fbpx
Historia y Curiosidades

Top 10 entrenadores con un enorme futuro

Brillaron en sus respectivos deportes y hoy se dedican a entrenar a selecciones o atletas. Conocé a los 10 entrenadores y entrenadoras más destacados de la actualidad.

Laura Martinel

Es la entrenadora personal de Paula Pareto, la máxima referente del judo nacional. Es Técnica universitaria en Judo, VII° Dan y desde 2013 ejerce el cargo de entrenadora nacional del seleccionado femenino de judo. Martinel es Consejera del Comité Olímpico Argentino y miembro de la Comisión Mujer y Deporte (1999 – 2008). La entrenadora estuvo en los momentos más importantes de la carrera de Paula Pareto: medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2008, oro en Río 2016, campeona mundial en Astaná 2015 y oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, solo por nombrar algunos.

Guillermo Orduna

Desde su nacimiento en 1957, vivió todas las etapas del vóley argentino. Fue jugador, luego ayudante y finalmente entrenador. Con su llegada a la selección mayor femenina también llegó el apodo con el cual las conocemos hoy en día, Las Panteras, símbolo de buenos resultados internacionales.
Un año le bastó al sanidrense para consolidar un equipo sólido y competitivo que consiguió por primera vez ser campeón de los Juegos Odesur de Santiago en 2014, competir en dos campeonatos mundiales y posteriormente clasificarse para su primer Juego Olímpico.

Leticia Brunati

En 2011 la selección femenina de beach handball necesitaba una asistente que acompañara al entrenador Salvador Comparone, y allí apareció el nombre de Leticia Brunati, que en aquel entonces trabajaba para la Confederación Argentina de Handball.
De la mano del Tano, la joven aprendiz vivió con las recién apodadas Kamikazes una serie de grandes resultados que desembocarían en la gloria máxima: participación en dos mundiales (2014, finalizaron en el puesto 11°; y 2016 séptimas), medalla de plata en los World Games y tres podios en cinco Panamericanos. De allí en adelante, una medalla de oro era solo cuestión de tiempo.

SportHD News

Lucas Saucedo

Nacido en una familia de esgrimistas de antaño, el joven Lucas continuó con el legado de su abuelo y su padre, atletas olímpicos y entrenadores.
A sus 33 años abandonó la actividad, siendo un habitué en Campeonatos Panamericanos y Mundiales, además de todas las categorías de la selección argentina, desde infantiles hasta mayores.
En la actualidad es el entrenador personal de Belén Pérez Maurice, máxima representante de la esgrima nacional en los últimos años, a quién ayudó con su experiencia a conseguir tres participaciones olímpicas, además de la medalla de oro el Panamericano de Costa Rica 2014, entre otros grandes resultados.

Mónica López

La artífice del nado sincronizado argentino olímpico. Fue entrenadora de las mellizas Sofía y Étel Sánchez, que juntas clasificaron a Londres 2012, siendo la primera vez en la historia que argentina tuvo representantes en esta disciplina. Luego estuvieron presentes en Río 2016, donde la dupla se despidió de la actividad de élite. Rápidamente Mónica armó nuevo dueto con Camila Arregui y Trinidad López, jóvenes promesas que cuentan con un abanico de buenos resultados y con quienes buscará estar en Tokio 2020. La última competencia de la disciplina para del nado sincronizado argentino fue el Sudamericano 2021, donde en solo, dueto y equipo Argentina ganó los bronces.

Walter Iglesias – Maricarmen Sanjuan

Él fue campeón panamericano en Winnipeg 1999, campeón mundial en 2003 en disciplina online y es el entrenador de la selección nacional a nivel olímpico. Estuvo como coach principal en los oros de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 de las hermanas Elizabeth y Giselle Soler y la medalla de plata de esta última en Lima 2019.

Sanjuan es formadora de patinadoras y patinadores en la disciplina de figuras obligatorias. También fue entrenadora de las Soler, Esteban Bojorge, María Emilia Albertarelli y la tricampeona mundial Mariángeles Mantuano. En la actualidad es entrenadora en Vélez y brinda cursos y capacitaciones a nivel internacional y nacional, al igual que Iglesias.

Diego Giustozzi

Joven promesa del tenis, compitió a nivel nacional y llegó a ser Nº 3 del ránking. Según sus palabras, abandonó las canchas de polvo de ladrillo a causa de “un partido que no podía haberlo perdido nunca”, generando tanta bronca y resignación que no volvió a tocar una raqueta en 15 años.
Se volcó a una variante del fútbol, deporte madre de Argentina. Gracias al futsal viajó para ser jugador en clubes de España e Italia, donde se forjó en lo educativo para posteriormente convertirse en entrenador. Se codeó con el Real Madrid de Manuel Pellegrini, el Barcelona de Pep Guardiola y la Roma de Luis Enrique, y en 2013 finalmente llegó la posibilidad de dirigir a la selección argentina.
Llegó a la fama nacional y mundial en 2016, tras forjar un equipo que vapuleó a todos sus rivales durante el Mundial de Colombia y ganando una emotiva final ante Rusia.

Santiago Gómez Cora

Experto en Rugby Seven, ostentó el récord de todos los tiempos para el número de tries en la Serie Mundial de Sevens circuito con 230 tries hasta 2016.
Como nuevo Head Coach obtuvo una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto y una dorada en Lima 2019. En estos días, además de ser reconocido por la World Rugby como uno de los mejores siete jugadores que hayan participado de un Rugby World Cup Sevens, encara el máximo desafío de toda su carrera: dejar a los Pumas entre los mejores del deporte amateur en un Juego Olímpico.

Mercedes Paz

Fue la primera campeona argentina del circuito WTA en 1985 y primera tenista albiceleste en un Juego Olímpico. Fungió como una gran especialista en dobles (22 títulos y 12º mejor posición en el ranking mundial), donde destacó como la mentora de Gabriela Sabatini, con quien compitió y venció en numerosos torneos.
En la actualidad fue designada como capitana de la selección Argentina de tenis femenino, cargo que tiene como objetivo mejorar el buen presente de las tenistas nacionales.

AAT

Julio Gamarci

El entrenador de la Selección Argentina de Sóftbol Masculino, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y de la Copa Mundial República Checa ese mismo año, es una eminencia en este deporte. Abogado y docente, fue distinguido en 2019 como el Mejor Técnico del Mundo por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, al tiempo que la Municipalidad de Paraná lo nombró para estar al frente de su Subsecretaría de Deportes.
En su época de jugador destacan la medalla de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y el tercer puesto en el Campeonato Panamericano de Hermosillo 2006, donde además fue nombrado mejor receptor del torneo.

Análisis Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior