Llegando al final

Lucía Cantero avanzó hasta la tercera ronda del Mundial de Judo, donde perdió contra Loriana Kuka de Kosovo. En la madrugada del sábado, concluirá la cita que se lleva a cabo en Tokio con la presentación de Amanda Bredeston.
Poco a poco, el Mundial de Judo va llegando a su fin. Más de 800 judocas ya pisaron el tatami de la capital de Japón y también de la disciplina que tiene raíces japonesas. Mañana será el punto final para una competencia que ya tuvo a cinco argentinos compitiendo contra los máximos exponentes del deporte.
Lucía Cantero tuvo acción en la categoría hasta 78 kilogramos. Inició su camino directamente en la segunda ronda del grupo A donde enfrentó a la venezolana Karen Leon. Hay un solo registro en el historial entre ambas, se dio en la semifinal del Open Panamericano de Buenos Aires el año pasado. Allí quien salió victoriosa fue Karen Leon por ippon. Pero en esta ocasión, la argentina se tomó revancha y ganó por waza-ari para avanzar a la tercera ronda.
En la siguiente instancia se le presentó una dura oponente, porque Loriana Kuka de Kosovo se ubica en el 12° puesto del ranking, este año obtuvo tres medallas en Grand Prix y venía de eliminar a la alemana Luise Malzahn, una de las mejores diez judocas de la categoría.
Finalmente, la europea fue la ganadora del combate por ippon, dejando a la argentina sin chances de seguir avanzando. Loriana Kuka fue una de las ganadoras de la medalla de bronce en el torneo, junto a Mayra Aguiar de Brasil. La francesa Madeleine Malonga se subió al primer escalón del podio tras vencer en la final a Shori Hamada de Japón.
También hubo competencia en la categoría hasta 100 kilogramos, pero sin presencia de judocas argentinos. La medalla dorada fue para el portugués Jorge Fonseca, quien en su recorrido venció al número uno del mundo Varlam Liparteliani (Georgia) y en la final le ganó al ruso Niyaz Ilyasov. Los bronces fueron para Aaron Wolf de Japón y Michael Korrel de Holanda.
En la madrugada del sábado concluirá la competencia con la presencia de una argentina arriba del tatami. En +78 kg estará Amanda Bredeston, quien tendrá libre la primera pelea y en segunda ronda se enfrentará a Galyna Tarasova de Ucrania. Este año, la argentina fue medalla de oro en el Open Panamericano de Córdoba. Mientras que su rival ocupa el 15° escalón del ranking y tiene como mejor resultado del año un tercer puesto en el Open Europeo de Praga.