Los hermanos Andreasen son campeones mundiales otra vez tras vencer a Francia por 2-0. Además Lis García Calderón y Sabrina Andrade ganaron la medalla de plata y la delegación obtuvo varias medallas de bronce en Barcelona.
La pelota es por excelencia uno de los deportes más ganadores en el país y los argentinos lo reafirmaron en el Mundial que se jugó desde el 14 hasta el 20 de octubre en Barcelona, España. En una jornada emocionante, los hermanos Santiago y Facundo Andreasen en la disciplina de Trinquete Pelota de Goma se consagraron otra vez campeones mundiales luego de vencer a Francia en la final por 2-0 con parciales de 15-6 y 15-3. Quienes no tuvieron la misma suerte ante las francesas fueron Lis García Calderón y Sabrina Andrade, que cayeron 2-0 por 15-7 y 15-5, quedándose con el subcampeonato.
Las medallas continuaron para los equipos argentinos: en Pala Corta (Frontón 36 mts pelota de cuero) Pablo Fusto y Juan Firpo derrotaron a Cuba 2-1 (7-15, 15-10 y 10-6) y obtuvieron el primero de los dos bronces. El segundo estuvo a cargo de Federico Isaia después de ganarle al local Álvaro Santamaría por 2-1.
El destacado pelotari nacional Javier Nicosia se lesionó en la semifinal ante el francés Kevin Pucheux y a pesar de continuar en ese estado, perdió. Andrade y Melina Spahn cayeron en la semi ante las galas Amaia Etchelecu y Maritxu por 2-0 (15-13 y 15-9) y México les arrebató el bronce por un marcador de 15-14 y 15-13.
Por el lado de la Paleta Cuero Juan Pedro Becker y Guillermo Osorio perdieron ante la dupla de Uruguay por 2- (15-14 y 15-12) y Carlos Dorato y Joseba Bilbao cayeron ante Cuba 2-1 y quedaron sin chance de podio.
Denuncia de nepotismo
No todo fue color de rosa en este Mundial. En un artículo de La Nación denunciaron un caso de nepotismo en la disciplina de Frontenis. Se trató de la inclusión de Federico Fernández, hijo del Presidente de la Confederación Argentina de Pelota, Hugo Fernández. ¿Qué tiene de extraño su inclusión a último momento? Que no es jugador de Frontenis sino de Trinquete Pelota de Goma.
Los representantes argentinos en la disciplina fueron Rodrigo Aitra (por lesión de Tomás Suárez) y Jonathan Miranda y, por decisión de la CAP, fueron solamente ellos cuando podían incluso llegar a ser hasta cuatro por reglamento. Miranda, en pleno torneo, terminó con la clavícula fracturada y, dada la inexperiencia de Fernández en la disciplina, Argentina desistió de presentarse en los compromisos futuros y por ende dejó ir la chance de la medalla.
Como si fuera poco, como el entrenador de la disciplina había renunciado a un mes de comenzar el Mundial y durante los días previos al inicio de la competencia ya en Barcelona los pelotaris ni sabían quién los entrenaría durante el torneo. La CAP designó al vicepresidente Adrián Rodríguez, quien fue expulsado del campeonato por transmitir en vivo por sus redes sociales de manera ilícita.
A causa de todos esos infortunios el equipo de Aitra y Miranda fue el único que se quedó en primera ronda y debió mantenerse el resto de los días por su cuenta la estadía, el traslado y la comida.
Una historia más que no sorprende en el deporte amateur.