fbpx
Tenis

“Es fundamental trabajar el aspecto emocional y la confianza de las jugadoras”

En la presentación del proyecto de la Asociación Argentina de Tenis para la rama femenina, AA Deporte dialogó con la capitana de Fed Cup Mercedes Paz. La entrenadora hizo hincapié en la importancia de lo anímico en cada torneo y manifestó que el título de Nadia Podoroska en Lima generó un efecto contagio positivo en otras tenistas del país.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

En el marco del W15 que se realiza esta semana en Saavedra, la Asociación Argentina de Tenis presentó el Programa Integral de Desarrollo 2019-2025 de la rama femenina. En este contexto, AA Deporte charló con Mercedes Paz, actual capitana de Fed Cup y parte fundamental de este proyecto, quien no sólo se refirió a las bases de este plan a futuro, sino también a la actualidad del tenis de mujeres albiceleste.

Paz, que asumió en su cargo hace casi un año, manifestó: “Este proyecto me genera entusiasmo y optimismo. Todo lo que conseguí en mi vida fue con un trabajo profesional detrás. Las condiciones para desarrollar este plan están dadas porque hay talento”.

La ex top 30 del ranking WTA hizo foco también en un aspecto clave: la preparación de las tenistas. “La idea es generar mayor contacto con los entrenadores y que haya más formación e información. Hay que hacer hincapié en cómo se enseña hoy el tenis a las chicas, ya que es muy distinto entrenar mujeres que entrenar hombres” expresó. Y agregó: “Buscamos mejorar la competencia de las etapas iniciales y generar centros itinerantes en el interior del país para profundizar y hacer un estudio exacto en las distintas regiones”.

Tras una primera etapa del año que no contó con torneos internacionales en el país, esta parte de la temporada tiene una necesaria gira sudamericana que incluye tres certámenes en Argentina. Como capitana de Fed Cup, Mercedes reconoció la importancia de tener cerca a una gran cantidad de jugadoras con proyección: “Es buenísimo que se jueguen estos torneos. Yo habitualmente estoy en contacto con algunas chicas, pero acá puedo ver con mayor profundidad qué es lo que se viene e inclusive hablar con sus entrenadores”.

Sin dudas el título obtenido por Nadia Podoroska en Lima 2019 es un tema central en la actualidad del tenis argentino y es por ello que Paz comentó lo siguiente: “Creo mucho en el efecto contagio, lo que hizo Nadia en los Juegos Panamericanos es muy importante y le sirve al resto de las jugadoras. La propia Jazmín Ortenzi declaró que a ella le sirvió para tener confianza en los W15 que ganó”.

Para cerrar, la ganadora de tres títulos de singles y 22 de dobles WTA manifestó la preponderancia que tiene el aspecto anímico en las tenistas: ‘Hay que generar sentido de pertenencia, es fundamental trabajar el aspecto emocional. Muchas veces les digo a las jugadoras: ‘si vieran con mis ojos lo que yo veo en ustedes, tendrían otra postura y mayor confianza en ustedes mismas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior