El Juego de los chicos
Más de 280 mil chicos de distintos colegios visitaron los parques olímpicos durante la semana y se espera llegar a más de 350 mil durante el cierre de la actividad en Buenos Aires 2018.
Por Fernando Torok
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, a cuatro días del cierre (jueves 18), han sido un éxito. A pesar que el análisis detallado pueda dejar aspectos que podrían haber sido mejores (como, por ejemplo, las capacidades de los estadios), las expectativas fueron superadas de cualquier punto de vista posible, tanto desde la organización como en los logros deportivos.
Pero, uno de los mayores logros de este evento, fue la cantidad de escuelas que visitaron los distintos parques olímpicos. Entre Tecnópolis, el Olímpico (Villa Soldati), el Verde (Palermo) y el Urbano (Puerto Madero), se intuye que más de 280 mil chicos pudieron ver a los atletas del mañana, y de disfrutar las distintas disciplinas.
Para muchos significó un dolor de cabeza poder organizar la visita de tantos niños, pero el resultado valió la pena. Ellos pasaron sus respectivos días viendo unos breves minutos de competencia, y luego recorrieron los distintos parques, en pos de realizar las actividades culturales como deportivas. Pero, en este último punto yace el gran triunfo de las escuelas.
En épocas en donde la inseguridad juega en contra del desarrollo deportivo al aire libre, cada uno de los jóvenes tuvo la chance de probar y practicar varios deportes, algunos quizá impensados en su vida. Desde el remo hasta el levantamiento de pesas, pasando por la esgrima y el pentatlón moderno, cada uno de ellos tuvo la experiencia de saber qué se siente el practicar deporte y despertar ese deseo de realizarlo cotidianamente.
https://www.instagram.com/p/BovEPpMFhgU/?taken-by=a_etcheverry
Ya sea de forma recreativa o competitiva, el deporte no sólo obliga a la superación constante, tanto individual como colectiva, sino que transmite valores vitales y es un punto clave en el desarrollo de la inclusión social. El mismo no discrimina desde el punto socio-económico, como tampoco desde la mirada religiosa o política. Todos pueden practicar todo y todos arrancan desde el mismo punto de partida.
Desde el próximo martes serán las últimas visitas de los colegios a las distintas sedes olímpicas. El Gobierno de la Ciudad intuye que, entre instituciones públicas y privadas, se alcance la visita de 350 mil a 400 mil chicos.