fbpx
Tenis de Mesa

“Ojalá pueda aportar algún día toda mi experiencia en la Selección Argentina como entrenador”

Liu Song, el tenismesista chino nacionalizado argentino, se retiró este año del alto rendimiento y vive en Francia junto a su familia. ¿Un sueño? Ser entrenador de la Selección Argentina.

Por Micaela Piserchia

La imagen patente de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 es de ese hombre corriendo a lo loco alrededor de la mesa en la cual acababa de vencer a su rival en la final y consagrarse, finalmente, como medallista de oro. ¿Quién era ese muchacho? Un tal Liu Song. Song, claro, es el apellido oriental de este chino de 42 años nacionalizado argentino que hizo conocer al tenis de mesa a partir de su simpatía y su disciplina a la hora de entrenar. Luego de ser campeón por equipos en los Odesur del año pasado que se hicieron en Chile, tomó la decisión de retirarse en 2015 para dedicarse de lleno a su familia (con la que vive en Francia) y atender el restaurant chino en ese país. Aunque ya no se dedique al alto rendimiento, Liu no se ve tan alejado del tenis de mesa: por el contrario, Song quiere ser entrenador de la Selección.

Artículos Relacionados

¿Qué te hizo pensar en el retiro? ¿Por qué la decisión?
El retiro se dio ya que cumplí un ciclo jugando tenis de mesa. Es un deporte que la mejor edad es alrededor de los 30 años y yo ya tengo más de 40. Además las ganas de entrenar todos los días y competir se me hacía muy difícil y ahora tengo muchas ganas de disfrutar de mi familia.

Haciendo un repaso de tu carrera, ¿que momentos podés destacar en una vida tan ganadora como la tuya?
El mejor resultado fue salir campeón panamericano individual en México Guadalajara 2011, al igual que en los Odesur de Argentina 2006. Otro logro importante fue el oro por equipos en los Odesur Chile 2014.

Sin querer, el hecho de que seas de nacionalidad china y que hayas ganado una medalla de oro a los 39 años despertó en la gente un interés doble, tanto en vos como en el deporte. ¿Lo sentiste de esa manera?
Estoy muy feliz del oro logrado a los 39 años y de la repercusión que se le dio a esa medalla ya que le sirvió al tenis mesa para que la gente de Argentina lo conozca-

¿Cómo eran tus días en China? ¿Es muy diferente el estilo de vida al de acá? ¿Por qué te mudaste?
En China aprendí todo lo referido al tenis de mesa, desde muy niño yo vivía en un centro de entrenamiento donde entrenaba y estudiaba y los fines de semana volvía con la familia. La cultura china es diferente a la argentina y europe,a pero todas me gustan y me adapté fácilmente por suerte. Los primeros en mudarse fueron mis padres y tíos, todos por cuestiones laborales, ellos pusieron tintorería y yo llegué a Argentina unos años después de ello.

¿Había diferencias de estilo deportivo entre China y Argentina cuando empezaste a practicarlo acá? ¿Te costó la adaptación en general?
Me costó un poco, pero al cabo de un tiempo me adapte a la cultura argentina, a las comidas, al fútbol mate, etc. Tuve muy buenos amigos en la Selección Argentina y con ellos practique el idioma español y aprendí muchas cosas. Uno de mis grandes amigos es Martín Paralela, el que me llevo a la cancha de Boca por primera vez.

Con tantas mudanzas, ¿cuál dirías que es tu lugar en el mundo?
Mis lugares en el mundo son Francia y Argentina, ambos países me gustan mucho, mis hijos nacieron en Francia y se han educado en este país, es por ello que he decidido vivir acá.

¿Qué tenés pensado para tu vida ahora que te encontrás alejado del deporte?
Ahora tengo un restaurante chino en Francia y estoy viviendo de eso, por suerte me gusta mucho.

¿Hubieras participado en Toronto?
Me hubiera gustado ir a Toronto pero no estoy entrenando ni compitiendo como para ir. En Argentina hay muy buenos jugadores y quiero darle lugar a los jóvenes que tienen mucho futuro. El tenis de mesa en Argentina y Latinoamérica viene creciendo a pasos agigantados, los jóvenes están compitiendo mucho y eso muy bueno. En Argentina desde que apareció el ENARD cambió el deporte para bien ya que hay más apoyo para viajes, becas, entrenadores, etc.

¿Cuál es tu visión del tenis de mesa de acuerdo con tu experiencia en el exterior?
A nivel mundial, China es casi imbatible y un escalón más atrás están korea, Japón y Alemania. Ojalá pueda aportar algún día toda mi experiencia en la selección Argentina como entrenador, se que va a llegar ese momento y espero poder ayudar a que el deporte siga creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior