
Tras el empate 1 a 1 en los 120 minutos, el equipo albiceleste cayó 7 a 6 desde la pena máxima ante Colombia en la final de Lima 2019.
Fue una final de dientes apretados. Un encuentro que comenzó trabado y cortado, una constante a los largo de los 120 minutos en la que Colombia mostró algo más de iniciativa pero sin gravitar mucho.
La primera clara fue de Argentina con un remate fuerte de Vanina Santana tras un rebote luego de un tiro libre de Aldana Cometti. La paridad recién se rompió a los 34 minutos, cuando Colombia atacó por la izquierda y Orianica Velasquez envió centro para una Catalina Usme que apareció sin marca y anotó de cabeza el 1 a 0.
Sin embargo el conjunto albiceleste reaccionó rápido y lo empató desde la pelota parada también de cabeza. Agustina Barroso se impuso en el aire e igualó tras un preciso centro de Aldana Cometti.
Poco sucedió en el complemento. A los 20, Ippolito ingreso por Rodríguez con la intención re romper la monotonía, pero la chance más clara fue para Colombia con un tiro libre de Usme despejado en buena forma por Vanina Correa.
En el tiempo extra, Colombia mostró mas resistencia física y Marcela Restrepo estuvo muy cerca de anotar el segundo tanto de su equipo pero el remate cruzado dio en el palo.
Argentina sufrió, en el inicio del segundo tiempo extra, la expulsión por doble amarilla de Milagros Menéndez, y todo se le hizo más complicado. Aún así no se resignó y Yael Oviedo tuvo una buena chance con un remate desde lejos.
La final, ejemplo de paridad, se definió en los penales. Allí ambos equipos estuvieron muy sólidos en la definición ya que convirtieron los 12 remates iniciales. La colombiana Carolina Arias convirtió el séptimo, algo que no pudo hacer Gabriela Chávez. Su remate se fue por encima del travesaño y el equipo cafetero se quedó así con la medalla dorada.
Con tristeza por lo cerca que se estuvo del título, Argentina cierra una histórica actuación y se ubica por primera vez en un podio Panamericano de fútbol femenino.
Foto: @Argentina.