fbpx
Básquet

Habrá que ser pacientes

Las Gigantes cayeron en las semifinales del Preolímpico por 89-79 ante Cuba y el sueño de ir a Río tendrá que esperar. Argentina hizo un gran partido, pero las rivales contaron con una enorme Clenia Noblet que cerró la planilla con 29 puntos y 14 rebotes. Este domingo el equipo de Santander buscará el tercer lugar en el campeonato continental.

Después de vencer a Brasil  de manera agónica y ser líderes del Grupo B, las ilusiones argentinas para ir a Río estaban intactas. El primer lugar de la zona, y evadiendo a la poderosísima Canadá, daba una chance de enfrentar a Cuba en las semifinales del Preolímpico en Edmonton.

El primer cuarto mostró un juego muy parejo con liderazgos cambiantes. Desde el comienzo se notó que el cuelo entre Vega y Noblet iba a ser importante en la definición ya que ambas internas no solo explotaban el poste bajo, sino que también atraían la marca rival entonces podrían abrir huecos con sus movimientos. Si bien la Albiceleste llegó a tener una distancia máxima de 4 puntos, Cuba se quedó con el primer cuarto por 25-21 tras una racha de 6 sin respuesta en el último minuto.

En el segundo período despegaron las centroamericanas. Noblet empezó a ganar el mano a mano con Vega y capitalizar sus chances mientras que las argentinas no podían encontrar la manera que la pelota ingrese en el aro. Las sudamericanas mejoraron sobre el final a través de la rotación de la pelota y las buenas apariciones de Gretter, aunque partieron a los vestuarios por detrás 45-33.

Sin embargo, la historia estuvo lejos de acabar. Las chicas de Santander hicieron un estupendo tercer cuarto para dar vuelta la historia. Moviendo la pelota, emparejando la pelea de los rebotes y siendo fuertes en defensa, Argentina se fue acercando a su rival. Si bien todas las jugadoras tuvieron un buen paso en este tramo, el liderazgo de Gretter en este tramo fue clave para armar los ataques y golpear mayoritariamente desde adentro. Ya igualadas, un triple de Rosset y un doble de Boquete permitieron que la Selección se ilusione con un favorable 60-58.

La última decena de minutos mostró un palo a palo constante. Si bien Cuba estuvo más tiempo al frente, Argentina siempre hizo lo necesario para mantener la historia igualada. En el duelo de la noche Noblet ya sobresalía con grandes ataques en la pintura mientras que Vega respondía del otro lado.

A falta de 1:14, la ala-pivot rival logró darle una ventaja por la mínima a Cuba (72-71). Vega, desde la línea, y Gretter, con un tiro de media distancia, tuvieron la chance de recuperar la ventaja pero no lo lograron. Así Argentina tuvo que cortar con falta y mandó a Casanova a tirar tiros libres, donde metió uno de sus dos intentos con 14s en el reloj. En esa última posesión Boquete tiró, erró y faltando 2s corrigió Fiorotto para mandar el juego al alargue producto del empate en 73.  

En los suplementarios manejar el nerviosismo es clave y esto lo logró mejor Cuba a través de Noblet. La interna centroamericana tuvo una participación perfecta en ambas áreas, ya sea controlando los rebotes, marcando Vega o anotando. Con 6 de los últimos 16 puntos, y ante la falta de eficacia argentina, ella logró que su equipo alcance la tan ansiada final tras el 89-79.

Si bien esta linda chance se escapó ante un gran equipo (último campeón continental en 2013), Las Gigantes tendrán una oportunidad más para estar en Río de Janeiro. En caso que la historia no cambie en la reunión que hará FIBA en noviembre, ellas afrontarán en junio del año olímpico un Preolímpico Internacional que dispondrá de seis plazas para la gran cita. Antes las chicas cerrarán este domingo su paso por Edmonton, donde enfrentarán a Brasil en busca del tercer puesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior