fbpx
Deportes AdaptadosNoticias

Andrew Parsons: “Soy un admirador del deporte paralímpico argentino”

En un mano a mano exclusivo, el presidente del Comité Paralímpico Internacional elogió a Gustavo Fernández, Yanina Martínez y a Los Murciélagos.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional y un imperdible mano a mano con Argentina Amateur Deporte, donde habló de Tokio 2020 y elogió a varios atletas argentinos.

Estuvo en Lima 2019 y, pese a su intensa agenda, se hizo un espacio para ver algún equipo o atleta argentino. ¿Siente admiración por alguno? 
Son varios los que admiro. Gustavo Fernández es un extraordinario tenista en silla de ruedas, a quien vi jugar por primera vez en Wimbledon en 2017 y me asombró su talento y que nunca da por perdida ninguna pelota. Es alguien que lo da todo. También Yanina Martínez es una gran atleta que le dio a Argentina un oro paralímpico después de 20 años, en Río. Y no puedo obviar a Los Murciélagos, protagonistas de muchas finales con Brasil. Debo admitir que, como brasileño, me ha tocado celebrar en el último Mundial y en los Juegos Paralímpicos, pero siempre son grandes partidos y muy disputados. 

Artículos Relacionados

¿Qué opina de la situación del deporte paralímpico argentino? 
Argentina es uno de los países más tradicionales en el Movimiento Paralímpico. Fue, incluso, uno de los animadores en las primeras ediciones de los Juegos en los que terminó entre los primeros 10 del medallero en Roma 1960, Tokio 1964 y Tel Aviv 1968. Pero desde entonces, Argentina no ha podido volver a esas posiciones de privilegio. Por su historia, debería estar peleando más arriba, pero tiene que conformarse una estructura sólida y debe haber un compromiso a largo plazo entre todas las partes involucradas: Comité Paralímpico Nacional, gobierno y empresas privadas.   

¿Cómo se prepara para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?
Los preparativos van muy bien y estamos camino a unos extraordinarios Juegos Paralímpicos. Hay una demanda récord de entradas, una demanda récord de los medios de comunicación para asistir a los Juegos, la mayoría de las sedes están listas o casi listas y las actuaciones de los atletas en los últimos años me han dejado completamente alucinado. 

¿Qué balance puede hacer de su gestión? 

Estoy muy conforme con los avances que venimos realizando desde las elecciones en 2017, y todavía hay más cosas por lograr como. Fortalecer la relación con el COI y asegurar el futuro del IPC y del Movimiento Paralímpico fue mi prioridad número uno cuando fui elegido como presidente. Por lo tanto, estoy encantado de que hayamos firmado un nuevo acuerdo de asociación histórico a largo plazo. 

¿Por qué las empresas no terminan de patrocinar a los deportistas?

A medida que los Juegos Paralímpicos continúen creciendo en tamaño y escala habrá un aumento en el número de atletas que tienen acuerdos de patrocinio. Es injusto comparar siempre los Juegos Paralímpicos con los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en 1896, 64 años antes de que se celebraran los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia. 
Hemos recorrido un largo camino en poco tiempo y ahora los Juegos Paralímpicos son el tercer evento deportivo más grande del mundo, detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de la FIFA, y el evento número uno para impulsar la inclusión social.  Actualmente hay muchos más atletas con acuerdos de patrocinio que hace 10 años. Estamos haciendo progresos, pero cosas como esta llevan tiempo.

¿Cuál es su sueño como presidente y cómo se imagina el futuro del deporte paralímpico?

El IPC es una organización paragüas. Como tal, existimos para servir a nuestros miembros, que significa mejorar la capacidad de proporcionar vías para los atletas en la base, el desarrollo, el alto rendimiento y la carrera posterior. En este momento, tenemos un top 20 de Comités Paralímpicos nacionales muy bien establecidos, pero debemos apoyar a todos. Queremos que los atletas se clasifiquen a los Juegos Paralímpicos porque tienen el talento para hacerlo, porque tienen buenos programas de desarrollo en sus naciones. Así imagino será el deporte Paralímpico en unos años. Me imagino un mundo más inclusivo, con los Juegos Paralímpicos siendo ese promotor de los derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible más que cualquier otro evento deportivo; siendo esa celebración de la diversidad y el potencial humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior