fbpx
JuegosNoticiasTenis

“Lima me trae grandes recuerdos y quiero que los Panamericanos también queden en mi memoria”

Nadia Podoroska dialogó acerca de lo que será su estreno en la gran cita polideportiva en Perú, país en el que cosechó importantes alegrías durante el comienzo de su carrera. La rosarina fue clara: “Mi primer objetivo es disfrutar de estos Juegos y mostrar mi mejor nivel”. Además manifestó que tomó la decisión de instalarse en España para un mayor desarrollo de su carrera.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Lima no es una ciudad más para la carrera de Nadia Podoroska. En el inicio de su etapa profesional, hacia 2014, la rosarina jugó y ganó dos títulos consecutivos en este lugar. Cinco años después regresará nada menos que para disputar su primer Juego Panamericano.

Motivada y con mucho entusiasmo, la albiceleste de 22 años dialogó con AAD no solo sobre sus expectativas para el certamen, sino también acerca de su decisión de entrenar en España, la actualidad del tenis femenino nacional y el balance de lo que va de su 2019.

¿Cómo surgió el hecho de instalarte en España y qué análisis hacés de tu temporada hasta el momento?

La idea de vivir en el exterior la tenía ya hace un par de años. Haciendo un simple análisis de cuántas jugadoras sudamericanas hay en el alto nivel, es fácil ver que es mucho mejor estar en Europa ya que hay más torneos y mejores comodidades de traslados. Es lo más adecuado para desarrollarme profesionalmente. Respecto al análisis de mi año, creo que ha sido inestable, tuve resultados buenos y malos. Lo que más rescato es esta nueva etapa que estoy viviendo y el haber conseguido un equipo de trabajo.

¿Cómo te encontrás actualmente desde lo físico?

Estoy muy bien. Tuve molestias esporádicas pero nada grave, nada que me haya impedido seguir compitiendo. Eso es algo que también valoro mucho.

¿Qué expectativas te genera participar de un Juego Panamericano por primera vez?

Estoy muy contenta, me siento emocionada y motivada. Es una competencia diferente al circuito y siempre me gusta representar a Argentina. Me encuentro feliz porque voy a vivir una semana distinta y la compartiré con atletas de otros deportes y de otros países. Tengo muchas ganas de que comience.

¿Te planteas algún objetivo en particular?

No. Es la primera vez que voy a estar en este tipo de certamen y quiero disfrutarlo. Espero que quede guardado en mi memoria. Obviamente que el hecho de que haya dos plazas para los Juegos Olímpicos es una motivación muy grande, pero mi primer objetivo es disfrutar de la competencia y hacer mi mejor tenis posible.

Los Panamericanos serán en Lima, ciudad en donde en 2014 ganaste dos de tus primeros títulos profesionales. ¿Qué recuerdos te trae este lugar?

Lima me trae muy buenas sensaciones, allí me fue muy bien. Un recuerdo muy bonito que tengo de esas semanas en Perú, es que en ese momento me convocaron para el equipo de Fed Cup por primera vez. Son cosas inolvidables y ojalá ahora pueda tener los mismos resultados que en aquella visita.

¿Cómo imaginás la Ceremonia Inaugural de los Juegos?

Va a ser un momento muy emocionante, la inauguración de los Sudamericanos 2014 me pareció impresionante con muchísima gente. Deseo que la de Lima me sorprenda aún más.

¿Qué te genera el hecho de que el certamen ahora sea clasificatorio para Tokio 2020?

Para nosotras es una posibilidad única, con nuestro ranking estaríamos muy lejos de ingresar a un Juego Olímpico y esta es una oportunidad muy positiva.

Este año hubo dificultades en Argentina para realizar torneos ITF femeninos, lo que llevó a que las jugadoras se unan en reclamo de más competencias en el país. ¿Cómo crees que será el panorama a futuro?

A principios de temporada yo estaba más al tanto, al irme a Europa me alejé de esa situación. Pero es muy necesario que haya más torneos en Argentina, es la competencia lo que aumenta el nivel de las jugadoras y lo que permite que lleguen al alto nivel. Una jugadora de Sudamérica que tiene pocos torneos disputados, si va a Europa es difícil que gane y eso trae falta de confianza, comenzás a preguntarte si tenés el nivel necesario para afrontar ese tipo de certámenes. Es lo que está pasando con las tenistas de Sudamérica, en cuanto a estructura la tienen muy difícil a comparación de las europeas, entonces algunas terminan desistiendo. Veo complicado que la situación mejore, va acompañada del panorama económico, ojalá que la nueva dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis pueda ayudar a que se organicen los torneos.

¿Cómo será tu agenda luego de los Panamericanos?

La idea principal, después de Lima 2019, es hacer un bloque de entrenamientos de tres semanas para cortar con esta gira larga de certámenes y ponerme a tono desde lo físico. Luego seguiré jugando torneos en Europa para mejorar el ranking.

¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre las formas de entrenar europeas con las formas que se desarrollan en Sudamérica?

Una mujer en Argentina generalmente entrena con hombres que tienen una fuerza diferente y el pique de la pelota es distinto. En Europa entrenás siempre con mujeres y tenés más competencia, lo cual hace que te adaptes más. Los golpes allá son más planos, más rectos y sin tanto peso. Son diferentes formas de entrenar, para una mujer es mejor entrenar con mujeres que con hombres.

Foto: Detlef Gottwald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior