El COI y la WADA trabajan juntos

Debido a los avances tecnológicos de procedimientos y métodos de análisis, el COI y la Agencia Mundial Antidopaje volverán a analizar las muestras de Beijing y Londres para mantener limpios a los atletas de la Agenda Olímpica 2020.
Tras el escándalo mundial producido por los atletas rusos, el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial de Antidopaje han ajustado tuercas en el asunto. Ambas instituciones comunicaron que volverán a analizar las muestras producidas en Beijing 2008 y Londres 2012 a causa de los avances tecnológicos que pudieran haber impedido, en su momento, descubrir irregularidades en el doping. “El objetivo del programa es evitar que los atletas que hicieron trampa en Londres o Beijing, y que no fueron descubiertos porque no contábamos con los métodos avanzados de análisis, no compitan en Río”, declaró Richard Budgett, director médico y científico del COI.
Australia, Dinamarca, Japón, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos están en la cruzada y tienen como objetivo también examinar a todos los atletas durante las cuatro semanas en las que se extiendan los Juegos Olímpicos. Además, se abrió un nuevo organismo encargado del doping, el cual se llama División Antidopaje de la Corte de Arbitraje del Deporte y será quién tome los casos que surjan desde los Juegos Olímpicos de Río en adelante.