Mercedes Paz, actual capitana de Fed Cup, habló con Argentina Amateur Deporte acerca de sus objetivos y del armado del equipo para la Zona Americana de febrero. También se refirió a diversos aspectos del presente del tenis femenino e hizo hincapié en la necesidad de más torneos en el país y en la importancia de generar una identidad. Destacó además la presencia de Gabriela Sabatini en la Asociación: “es una embajadora de lujo”.
Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)
El tenis femenino planea regresar a los primeros planos, es por ello que la Asociación Argentina armó un nuevo proyecto con integrantes de aquella generación de jugadoras que le dieron muchas alegrías al país en las décadas del 80´y 90´. En este marco, en noviembre Mercedes Paz asumió como nueva capitana de Fed Cup.
La tucumana, ex top 30 del ranking mundial y que obtuvo tres títulos WTA de singles en su carrera, dialogó en exclusiva con Argentina Amateur Deporte. En una interesante charla, la entrenadora se refirió a la Zona Americana que el equipo disputará en febrero en búsqueda del regreso al Grupo Mundial II. También analizó la situación actual del tenis femenino nacional, la importancia de que las tenistas se sientan acompañadas, la presencia de Gabriela Sabatini en la Asociación, entre otros temas. Se mostró entusiasmada con este nuevo desafío: “Hubo un feedback muy lindo con las jugadoras en el primer entrenamiento” aseguró.
¿Cuáles son tus objetivos como capitana de Fed Cup?
Es un desafío. Busco que las chicas tengan mayor contención y que el tenis femenino empiece a organizarse. Más allá de la Copa en sí, mi idea es realizar un trabajo integral analizando la situación actual del tenis femenino nacional, sus problemáticas y también observando los talentos que tiene el país. A partir de ahí el objetivo es armar un equipo competitivo de Fed Cup, con una identidad definida. Buscamos que las jugadoras desde su etapa junior tengan el sueño de formar parte del seleccionado. Estoy segura de lo que voy a dar como capitana y del compromiso que voy a mostrar.
¿Cómo fue el primer campus de entrenamiento con las jugadoras?
Fue muy especial, yo había estado bastante tiempo alejada. Si bien hace un año y medio estoy en el programa de trabajo Nuestro Tenis con Guillermo Coria, estar como capitana de Fed Cup es otro tipo de contacto con este deporte. Fue un entrenamiento muy bueno, además en el marco del Buenos Aires Lawn Tenis, con todo lo que ese lugar representa. Hubo un feedback muy lindo con las jugadoras. Mi idea en ese primer encuentro fue transmitirles quién había sido yo como tenista y quién soy como persona. Quiero generar confianza con las jugadoras para poder ayudarlas. En este campus no se priorizó lo técnico sino el hecho de conocernos entre todas y lograr un vínculo. Al mediodía llegaron Catalina Pella y Nadia Podoroska. No pude estar con Paula Ormaechea pero sí me comuniqué con ella telefónicamente. También me junté con Lourdes Carlé, quien no pudo participar de este campus pero me comunicó que está a disposición del equipo. La lista del plantel la tengo que dar el 7 de enero para la primera prueba que es la Zona Americana en Medellín. La idea primordial es armar un grupo en el que las jugadoras se sientan contenidas.
Además de afrontar ese próximo desafío de Fed Cup, ¿se trata de un trabajo a largo plazo?
Si ganamos la zona americana nuestro segundo compromiso sería en abril con el play off por el ascenso al Grupo Mundial II. Luego estarán los Juegos Panamericanos de Lima en julio, los cuales son otro de los objetivos y servirán para ese armado del equipo y para continuar observando a las jugadoras. Además de estas competencias, yo quiero involucrar a los entrenadores de las tenistas porque el cambio no lo voy a producir yo sola, lo vamos a producir entre todos. Por eso en estos días recaudaré la mayor información posible, ya tuve varias entrevistas con entrenadores. A partir de allí se produce un ámbito de discusión sobre el calendario, la transición de junior a profesional y ese tipo de cuestiones.
Estuviste presente en la final del Interclubes, ¿qué te parece el crecimiento que tiene ese torneo?
Me sorprendí por todo lo que se generó. El certamen me vino muy bien para ver competir a varias de las jugadoras. La cancha fue de nivel internacional, quedó muy linda. Fue la primera vez que vi un Interclubes con ese marco, me pareció muy positivo y me gusta esta idea de que el tenis femenino pueda tener su público. San Lorenzo tuvo un gran equipo y fue un justo ganador.
¿Qué opinás de que Gabriela Sabatini forme parte del proyecto de la Asociación Argentina de Tenis?
Es súper positiva la presencia de Gabi por todo lo que ella representa a nivel nacional y a nivel mundial, es una embajadora de lujo y su trabajo servirá para abrir puertas. También es importante el trabajo que realizan Florencia Labat y Florencia Molinero en la AAT.
¿Qué aspectos organizativos conviene llevar a cabo para optimizar la competitividad del tenis femenino nacional?
Hay que tratar de organizar los esfuerzos en conjunto ya que hoy hay una falta de recursos. Mi mayor desafío será ayudar a las chicas a que trabajen conjunto, abaratar costos y hacer como hacíamos en mi época de jugadora: yo compartí entrenador con Betina Fulco y también he viajado con Patricia Tarabini. Eso es positivo porque el día a día se te hace más fácil con una argentina al lado que tiene las mismas costumbres que vos. En la actualidad las jugadoras se manejan de forma más individual, lo cual es más costoso. En Argentina hay muy pocos torneos y entonces las chicas necesitan sí o sí jugar en el exterior por eso con la Asociación queremos duplicar la cantidad de torneos que se hacen en el país actualmente. No es algo sencillo por la situación económica del país pero se puede lograr.
Desde la próxima temporada los torneos ITF de 15 mil dólares ya no otorgarán puntos para el ranking WTA. ¿Cuál es tu opinión acerca de esa modificación?
Todo cambio genera miedo e incertidumbre pero con el tiempo la situación se va a ir acomodando. Con esta decisión la ITF busca achicar la cantidad de jugadoras en el ranking y que el tenis sea más rentable para menos jugadoras. No sé si es algo bueno, como estuve mucho tiempo alejada no sé actualmente cómo es la problemática pero a simple vista pienso que será más cómodo para las que están en el top 150 permanecer en ese lote y se va a complicar el panorama para aquellas que busquen dar un salto en el listado WTA. Pero en el tenis siempre existieron este tipo de embudos, en mi época de profesional sino sumabas puntos en seis torneos no estabas en el ranking. Yo creo que cuando una jugadora es buena tiene las condiciones para superar esos escollos. Habrá que esperar cómo se desarrollan estos cambios pero no tengo dudas de que en un año ya todo va a parecer normal.
El Grupo Americano que se disputará en febrero otorga un solo cupo para el play off por el ascenso, ¿pensás que será un certamen muy parejo?
Todo va a depender del equipo que llevemos. Si podemos contar con las mejores tenistas creo que tenemos muchas posibilidades de acceder al repechaje por el ascenso, en tanto que si vamos con otras jugadoras la idea será buscar experiencia y pelear cada partido. Son dos objetivos distintos de acuerdo al equipo que llevemos. En enero Nadia Podoroska y Paula Ormaechea jugarán la qualy del Australian Open y volverán al país a fines de ese mes, en caso de no poder contar con ellas la idea es definir alternativas de cara a ese desafío de Fed Cup.
Foto: Asociación Argentina de Tenis