fbpx
HandballNoticias

“Entrena todo el grupo que tiene posibilidad de estar en Tokio”

Los Gladiadores volvieron a los entrenamientos en el CeNARD. Guillermo Milano y GuIllermo Cazón contaron cómo inició el trabajo y de qué manera continuará.
Por Romina Miranda

En la última semana de julio, los elegidos de Argentina para el seleccionado retornaron a los entrenamientos en forma presencial. El ayudante técnico, Guillermo Milano, y el Negro Cazón, quien es el preparador físico, le relataron a Argentina Amateur Deporte sobre cómo se trabajó durante el aislamiento y sobre lo que viene a continuación.

En forma presencial, los argentinos que regresaron la semana pasada, entrenarán los martes y jueves en un único turno y con el correspondiente respeto al protocolo por el COVID-19.

Por este motivo, es un grupo reducido el que trabaja. De ocho a nueve jugadores hasta que en una próxima etapa permitan que se sumen mayor cantidad de atletas. “Es todo el grupo que tiene posibilidad de llegar a Tokio, solamente ellos. Está Moscariello que no puede entrenar porque se quebró un dedo, Federico Pizarro se va la semana que viene (NdR: seguirá su carrera en España), Nacho Pizarro, Federico y Juan Pablo Fernández; Mariano y Santiago Cánepa; Juan Bar, Sebastián Simonet y Forlino Couly. Ese grupo entrenará hasta que se abra y se pueda incorporar a los Juniors”, explicó Guillermo Milano.

Artículos Relacionados

Esta preparación no comenzó ahora sino que desde hace algunos meses, los Gladiadores ya se preparan como explica el Negro Cazón: “Cuando empezamos a trabajar estábamos por hacer una gira para viajar al exterior, cuando empezó la pandemia. En ese momento con el cuerpo técnico y el médico tuvimos que cambiar. Tuvimos que repleantear todos los objetivos de nuevo y ver si se hacían o no los Juegos Olímpicos”. El preparador físico además detalló la forma en que entrena la Selección Argentina Adulta: “Al principio le enviabamos videos con rutinas para que hagan en casa tanto de Argentina como del exterior, los contactamos para saber cómo estaban, qué estaban haciendo. De a poco los deportistas fueron teniendo sus rutinas personalizadas de un mes de trabajo que prioriza el tema de la fuerza y fundamentalmente el mantenimiento del tono muscular. Luego de esto lo que hicimos el último mes fue ajustar el tema de la fuerza, movilidad articular y como estuvieron muchos tiempo parados, la parte tendinosa. Todo este trabajo está supervisado por el Doctor Marino que nos va ajustando todas las semanas”.

En estos primeros días de entreno, los deportistas no realizarán un trabajo indoor sino que “todo el trabajo es afuera: fuerza, mecánica. Una vez que estén adaptados vamos a trabajar arriba con los chicos en dos grupos seguramente para que no estén los ocho o nueve adentro del gimnasio”, detalló el ayudante técnico. A lo que el preparador físico del equipo adicionó: “La duración de entrenamiento depende de la progresión de cada deportista y como va incrementando esas cualidades físicas para fortalecerlas. Puede llevar tres, cuatro semanas de trabajo continuo, pero es el día a día. Es charlar luego de cada entreno con cada jugador para ver cómo se sienten y considerar el aumento de cargas de trabajo en todo lo que es la biomecánica de carrera o de movimiento”.

Dentro de este grupo de jugadores se encuentra Federico Pizarroquien la semana pasada debía viajar a España para continuar su carrera en Ciudad Encantada. Sin embargo, por un problema de papeles el ex UNLu aún no pudo partir y continuará con los Gladiadores como explicó Milano: “El de Pizarro es un caso especial porque él tenía que viajar pero por un problema de papeles no pudo hacerlo y cuando vaya tiene que jugar ya por lo que él, como tiene un espacio grande, trabajará con pelota. Él y yo, con el Doctor Marino controlando mientras que Cazón estará con los demás en la pista”.

¿Cómo es el futuro para los argentinos? El preparador físico de la selección anticipó: “Ya que más adelante los jugadores van a tener contactos o saltos, se trabajará para que no tengan lesiones. Estamos monitoreados todo el día y gracias al ENARD y la Confederación Argentina de Handball tienen su kit de elementos de trabajo en su casa para hacer pesas y algún trabajo aeróbico. En el CeNARD estamos trabajando y aumentando todas esas condiciones físicas que hay que volverlas a ver para acondicionarlas para lo que significa el alto rendimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior