fbpx
JuegosNoticiasTenis

“Participar de Lima 2019 será una experiencia inolvidable”

Francisco Cerúndolo atraviesa por un positivo momento y ya lleva cuatro títulos ganados en la temporada. Antes de viajar a los Juegos Panamericanos, el joven de 20 años dialogó con AA Deporte acerca de sus objetivos en esta importante competencia. Además destacó lo positivo que fue medirse ante Guido Pella este año: “ese partido me ayudó mucho para saber que puedo jugar de igual a igual frente a los mejores”.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Francisco Cerúndolo es uno de los jugadores jóvenes con más proyección del país. El deportista de 20 años, hermano del también tenista Juan Manuel y de la jugadora de hockey campeona olímpica de la Juventud Constanza, lleva cuatro títulos ITF de singles esta temporada y será uno de los representantes albicelestes en Lima 2019. El oriundo de Buenos Aires cuenta con el positivo antecedente vivido en los Juegos Sudamericanos del año pasado, en donde consiguió la medalla plateada.

En una charla exclusiva con AA Deporte, el reciente finalista del ITF de Argentina jugado en Florida club, contó las claves de su interesante presente, la importancia de haber participado del ATP 250 de Buenos Aires, y se mostró entusiasmado de cara a los Juegos Panamericanos: “Habrá que aprovechar esta oportunidad y hacer mi mejor tenis. Si yo estoy bien creo que puedo realizar un buen torneo”.

¿Qué balance hacés de tu nivel en el M25 de Buenos Aires?

Fue una semana muy buena, haber llegado a la final es positivo porque previamente le gané a rivales exigentes. La final fue un partidazo de tres horas ante Juan Pablo Ficovich. No se dio el triunfo pero me fui contento por haber llegado a esa instancia en Argentina, uno de los lugares más difíciles del mundo.

¿Es destacado que en nuestro país se jueguen ese tipo de finales de alto nivel?

Sí, yo creo que ese partido tuvo más nivel de Challenger que de Future porque ambos mostramos gran tenis. Yo venía de jugar en el circuito Challenger y no encontré muchas diferencias con lo que ocurrió en esa final.

¿Cuáles son las claves de tu positivo presente?

Cerré bien el 2018 y ello fue un envión anímico para afrontar de forma positiva la actual temporada. Fui creyendo cada vez más en mis condiciones. A medida que va pasando el tiempo más me acostumbro al circuito y más confianza obtengo. Lo importante fue que me animé a ganarle a varios jugadores que estaban mejor rankeados que yo, y una vez que vinieron esos triunfos y más gente me empezó a mirar, me mantuve sólido desde lo mental y firme en mis objetivos.

Esta temporada jugaste el Argentina Open y allí enfrentaste de gran forma al tenista argentino del momento: Guido Pella. ¿Cómo recordás ese partido?

Haber jugado ese certamen fue una experiencia espectacular. Yo había ganado en diciembre la pre-qualy, pero luego el director del torneo Martín Jaite me invitó al cuadro principal. Sabía que en un ATP 250 los rivales que me tocaran serían muy difíciles, casi todos dentro del top 100 del ranking mundial. Cuando vi que me tocaba enfrentar a Pella, sabía que él venía en un gran momento, había alcanzado la final de Córdoba horas antes.

Fue un muy lindo partido, enfrentar con estadio lleno y de local a uno de los mejores del país resultó muy positivo. Me fueron a ver muchos familiares y amigos. Al principio entré muy nervioso, pero a medida que pasaron los minutos me fui soltando cada vez más y jugué un gran tenis. Estuve muy cerca del triunfo, se me escapó en el tercer set, pero ese partido me ayudó mucho a creer que estoy en nivel para jugarle de igual a igual a grandes tenistas.

¿Qué expectativas te genera participar de los Juegos Panamericanos?

El año pasado cuando me llevaron a los Juegos Sudamericanos casi no tenía ranking y viajé para sumar experiencia. Sin embargo realicé un muy buen torneo, gané la medalla plateada y clasifiqué así a Lima 2019.

Pasar de un Sudamericano a un Panamericano es muy importante para seguir creciendo. Afrontar un certamen con jugadores de alto nivel como Facundo Bagnis, Guido Andreozzi, Nicolás Jarry será una experiencia inolvidable. En Lima estarán los mejores deportistas de Latinoamérica y en muchos casos los Juegos serán clasificatorios para Tokio 2020, así que habrá que aprovechar esta oportunidad y hacer mi mejor tenis. Si yo estoy bien creo que puedo hacer un buen torneo.

¿Tenés un objetivo específico para Lima 2019?

Todos van a ir con el sueño de alcanzar la final y así obtener el cupo olímpico pero en este momento mi objetivo principal no es ese. Mi meta inicial es ir partido a partido, analizar el cuadro y tratar de ganar la mayor cantidad de encuentros que pueda. Iré viendo paso a paso que opciones se presentan y poniendo nuevo objetivos conforme avance el certamen.

La Federación Internacional de Tenis anunció que en agosto regresará el ranking ATP tradicional y dejará de existir el ranking ITF. El Transition Tour trajo muchas críticas de parte de varios jugadores, ¿qué balance te dejó en lo personal esa etapa?

A mí no me favoreció en nada ya que en 2018 había terminado la temporada cerca del top 500, y si hubiese seguido el ranking con el formato normal, ahora estaría entre los 350 mejores y hubiera tenido la chance de jugar Challengers desde marzo. En cambio ese nuevo sistema me obligó a seguir jugando Futures. Al menos eso me ayudó a formarme más como jugador y el nivel se fortaleció. Cuando cambie el ranking yo calculó que quedaré top 300, el hecho de que vuelva el formato tradicional estará bueno para todos los tenistas.

¿Cómo será vivir en la Villa Panamericana en Perú?

Compartir momentos con deportistas de otras disciplinas será muy bueno. Es interesante intercambiar conceptos y saber cómo entrenan. Es algo genial para todos porque estás siempre rodeado de atletas y eso ayuda para mejorar.

Foto: Prensa Argentina Open.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior