fbpx
Noticias

Construyó su propia cancha de skeet de cara a Tokio 2020

El olímpico Federico Gil levantó una cancha de skeet para él en la localidad de Arrecifes. ¿El objetivo? Llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

En tiempos en donde las instalaciones deportivas peligran, Federico Gil es un oasis entre tanto desierto. El tirador bonaerense construyó, a base de mucho esfuerzo, su propia cancha de skeet en un terreno familiar ubicado en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires. Terminada hace muy poco (antes del campeonato de las Américas que se realizó en México a principio de mes), tiene un largo trecho para buscar la clasificación a Tokio, principal motor para construir la instalación: “Todavía no tenemos el cupo y estamos decidido a ganarlo, ya era tiempo de tener las mismas condiciones para llegar a Tokio y hacerlo mejor de lo que lo hicimos para Río”.

En declaraciones a “La Licuadora Deportiva”, Gil contó a fondo cómo es que se fue dando el proceso de construcción: “En este país había mucho impedimento por los valores, las máquinas son francesas, la electrónica italiana y nosotros estábamos decididos a tener el mismo equipamiento que iba a haber en Tokio por eso teníamos que ver qué era lo que se iba a aprobar (la ISSF) para no comprar mal y comprar lo mismo. Hicimos acuerdos con las marcas y logramos que nos sponsoricen casi el 100% así que lo que terminamos pagando fue muy bajo, lo afrontamos como pudimos. Gasté del primero al último de mis ahorros, pero cuando lo haces por una causa como esta decís ‘qué suerte que lo pude ahorrar’.

Artículos Relacionados

Sobre el financiamiento, el olímpico admitió que no pidió ayuda al ENARD y a otros organismos que le abren la puerta siempre que lo necesita porque son trámites que llevan tiempo y él deseaba tener todo cuanto antes, explicando que su decisión no había tenido nada que ver con la venta del TFA ya que en el futuro club habrá más canchas, sino que fue “por problemas con los dirigentes del Tiro Federal estaba entrenando menos y no en las condiciones que necesitaba”. A AAD le comentó sobre las diversas limitaciones que tenía dentro del club, como que “no podía regular las canchas, tenía que pedir permiso y esperar a que algún empleado me abriera la cancha, yo soy de Avellaneda así que era lejos y pensaba más en cuánto iba a tardar en volver a mi casa por el tráfico, solo podía entrenar de miércoles a domingos y lunes y martes no me abrían el club; eso me generaba nervios extras teniendo en cuenta la cercanías de las competencias. Otro de los ítems fue la luz, como cerraban temprano teníamos que irnos y a veces las finales se dan casi de noche y no podés poner como excusa que no ves, no en el alto rendimiento…”. Por eso es que no se arrepiente en lo absoluto: “Lo hice y lo volvería a hacer porque sé que me va a dar resultados. Con solo entrenar todo el fin de semana y parte del lunes estoy entrenando más horas que las que hacía en el club. Además se abaratar costos porque los insumos te los dan al costo desde ENARD y en el club te cobraban por el mantenimiento”.

Federico y el equipo que llevó a cabo la construcción de la cancha siguieron a rajatabla las especificaciones del reglamento de la ISSF en cuanto a medidas, así que según el tirador, lo único en lo que se involucraron fue en la ubicación. “Sí nos ocupamos de la orientación de la cancha de acuerdo a los horarios en los que íbamos a tirar, más que nada por el sol”, contó. Actualmente se encuentra entrenando el equipo de escopeta y esperan poder construir también una cancha de trap para que Fernando Borello también pueda entrenar en las mejores condiciones.

En diálogo con AAD, Gil agradeció al Municipio de Arrecifes por la ayuda de la obra civil. Hoy en día la cancha cuenta con un empleado que se encarga del mantenimiento, que según Federico es muy poco: “Está a cargo de un casero que vive ahí y la mantiene, solo se le corta el pasto y se le da una mano de pintura”.

Con un terreno propio en sus manos, el primer paso, según adelantó, es un intercambio con los tiradores italianos. Después, deja las puertas abiertas para cualquier tipo de actividad relacionada con el tiro para fortalecer el deporte. “Me animo a decir que es la mejor cancha de América porque tiene la maquinaria más moderna que hay así que le abrimos las puertas a todo lo que surja. Está bueno que sea acá porque en Buenos Aires es difícil encontrar chicos con ganas de tirar en escopeta y en el interior los vemos más entusiasmados. Ya está hablado hacer clínicas gratuitas con el Municipio de Arrecifes y si bien nació como una necesidad personal, hoy soñamos con la escuela de tiro. Todo lo que sea para formar nuevos chicos en el deporte, bienvenido sea”.

 

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior