El eslogan comenzó a ser fuerte en distintos puntos del país. Pero, ¿cómo transita esta etapa de cuarentena un deportista? Tanto en distintos puntos del país como fuera de él, el deportista entrena y realiza distintas actividades para pasar el aislamiento.
“Quedate en tu casa” es la propuesta que emerge en todas partes del país para que la pandemia producida por el Coronavirus no siga propagándose.
Para los que están en Argentina, esta situación puede ser factible y sin complicaciones; sin embargo, para los que están en el exterior puede ser una odisea poder volver a sus hogares. Algunos sabiendo que la cuarentena era un hecho, se fueron igual y pudieron volver, otros se quedaron en el exterior por el mero hecho que pudieron encontrar un lugar donde quedarse.
En el caso del deporte, algunos volvieron sin problemas. Tal es el caso del palista Sebastián Rossi. El argentino se encontraba en Brasil haciendo su preparación para el preolímpico. Hoy entrena desde su hogar y realizando la cuarentena junto a su familia.
El caso contrario es el de Julieta Lazcano. La jugadora de la Selección femenina no pudo regresar a su hogar desde Polonia, donde juega. Lazcano subió distintos posteos en twitter rogando por volver a su hogar, algo que no pudo realizar y sigue en su hogar polaco. En declaraciones para el programa de radio la Licuadora Deportiva, Lazcano subrayó lo siguiente: “Me abrió los ojos que hace cinco días mi prima se infectó del virus en España y se lo detectaron cuando llegó a Argentina, y eso me hizo pensar mucho en que es algo que se puede llegar a contagiar muy rápido, yo hablo con mi familia y ellos entienden que hay que estar resguardado”.
Y continuó, “Estuve hablando con las chicas de la Selección y entendemos que los Juegos Olímpicos se van a jugar y eso es importante. Lo principal es la salud”.
Otros deportistas pudieron regresar al país luego de estar participando en distintos certámenes internacionales. Francisco Guaragna estuvo en Australia. Ahora se encuentra en Rufino donde sube posteos en su cuenta de Instagram realizando ejercicios.
También, en la misma sintonía se encuentran María Belén Pérez Maurice, Iván Carino y Paula Pareto. La esgrimista oriunda de Olivos hace ejercicios aeróbicos y practica con un improvisado contrincante (almohadones formando un cuerpo). Iván, el remero que representa al club San Fernando, hace videos haciendo trucos, contando anécdotas graciosas y entrenando. Pareto es un caso aparte. La judoca, oro en Rio 2016, volvió de Rusia donde se suspendió un Grand Prix y realizó sigilosamente la cuarentena obligatoria de 15 días una vez que regresó a su hogar. Desde allí, realizó ejercicios de rutinas; pero al finalizar su cuarentena luego de regresar de países en riesgo, agarró su mochila y se fue directamente al Hospital de San Isidro, donde cumple con otra rutina: la medicina. La ejerce desde hace varios años y esta vez comenzó a brindar s apoyo yendo al hospital a cumplir con su deber y vocación de servicio.
Según el Ministerio de Salud, la idea de alargar la cuarentena obligatoria será un hecho. Falta restar si será hasta el 6 de abril o hasta el 12 (inclusive). Estará en nosotros acatar las obligaciones por parte del gobierno Nacional.
Por suerte tenemos atletas que sí la cumplen y que son sinónimo de ejemplo a seguir. Seguir los protocolos será el mejor remedio porque todos debemos quedarnos en casa.