fbpx
BásquetHandballHockey sobre césped y pistaVóleyWaterpolo

Jerarquía, experiencia, leyendas…

Luis Scola es el líder de este histórico equipo argentino que está en semifinales del Mundial. Por edad y experiencia, es una pieza casi irreemplazable. Sin embargo, no es el único. AAD te invita a repasar equipos actuales y pasados que tuvieron líderes entre sus filas.

Después del emocionante partido gestado entre Serbia y Argentina, que resultó a favor de El Alma, es casi imposible dejar de resaltar la figura de Luis Scola. Con unos números impresionantes a favor en cuanto a anotaciones (50% en campo y 84% tiros libres), asistencias (1.6) y rebotes (8), dejan en claro la vigencia que aún tiene este pibe de 40. Incluso son mejores que los propios números del Mundial de Japón 2006, comparando los minutos jugados (27.4 2019 vs 25 2006), en donde su efectividad en los puntos de campo había sido de 53.6%, 69.4 de tiros libres, 7 rebotes y 1.6 asistencias. Pero más allá de lo que basquetbolísticamente pueda aportar, que, sin dudas, es mucho, también es una pieza fundamental para el engranaje propuesto por Oveja Hernández en materia anímica y sobre todo de la experiencia porque es alguien que sabe leer los partidos y entiendé cómo y cuándo actuar. La voz de la tranquilidad en las malas y también la voz de la arenga en las buenas.

Argentina cuenta con una buena cantidad de jugadoras y jugadores que son y han sido íconos en sus equipos, convirtiéndose en leyendas. Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey de la historia, con 37 años fue clave en la obtención del sexto Champions Trophy con Las Leonas en Mendoza 2014. Con 161 goles, cinco mundiales (dos ganados: Perth 2002 y Rosario 2010), cuatro Juegos Olímpicos (dos medallas de plata; una en Sydney 2000 y otra en Londres 2012 y una de bronce en Beijing 2008), ocho distinciones como mejor jugadora del mundo y una como Leyenda del Hockey (en 2008).

En este mote entra también el increíble Emanuel Ginóbili, quien emocionó a todos cuando a sus 39 años fue la bandera argentina -y máxima atracción- en Río 2016. El bahiense, retirado el año pasado del deporte, se consolidó como uno de los mejores deportistas de nuestra historia al ser, además de campeón olímpico en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008 y subcampeón en el Mundial de Indianápolis 2002, el basquetbolista latino más exitoso y reconocido en la NBA (cuatro anillos ganados con San Antonio Spurs).

Hugo Conte, histórico personaje de la Selección Masculina de Vóley e integrante de la única medalla obtenida en Juegos Olímpicos (bronce en Seúl 1988), se retiró a los 44 años tras haber sido parte de la etapa dorada del vóley. Junto a Waldo Kantor son considerados los mejores jugadores de la historia nacional. Además del bronce en Seúl, fue diploma olímpico en Los Ángeles 1984 y Sídney 2000 y en cuanto a mundiales ganó la medalla de bronce en el Mundial de 1982 jugado en Argentina. Fue elegido también por la FIVB como uno de los mejores jugadores del mundo del Siglo XX.

Leyendas vivas del deporte también las hay. Gonzalo Carou es un Gladiador, el otro pibe de 40 que sigue emocionando a flor de piel: en el mismo mes de cumplir las cuatro décadas el jugador del Ademar León se coronó campeón panamericano y clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Jugó diez mundiales consecutivos y va por su tercer Juego Olímpico consecutivo (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).

Charo Luchetti (35), Noel Barrionuevo (35), Silvina D’Elia (33), Carla Rebecchi(35) y Giselle Kañevsky (34) están en el actual plantel de Las Leonas y fueron partícipes de las máximas conquistas del equipo nacional: a excepción de la plata de Londres 2012, sí fueron bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y plata en Londres 2012. Campeonas panamericanas, campeonas del Champions Trophy y campeonas mundiales en Rosario 2010. Ahora son quienes guían a las Granatto, Jankunas y Trinchinetti para consolidar un equipo mezclado de experiencia y juventud.

Alexis González, el líbero de la Selección de Marcelo Méndez (vóley), tiene 38 años y mucha nafta para seguir. El jugador de Bolívar supo sortear difíciles momentos en su vida luego de que el año pasado su familia sufriera un accidente automovilístico que dejó a su mujer y a su hijo en grave estado. González integra la selección nacional desde 2002 y hoy, a sus casi 40 ganó la plaza olímpica para Tokio en China. Participó de Londres 2012 y Río 2016, fue 9° en el Mundial de Italia 2011 y cuarto en la Liga Mundial. Hoy es voz de la experiencia del gran grupo que de a poco va formándose.

Iván Carabantes es un ícono del waterpolo nacional, integrante de Los Yacarés desde ya hace varios años, campeón sudamericano en Cochabamba 2018, cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de 2015 y un símbolo inoxidable de Gimnasia y Esgrima Rosario, junto a la gran mayoría de los jugadores.

Lo que haga Luifa en este Mundial quedará en las retinas de todo el pueblo argentino. Así como no queríamos que se retiren estas leyendas que son glorias para el deporte nacional, lo mismo valoramos del Capitán de El Alma.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior