fbpx
Generales

Se probará un nuevo método antidoping en Tokio 2020

Así lo confirmaron desde el Comité Olímpico Internacional, el cual ya invirtió más de 90 millones de dólares en un novedoso método para detectar sustancias prohibidas a partir de la genética evitando los controles de orina y sangre.

A fines de lograr cada día mayor justicia deportiva y combatir la competencia sucia, para los Juegos Olímpicos de Tokio está en vías de desarrollo un nuevo método antidoping que prescindirá de las tradicionales muestras de orinas y sangre

¿De qué se trata esta innovadora práctica? Según The Guardian y desarrollada por el profesor Yannis Pitsiladis, de la Universidad de Brighton, la misma identifica a los genes que se activan cuando la sangre es manipulada ya sea por eritropoyetina como también por transfusión. Lo positivo es que la práctica prohibida se detecta incluso semanas y meses después de haberse realizado. “Queremos que los tramposos nunca se sientan seguros, en cualquier momento o cualquier lugar”, dijo Bach en el Congreso Mundial Antidopaje que concluyó a mediados de noviembre.

Si bien es probable que para agosto próximo aún no entre en vigencia, Thomas Bach confía ciegamente y ha invertido 90 millones de dólares en su desarrollo. Y a su vez explicó que las muestras se tomarán y se guardarán para el momento en el que sea válido el sistema nuevo.

Como si fuera poco, esta no es la única modificación que quieren realizar desde la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Para 2022 se lanzará lo que será el DBS (dry blood spot -manchas de sangre seca), lo que también dejará de lado la muestra de sangre y orina reemplazándolas por un solo pinchazo. Además optimizará tiempos, logística y transporte de las muestras. En colaboración con varios países, desde la WADA el deseo es el de acelerar los procesos para llegar a tiempo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, aunque, con el optimismo a tope, no descartan probar aspectos en Tokio.

Foto: Runners World

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior