fbpx
Taekwondo

Taekwondo, crecimiento e innovación constante en busca de grandes logros

Con medallas olímpicas, mundialistas y panamericanas en su haber, el taekwondo argentino se encuentra transitando un largo camino de preparación para cada torneo internacional, que ya ha demostrado ser eficaz.

Diez años pasaron desde la medalla de bronce de Mauro Crismanich (-58 kg.) en el Mundial de Copenhague; siete del tan anhelado oro de su hermano Sebastián –80 kg en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; y apenas unos meses del tercer puesto de Lucas Guzmán en el Mundial de Manchester y el oro en los Panamericanos de Lima.
Todos estos logros, y los otros tantos que llevaría tiempo enumerarlos, tienen un denominador común: el taekwondo.

“Desde que el taekwondo ingresó en los Juegos Olímpicos ha evolucionado de manera sistemática, y en especial nuestros atletas, por eso en la actualidad Argentina ocupa el quinto puesto en toda América. Por otro lado, la llegada de la tecnología y la posibilidad que nos da el Enard de realizar los viajes nos permite medir a los chicos y chicas en eventos internacionales de alto nivel. Esto genera que el primer combate lo perdes, el segundo lo empatas y el tercero lo ganas”, comentó Ignacio Gontán, presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo en entrevista exclusiva con este medio.

En un país donde el deporte siempre mantuvo con altibajos en financiación estatal, políticas deportivas y, en menor nivel, el desarrollo personal de cada atleta, ¿cómo hizo la CAT para mantenerse en lo alto del podio y siempre contar con, al menos, un atleta en la élite del deporte mundial?

Artículos Relacionados

Uno de los puntos clave, en la actualidad, fue el cambio de preparación de lo que fueron los Olímpicos de Río 2016 respecto a lo que veremos el año que viene en la capital japonesa. “Para Tokio 2020 mejoramos la preparación de los taekwondistas, a comparación del período 2012-2016, con vistas a Río. Hoy transitamos dos caminos: la clasificación directa con Lucas (Guzmán), pero el taekwondo es muy particular porque solo ingresan los seis mejores en cada categoría; y la segunda opción son los clasificatorios continentales, siendo el próximo en marzo en Costa Rica”, afirmó el presidente.

“El cambio de mentalidad ya dio sus frutos: el bronce de Guzmán en el Mundial después de 10 años sin cosechas de medallas y su oro en los Panamericanos de Lima”, agregó Gabriel Taraburelli, ganador del bronce en el Campeonato Panamericano de Quito 2002, también a Argentina amateur Deporte.

Por otra parte, uno de los innovadores planes para la captación de talentos para la captación de talentos fue la organización de campus, iniciativa que se llevó a cabo antes de los Juegos de la Juventud de Buenos aires y se mantiene vigente. “Para lo que serán los Juegos de la Juventud de Dakar 2022 ya empezamos un proyecto de captación de talentos y mejora en los chicos que aspiran a traer una medalla o tener una buena actuación. Creamos un campus en el CeNARD donde vinieron más de 350 jóvenes, entre juveniles y cadetes”, apuntó Gontán.
Taraburelli, por su parte, también destaca la importancia de este proyecto: “Hoy la Selección Argentina está compuesta por un 70% de chicos y chicas que vienen de los campus y el proceso de selección juvenil. También tenemos una base de 100 promesas que, a nuestro criterio, van a llegar mejor preparados respecto a lo que fue la camada anterior”.

Lucas Guzmán, el futuro que ya es presente

Con sus múltiples éxitos ? las medallas ya mencionadas, más un bronce panamericano en Toronto 2015 y dos platas en los Campeonatos Panamericanos de Aguascalientes 2014 y Querétaro 2016?, con apenas 25 años, el taekwondista de Merlo se perfila como el sucesor de los hermanos Crismanich, con quien entrenó codo a codo para alcanzar un nivel superlativo.
“Lucas ya tiene la experiencia y pensamiento de un hombre, al margen de su edad. Peleó en Olímpicos Juveniles, Panamericanos y Mundiales y en todos los torneos de cadetes y juveniles. Todo ese camino te cambia la mentalidad. Hoy soñamos con un podio olímpico, que, si bien es difícil, no es imposible”, aseveró el campeón en Quito. A su turno, el máximo directivo de la CAT también se mostró a favor de lo que todos suponemos: “Lucas es la gran promesa del taekwondo argentino, como lo fue Sebastián (Crismanich) en su momento. Si vos seguís su carrera y las medallas que ganó a su corta edad, sin duda en un futuro le va a dar una gran alegría al país”.

La desfinanciación, un problema grave

Si bien los múltiples recortes en el presupuesto destinado al deporte han sufrido una embestida y reducción colosal en los últimos tres años, sumado a la degradación de la Secretaría de Deportes a la Agencia de Deporte Nacional (por no mencionar la disyuntiva en la venta o no del CeNARD) merecen un largo apartado, la situación no le es ajena al taekwondo.
“El recorte en el financiamiento del deporte lo sentimos todos. Si vamos a un torneo y pretendemos llevar a cuatro atletas, tenemos que elegir a los dos que estén en mejor nivel, por lo que ese dinero tiene que salir de los ahorros de su familia o de las reservas de la Confederación Argentina de Taekwondo. Ese es el problema de los deportes individuales”, finalizó Gontán.

Foto: tkdmedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior