El acuerdo entre el COI y el Comité Organizador se confirmó por estas horas. Habrá medidas para lograr un evento más eficiente, para minimizar costos y para cuidar la salud de los participantes.
Luego de reuniones realizadas el pasado entre ayer y hoy, la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 acordaron la implementación de una serie de medidas para el evento. Estas servirán para que los Juegos Olímpicos se adapten a la situación actual y puedan realizarse sin complicaciones, cumpliendo con los protocolos sanitarios necesarios y logrando la mayor eficacia posible.
La lista de medidas se dividió en cuatro categorías principales: partes interesadas, infraestructura, promoción y otras áreas de interés. Entre las múltiples determinaciones, se destacan la reducción del personal de las partes interesadas que asistan a los Juegos, la racionalización de los servicios de transporte, el ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de la competencia y la celebración online de varias reuniones previas a los Juegos. Con estas medidas ya acordadas, el Comité Organizador comenzará a estimar los ahorros provisionales de costos que pueden lograrse. Para octubre, ya habría una actualización sobre el tema.
Por otra parte, la Comisión de Coordinación del COI también recibió una actualización con respecto a las contramedidas contra el COVID-19. Estas posibles disposiciones se agruparon en 7 áreas: viajes/acceso al país, distanciamiento físico, equipo de protección personal/limpieza, alimentos y bebidas, testeos/rastreo/aislamiento, suministro de información y vacunas. Todas estas medidas seguirán debatiéndose en los próximos meses, siguiendo también la evolución de la situación a nivel mundial.
“Estas optimizaciones y simplificaciones marcan un importante paso hacia la realización de unos Juegos seguros y exitosos en 2021. Le debemos al público la implementación de estas medidas durante estos tiempos difíciles, por eso no hemos dejado absolutamente nada sin analizar y seguiremos buscando nuevas oportunidades en los próximos meses”, declaró John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020, tras la reunión. “Continuaremos trabajando arduamente en las simplificaciones hacia el próximo año y pediremos la continua cooperación de todos los involucrados en los Juegos”, aseguró, por su parte, Mori Yoshiro, presidente de Tokio 2020.
Foto: Getty Images.