta de trasfondo: ¿Cómo se financia una clasificación? Actualizados, los montos de las becas del ENARD que tiene un deportista para llegar a representar la celeste y blanca en la cita máxima.

Si se habla del presupuesto deportivo para Paris 2024, hay que hablar del ENARD: El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo fue creado en 2009 gracias a la ley 26.573 durante el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner como un organismo no estatal y autárquico, sin fines de lucro, dirigido por el Comité Olímpico Argentino y la Agencia de Deportes Nacional.

En sus comienzos, la financiación del ente dependía exclusivamente del 1% del abono que las empresas de telefonía celular aplicaban a sus clientes. De esta manera, entre 2010 y 2017 el Enard sostuvo, a través de 7.000 becas, a deportistas, entrenadores y técnicos, cobertura médica, infraestructura deportiva, un laboratorio de control de dopaje y los gastos de las competencias nacionales e internacionales.

Desde 2018 en adelante con la ley La Ley 27430, el gobierno de Mauricio Macri modificó el modo de financiamiento, eliminando el impuesto a la telefonía y adjudicó al Poder Ejecutivo la totalidad del monto. Y con ello, el presupuesto se fijó dentro de la distribución del dinero nacional. Desde ese entonces, el Poder Ejecutivo Nacional incluirá en cada Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración
Nacional, el monto anual a transferir.

Al fijarse un monto anual, los límites para acceder a las becas se incrementaron, ya que la inflación se hizo insostenible y las partidas presupuestarias no presentaban (ni presentan hoy en día) modificaciones. Hoy por hoy, hay distintos niveles de acceso a las becas, en función de las aspiraciones de los deportistas:

Los 7 tipos de becas del ENARD que rigen en la actualidad

  • Olímpico.
  • Paralímpico.
  • Panamericano.
  • Parapanamericano.
  • Suramericano.
  • Parasuramericano.
  • Jóvenes talentos.

Los montos establecidos para el 2024, se determinan en cuatro estratos: excelencia, proyección, nominal y jóvenes promesas. Las becas son:

Becas por excelencia: se le entregan a aquellos que hayan logrado conseguir una medalla en el último Juego Olímpico o Paralímpico en Tokyo 2020 y hayan “revalidado” ese resultado en el mundial de sus respectivas competencias. El monto actual de la ayuda económica es de $528.840. Las selecciones beneficiadas son: hockey femenino (Plata), vóley masculino (Bronce), Rugby seven (Bronce) y Fútbol 5 adaptado (Plata).

Proyección: los deportistas con vistas a conseguir un podio olímpico. Según explica el Enard, aquellos que la reciben deben reunir “condiciones objetivas” para lograr ese hito; $401.918.

Nominales: pensada para ayudar a los clasificados en deportes individuales a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Paris 2024, de $230.520.

Jóvenes promesas: Campeones mundiales juveniles en sus deportes, con un monto de $105.678 mensuales.

¿Qué gastos deberían cubrir las becas?

  • Traslados locales o nacionales a entrenamientos y concentraciones.
  • Compra de medicamentos, suplementación nutricional, hidratación, dietas o insumos prescriptos por profesionales de las ciencias aplicadas al deporte.
  • Compra o mantenimiento del equipamiento personal o la vestimenta necesaria para la preparación y la competencia.
  • Consultas con especialistas.
  • Alquiler de instalaciones o servicios no contemplados por el Enard o la Secretaría de Deportes en su lugar de residencia habitual.
  • Gastos menores o afiliaciones no consideradas en giras o competencias apoyadas por el Enard o la Secretaría de Deportes.

Se sabe que el costo de vida promedio está en alza constantemente, con un índice mensual de inflación que no va de la mano de los sueldos establecidos para el deporte. Los montos, obviamente en pesos, resultan insuficientes, con un presupuesto que, según se pudo consultar, roza los 10 mil 500 millones de pesos anuales (más precisamente, $10.403.904.000), para los 104 deportistas clasificados si, para los que potencialmente tienen chances, para sus entrenadores y equipo de trabajo. Las cuentas no dan…

El duro descargo de Federico Pizarro sobre las becas del ENARD

¿Pueden los deportistas perder su becas ENARD?

La realidad es que sí. Las becas del Enard se otorgan de acuerdo al rendimiento y clasificación a torneos de magnitud internacional, por lo que, si un atleta no logra competir en torneos específicos o no llega a alcanzar su mejor marca, es posible que la beca disminuya su monto o se interrumpa indefinidamente, y solo será respuesta conforme a los resultados que alcancen a lo largo del proceso.

Si se tiene en cuenta que probablemente la mayoría de los y las deportistas nacionales tienen que realizar otras actividades, y no solamente dedicarse al entrenamiento, donde probablemente no puedan acceder a todas las herramientas necesarias para mejorar su efectividad (equipamiento, alimentación, descanso, entrenamientos específicos, espacios de trabajos, giras de preparación, etc), es poco probable que puedan sostener estas becas, porque sus rendimientos no serán los que se esperan.

A menos de 100 días de que empiecen los Juegos de París, la pregunta sigue siendo ¿Estamos listos como nación para poder afrontar una competencia de tal magnitud y excelencia?

Seguir leyendo:

Paula Pareto y Laura Martinel renunciaron a sus becas ante los recortes en el judo

Julio Garro habló tras la renuncia de Pareto y Martinel a las becas

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior