Las dos campanas después del Selectivo
Las chicas de gimnasia rítmica hablaron con Argentina Amateur luego del Selectivo. Por un lado Micaela Herbón y Karen Pereira felices y por otro Darya Shara descontenta por cómo fue juzgada. Micaela Herbón, participó de los Juegos Panamericanos porque Camila Giorgi debió bajarse por problemas de salud.
Por Ángeles Vidal
Fue su primera participación en un torneo internacional: “Fue una gran experiencia y pude ver el nivel que tengo afuera. Espero que todo sea para mejorar”. Esta vez logró su plaza al ganar el selectivo y analizó su actuación: “Me sentí muy bien, vi el progreso de competir en Toronto”. Con una sonrisa dibujada en su rostro, vislumbró su futuro: “Voy a seguir con los entrenamientos de la rutina, doble turno y todo lo que sea necesario”.
Karen Pereira, quien fue la otra representante argentina en Toronto, coincidió con Micaela: “Fue una linda experiencia para ver como estoy en el exterior, así que estoy muy feliz”. Sobre el torneo reflexionó: “Tuve algunos errores, pero dentro de todo, bien y clasifiqué”. Además contó que para el Mundial, va a entrenar muy fuerte, doble turno, y dos veces por semana en el CeNARD.
La contracara fue Darya Shara, que al terminar su actuación se retiro enojada porque su puntaje en pelota fue anunciado como nulo; lo que no figura en el reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia. Sobre el selectivo manifestó: “A pesar de las notas, me llevo una hermosa sensación por haber logrado remontar en el esquema de cinta. Donde cumplí con todos los ejercicios y, por sobre todo, sentí reflejado en lo que hacía el apoyo de las personas que creen en mí y en mi trabajo, como mis padres, mis alumnas Las Tanas, mi profesor de danza y gimnastas de otras instituciones con las que he compartido entrenamientos y torneos”. Aseguró que, aunque no compartió los juzgamientos, ella siente necesario competir por sus principios y para: “Mostrarles a las nuevas generaciones que nunca hay que bajar los brazos”.
Darya reconoció que no fue su mejor torneo, en especial por las fallas en pelota. Por esto, expresó su impotencia: “Vi la cruda realidad de obtener mayor puntaje afuera en certámenes internacionales, que en mi propio país que acabo de representar, con tanto orgullo, en los Juegos Olimpicos Universitarios donde fui evaluada por jueces internacionales de nivel olímpico”. Agregó: “Es triste reconfirmar esta realidad para mí y ver que no se valora mi trayectoria y mi experencia”.
Las dos caras del mundo de la gimnasia rítmica argentina. Una experta y referente como Darya que busca respeto por la carrera que se construyó. Las jóvenes Micaela y Karen que están comenzando a representar a Argentina en el exterior.