fbpx
Yachting

Santiago Lange será candidato a integrar la Comisión de Atletas del COI

Como en cada Juego Olímpico, el Comité Internacional selecciona a los atletas para la nominación a integrar la Comisión de Atletas. Eligen los deportistas dentro de la Villa Olímpica y en las sedes de fútbol y vela. El Comité Olímpico Argentino lo propuso dentro de los representativos de América Latina.

Sabemos que Santiago Lange siempre es noticia. Ya sea por sus logros deportivos o fuera de ellos (llámese ganarle a un cáncer y volver a la alta competencia). Como todos sabemos, la vela cumple siempre dentro de un Juego Olímpico, y así como la clase NACRA 17 comandada por Lange y Cecilia Carranza lograron el oro, para Tokio 2020 Santiago no sólo buscará repetir la presea obtenida en Rio de Janeiro 2016, también buscará ser parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Esto ocurre en cada Juego Olímpico, donde se eligen cuatro atletas nominados por sus respectivos Comités Olímpico Nacionales junto con sus Comisiones de Atletas. El COA postuló a Lange no sólo por su excelente desempeño en la última cita olímpica, sino también por su extraordinaria carrera deportiva y por ser uno de los referentes en cuanto a la difusión de los valores del Movimiento Olímpico.

Cabe destacar que en lo deportivo, Lange no sólo posee el oro también logró una medalla de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Sumado a los Campeonatos Mundiales, donde cosechó cuatro oros (1985, 1993, 1995 y 2004), tres de plata (1987, 2006 y 2014) y tres de bronce (1979, 2003 y 2018)

En total serán 30 los altetas que se postulan para las elecciones de la Comisión de Atletas del COI, y junto con Lange estarán: el nadador brasileño Thiago Pereira, el karateca venezolano Antonio José Díaz Fernández, el atleta jamaiquino Fedrick Dacres, el atleta costarricense Roberto Sawyers Furtado, el nadador bermudeño Julián Fletcher y el guatemateco Charles Fernéndez representando al pentatlón moderno

Los atletas podrán votar en el espacio Athlete 365 ubicado en la entrada del comedor de la Villa Olímpica y en las sedes de fútbol y vela. La votación, supervisada y certificada por un Comité Electoral designado por el presidente del COI Thomas Bach, estará abierta desde el 14 de julio (el día que se abre la Villa Olímpica) hasta el 4 de agosto de 2020.

Los ganadores reemplazarán a la presidente y vicepresidente de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry (Zimbabue) y Danka Bartekova (Eslovaquia), respectivamente, y Tony Estanguet (Francia) y James Tomkins (Australia). Stefan Holm (Suecia), por su parte, también terminará su mandato el próximo año. El presidente y vicepresidente de la Comisión son elegidos por sus miembros.

La Comisión de Atletas del COI, que tiene como principales responsabilidades apoyar el desarrollo de los atletas en sus carreras deportivas y no deportivas y servir de enlace entre los deportistas y el COI, está compuesta por un máximo de 23 miembros (12 elegidos directamente por sus pares y un máximo de 11 designados), que cumplen un mandato de ocho años. Asimismo el presidente del COI, con la conformidad del presidente de la Comisión de Atletas del COI, puede nombrar a otros miembros de la Comisión, para garantizar un buen equilibrio entre regiones, géneros y deportes.

Fuente: Comité Olímpico Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior